Buscar este blog

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Mermelada de Frambuesas (receta de Puri)

Ingredientes:

1 Kg de frambuesas, 650 g de azúcar y el zumo de 1/2 limón. 

Elaboración:

Lavar bien las frambuesas. 

En Thermomix: Ponga todos los ingredientes en el vaso y mezclar 30 segundos/velocidad 6. Sitúe el Varoma destapado sobre la tapa del vaso, sin el cubilete, para evitar salpicaduras y programe 30 minutos/Varoma/velocidad 1. Colar en un colador fino, para deshacernos de las semillas.

También se puede hacer de la manera tradicional: Poner las frambuesas a hervir en una cazuela junto con el azúcar y el jugo de limón. Bajar el fuego y, sin dejar de revolver, cocer a fuego lento durante aproximadamente media hora. Pasar por la minipimer hasta que estén trituradas a nuestro gusto y colar en un colador fino, para deshacernos de las semillas.

Meter la mermelada en botes de cristal previamente esterilizados, cerrar bien y hervir al baño de María durante 25 minutos. Repetir la operación a las 24 horas y dejar enfriar boca abajo. Etiquetar y conservar. 





















  • Esta mermelada es apta para Veganos, Vegetarianos, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. NO es apta para Diabéticos.
  • La Frambuesa es el fruto del frambueso, arbusto de la familia de las rosáceas. Esta planta crece particularmente en claros de bosques o prados, en especial donde el fuego o las talas han dejado un espacio abierto para que medre esta oportunista colonizadora. El fruto tiene forma redondeada o cónica, de entre 15 y 20 mm de diámetro en su base, con piel aterciopelada de color rojo o amarillento según las variedades, cubierta de un fino vello. Están compuestos por numerosas drupas pequeñas y redondeadas, agrupadas apretadamente sobre un pequeño receptáculo cónico. El frambueso es nativo de Europa y según parece tiene su origen en Grecia, donde fue encontrada en estado silvestre en el monte Ida (de ahí su nombre botánico). De Grecia pasó a Italia, a los Países Bajos, a Inglaterra y posteriormente a América del Norte. Las variedades que actualmente se encuentran en el mercado son: el frambueso rojo —de frutos de color rojo— (Rubus idaeus), se encuentra en Europa; y las especies y variedades de color rojo y negro del norte de América, tales como: frambueso silvestre (Rubus strigosus), frambueso negro (Rubus occidentales) y frambueso púrpura (Rubus neglectus). Estacionalidad Las frambuesas también se clasifican según la época del año en la que fructifican. La mayoría de las variedades son de verano, sin embargo, existen frambuesas de otoño y aunque el volumen de la cosecha es menor, amplían el período de recolección de estas frutas. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto fresco, 40 Kcal/100 g. Las frambuesas contienen un porcentaje moderado de hidratos de carbono, mientras que su contenido en lípidos, al igual que su valor energético es bastante escaso. Dentro de las frutas, la frambuesa destaca por su alto contenido en fibra (6,7 g). Así mismo, es fuente de vitamina C (32 mg) y folatos (33 µg). En las frambuesas, cabe destacar, además, su alto contenido en compuestos fenólicos (monofenoles, polifenoles y flavonoides) entre los que se encuentran las antocianinas, cianidinas, elagitaninos, ácido elágico e hidroxicinamatos, que junto a la vitamina C, confieren a este alimento una gran capacidad antioxidante. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, cartílagos y encías. Los folatos contribuyen al proceso de división celular. Su contenido en fibra y ácidos orgánicos (ácido cítrico, cafeico, málico y salicílico), hace que las frambuesas sean un buen estimulante del peristaltismo intestinal, por lo que son eficaces en caso de estreñimiento. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).  También contienen vitaminas del grupo B y E en escasas cantidades y minerales: 25 mg de calcio, 0,7 mg de hierro, 19 mg de magnesio, 170 mg de potasio, 31 mg de fósforo y 1,3 µg de selenio.
  • Esta mermelada es muy rica en fibra, vitamina C y antioxidantes. Contiene vitaminas del grupo B, E y K) y minerales  (potasio, calcio, fósforo, hierro, selenio y magnesio).
  • Comentarios para Deportistas: El gran contenido en azucares sencillos lo hace un postre poco recomendable para formar parte de la dieta base del deportista, así como en la de entrenamiento y/o competición, aunque su elevado contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, resulte interesante para utilizarla en pequeñas cantidades formando parte del desayuno, merienda o media mañana, untada en pan o tostadas. Puede ser interesante en deportistas vegetarianos y veganos. 
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 2990 Kcal y salen 1600 g (7 tarros de 230 g), 351 Kcal/tarro (187 Kcal/100 g).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bocadillo de Pastrami (elaborado por Nacho)

El bocadillo de pastrami lo probé por primera vez el el Restaurante obrador Katz, de Madrid, situado en la Calle Gabriel Lobo 26, Chamartín....