Buscar este blog

sábado, 16 de octubre de 2021

Berenjenas y Calabacines Rellenos de Bonito y Espinacas

Esta receta está basada en una de Cookidoo. Esta receta está basada en una de Cookidoo. Comimos en la casa de La Isla con Carlota, Fede y José Antonio. Gustó mucho la receta, más los calabacines que las berenjenas. De segundo plato, ragut, buenísimo también.

Ingredientes (4 raciones):

3 berenjenas (unos 900 g), 3 calabacines (unos 900 g), 500 g de agua, 3 pellizcos de sal, 3 dientes de ajo, 350 g de cebolla en octavos, 30 g de aceite de oliva, 300 g de hojas de espinaca frescas, 1 pellizco de pimienta molida, 2 huevos, 1 cucharadita de maicena (unos 10 g), 140 g de bonito del norte en migas (se pueden utilizar 140 g de tofu en vegetarianos) y 50 g de queso rallado (se puede utilizar queso sin lactosa, para intolerantes).

Elaboración:

Cortar las berenjenas y los calabacines por la mitad longitudinalmente y vaciarlos con cuidado de no cortar la piel. Reservar la pulpa extraída. 

En Thermomix: Poner el agua en el vaso. Situar el recipiente Varoma en su posición y colocar las mitades de berenjena y calabacines espolvoreados con sal y con la piel hacia arriba. Tapar y programar 20 minutos/varoma/velocidad 1. Retirar el varoma y vaciar el agua del vaso. Precalentar el horno a 220ºC con grill. Poner en el vaso el ajo, la cebolla, la pulpa de las berenjenas y los calabacines y el aceite. Trocear 3 segundos/velocidad 5 y sofreír 6 minutos/120 grados/velocidad 1. Añadir las espinacas e introducir la espátula por la abertura y programar 3 minutos/120 grados/giro inverso/velocidad 1. Mover la espátula de lado a lado para que las espinaca se rehoguen de manera uniforme. Añadir la sal, la pimienta, los huevos, la maizena y el atún y mezclar 10 segundos/giro inverso/velocidad 3. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).

De la manera tradicional: Colocar en una vaporera de silicona los calabacines introducir al microondas 5 minutos. Reservar e introducir las berenjenas 8 minutos. Precalentar el horno a 220ºC con grill. Mientras tanto, picar el ajo y la cebolla y poner en una sartén a pochar junto con el aceite. Añadir la pulpa de las berenjenas y los calabacines en cubitos cuando estén mitad de tiempo. Añadir las espinacas y rehogar todo junto hasta que estas estén en su punto. Añadir la sal, la pimienta, los huevos, la maizena y el atún y mezclar bien, rehogar unos segundos y retirar del calor.  

En AirFryer: Con un pincel o una cuchara, untar la berenjena y el calabacín ya vaciados como se indicócon el aceite. Coloca las berenjenas y los calabacines dentro del cajón de la Airfryer y programar 15 minutos a 180ºC o hasta que estén tiernos y dorados. Mientras tanto, picar el ajo y la cebolla y poner en una sartén a pochar junto con el aceite. Añadir la pulpa de las berenjenas y los calabacines en cubitos cuando estén mitad de tiempo. Añadir las espinacas y rehogar todo junto hasta que estas estén en su punto. Añadir la sal, la pimienta, los huevos, la maizena y el atún y mezclar bien, rehogar unos segundos y retirar del calor.
  
Colocar las berenjenas y los calabacines en una fuente refractaria y rellenarlas con la mezcla de las espinacas, huevo y bonito y espolvorear con el queso rallado. Intoducir al horno durante 10-15 minutos a 220ºC con grill o en la AirFryer, 5 minutos a 200ºC. Retirar del horno o AirFryer y servir caliente.



  • Este plato es Apto para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apta para veganos, vegetarianos (opción vegetariana, si se cambia el bonito por tofu o por bonito vegetal) ni Intolerantes a la Lactosa (opción para Intolerantes a la Lactosa, si se utiliza queso sin lactosa).
  • La Berenjena es el fruto de la planta de la berenjena, herbácea anual de la familia de las solanáceas. Su planta presenta un tallo erecto, velludo y ramificado, con una altura que varía entre 3 y 6 dm. Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada, y es muy sensible al frío. El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud, de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad. La más común es la de color morado, pero existen: blanca, púrpura, negra, amarilla y roja, o de colores mezclados, sobre todo con blanco, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, y presenta pequeñas semillas de color amarillo. Aunque es originaria de la India (hace más de 1.200 años), su nombre procede del vocablo persa badindjan, que luego pasó al árabe al bãdhinjãn. Fue introducida por los árabes en Europa a través de la Península Ibérica.  Sus semillas se siembran en invierno en invernaderos caldeados, y se trasplantan al suelo en primavera. Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de octubre a abril. Porción comestible 85 g por cada 100 g de producto fresco, 27 Kcal/100 g. Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con el de otras verduras y hortalizas, siendo el componente mayoritario en su peso el agua. Es de contenido fibroso medio, pero más localizado en piel y semillas (1,2 g de fibra%). La piel de la berenjena contiene una antocianina, la nasunina, con acción antioxidante. Además, la berenjena contiene cierta cantidad de un alcaloide tóxico llamado solanina, que aparece mucho más en las partes verdes de la planta y en los frutos poco maduros, ésta, desaparece con el calor, de modo que una berenjena madura bien preparada y cocinada no supone el más mínimo riesgo. Cada 100 g de berenjena contienen 1,2 g de proteína, 0,2 g de grasas y 4,4 g de CHO. Contiene pequeñas cantidades de calcio, sodio, fósforo, hierro y magnesio, así como de vitaminas A, grupo B (excepto B12), C y E. Es bastante rica en potasio (214 mg). (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • El calabacín es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda del Nuevo Mundo, cuyo fruto se emplea como alimento. Presentan grandes flores amarillas son unisexuales. Estas flores son comestibles, y resultan un bocado exquisito para la alta cocina contemporánea. Los frutos son alargados y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa, dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura. También hay calabacines de tipo baby, que dan ejemplares pequeños, y que se usan para preparar platos especiales con verduras miniatura. Se siembran a principio de la primavera, para consumirlo como verdura. Los calabacines se encuentran disponibles todo el año en nuestros mercados. Su mejor época de consumo y recolección es de noviembre a agosto. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto. Contienen proteínas, vitamina C y mucílagos. El calabacín es una de las hortalizas con menor contenido calórico (14 Kcal/100 g). A diferencia de la calabaza, aporta menos fibra (0,5 g/100 g) y más agua que ésta (96,5 g/100 g). Además, mientras que la calabaza es rica en b-carotenos, el contenido de éstos en el calabacín es muy bajo. Es rico en vitamina C, potasio y calcio. Contiene vitaminas del grupo A (4,5 µg), B (excepto B12) y C (22 mg), minerales: Hierro (0,4 mg), calcio (24 mg), potasio (140 mg), selenio (1 µg), magnesio (8 mg) y fosfato (17 mg). Destaca la presencia de mucílagos (tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa).  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato muy rico en potasio, calcio, magnesio, hierro, carotenos, vitamina A, C, ácido fólico, fibra, rico en ácidos grasos omega 3 y 6, fósforo, sodio, selenio, retinol y vitamina D. Contiene otras vitaminas (grupo B completo, E, K, carotenos, ) y minerales (cinc, yodo).
  • Comentarios para Deportistas: 
  • Es un plato recomendable para formar parte de la dieta base del deportista así como de la de entrenamiento y competición, por su alto contenido en minerales (especialmente potasio, interesante por las perdidas sufridas por el sudor), vitaminas y antioxidantes, así como proteínas animales y vegetales.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 1400 Kcalorías, 116  Kcalorías cada mitad (350 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bocadillo de Pastrami (elaborado por Nacho)

El bocadillo de pastrami lo probé por primera vez el el Restaurante obrador Katz, de Madrid, situado en la Calle Gabriel Lobo 26, Chamartín....