Ingredientes:
1 Kg de ciruelas rojas ya deshuesadas y limpias, 600 g de azúcar y el zumo de 1 limón.
Elaboración:
Lavar y deshuesar las ciruelas. Triturarlas en la batidora, a gusto.
En Thermomix: Poner todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y mezclar 30 segundos/velocidad 6. Sitúe el Varoma destapado sobre la tapa del vaso, sin el cubilete, para evitar salpicaduras y programe 30 minutos/Varoma/velocidad 1.
También se puede hacer de la manera tradicional: Poner las ciruelas a hervir en una cazuela junto con el azúcar y el jugo de limón. Bajar el fuego y, sin dejar de revolver, cocer a fuego lento durante aproximadamente media hora.
Meter la mermelada en botes de cristal previamente esterilizados, cerrar bien y hervir al baño de María durante 25 minutos. Repetir la operación a las 24 horas y dejar enfriar boca abajo. Etiquetar y conservar.
- Esta mermelada es apta para veganos, vegetarianos, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. NO es apta para Diabéticos.
- La ciruela es el fruto del ciruelo, árbol de la familia de las rosáceas, que alcanza hasta 5 m de altura. Se trata de una drupa de forma redondeada u oval, de hasta 7 cm de diámetro, con un hueso leñoso que contiene una semilla, no comestible, en su interior. No existe unanimidad en cuanto a su origen, aunque la mayoría de los autores afirman que procede del Cáucaso, Anatolia y Persia desde donde fue introducida en Italia (149 a.C.), extendiéndose pronto por toda Europa. En la actualidad, existen más de 200 variedades, pero la reina de las ciruelas, por su sabor y calidad, es la variedad llamada claudia en honor a la reina Claudia, primera esposa del rey Francisco I de Francia. Las ciruelas se pueden clasificar en función de su color en: ciruelas amarillas (de sabor ácido y abundante jugo), ciruelas rojas (muy jugosas y de sabor más dulce que las anteriores), ciruelas negras y ciruelas verdes (claudias, de carne firme y jugosa y gran dulzor). Estacionalidad Las ciruelas anuncian su maduración por el perfume especial que desprenden. Podemos encontrarlas en el mercado desde finales de abril hasta septiembre. Porción comestible 85 g por cada 100 g de producto fresco, 51 Kcal/100 g. Aunque según el Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos no se pueda destacar ningún nutriente como “fuente” o “alto contenido”, sí se puede resaltar un aporte de potasio, tiamina y vitamina C, que contribuye al total de la dieta. Ácidos hidroxicinámicos y antocianinas. El principal componente de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante. El aporte de vitaminas no es relevante, con un contenido pequeño en provitamina A (más abundante en las de color oscuro), C y vitamina E. En lo que se refiere a su contenido en minerales, el más elevado es el potasio. Las ciruelas, aportan además, ácidos hidroxicinámicos, entre los que destacan los ácidos cafeico y p-cumárico, y en menor cantidad, ácido ferúlico. También se han aislado en las ciruelas isómeros del ácido clorogénico como el ácido neoclorogénico y el ácido criptoclorogénico. Las ciruelas rojas contienen además antocianinas (que se localizan en la piel y son responsables del color), compuestos con actividad igualmente antioxidante. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
- Esta mermelada es rica en fibra, vitamina C y antioxidantes. Contiene vitaminas A, retinol, grupo B, E, carotenos y K) y minerales (potasio, calcio y fósforo, hierro, sodio, yodo y magnesio).
- Comentarios para Deportistas: El gran contenido en azucares sencillos lo hace un postre poco recomendable para formar parte de la dieta base del deportista, así como en la de entrenamiento y/o competición, aunque su elevado contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, resulte interesante para utilizarla en pequeñas cantidades formando parte del desayuno, merienda o media mañana, untada en pan o tostadas. Puede ser interesante en deportistas vegetarianos y veganos.
- Aporte calórico: El total de la receta aporta 2908 Kcal y salen 1760 g (8 tarros de 220 g), 363 Kcal/tarro (166 Kcal/100 g).
No hay comentarios:
Publicar un comentario