Ingredientes (6 - 8 raciones):
1 yogur (nosotros hemos utilizado uno griego, Oikos de Danone, 130 Kcal por vaso), 225 de copos de avena, 3 huevos, 1 sobre de levadura Royal, 60 g de azúcar (se puede poner un poco más), 2 - 3 dátiles Medjoul (60 - 90 g), 1 cucharada colmada de aceite de oliva y 100 g de arándanos y un 2 cucharadas más de azúcar más para espolvorear por encima (30 g).
Elaboración:
En Thermomix: Añadir todos los ingredientes, excepto los arándanos y mezclar 10 segundos/velocidad 6.
De la manera tradicional: Mezclar bien todos los ingredientes, batir con una barilla o batidora hasta que quede una mas homogénea.
Poner en un molde, colocar los arándanos por encima y echar las 2 cucharadas de azúcar. Introducir al horno precalentado a 180ºC y hornear unos 25 - 30 minutos, hasta que esté hecho (introducir una aguja para y cuando sale seca, está en su punto).
- Este postre es apto para Vegetarianos. No es apto para Veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten (no tiene gluten pero tiene una proteína que es muy similar al gluten y puede dar alergias cruzadas) ni a la Lactosa.
- La avena ha sido consumida como alimento desde la antigüedad, su nombre es Avena Sativa y pertenece a la familia Poaceae. Es un cereal mayormente cultivado en Europa y Norteamérica. Su cultivo necesita un clima húmedo y fresco; los principales países productores son Rusia, Canadá, Estado Unidos, Finlandia y Polonia. Su consumo se ha visto ha incrementado en los últimos años. Según datos de FAOSTAT, la cantidad de suministro de avena es muy variable dependiendo del país. En España esta cantidad es pequeña, concretamente de 0,43 Kg/persona/año en el año 2013, sin embargo se ha ido incrementándose su consumo poco a poco con los años. La avena se clasifica como un cereal de grano entero (granos que conservan las tres partes que los componen: germen, endospermo y salvado) y su composición nutricional es: porción comestible 100 g de cada 100 g de producto, 361 Kcal, 11,7 g de proteínas, 7,1 g de grasas y 59,8 g de carbohidratos, de los que la totalidad son almidones, 79,6 g de calcio, 5,8 g de hierro, 129 mg de magnesio, 355 mg de potasio, 400 mg de fósforo y menores cantidades de cinc, yodo y selenio. Entre las vitaminas, contiene E (2 mg) y grupo B, cabe destacar el ácido fólico (60 µg). Además, este cereal es una buena fuente de componentes no nutritivos/bioactivos como ácidos fenólicos, flavonoides y fitoesteroles. Asimismo, contiene dos tipos de fitoquímicos que son únicos de este alimento: las avenantramidas (AVAs) y las saponinas esteroidales. Algunos de los micronutrientes y compuestos no nutritivos contenidos en la avena benefician distintos procesos metabólicos esenciales para el organismo. La vitamina E es un compuesto antioxidante conocido por proteger al cuerpo de los efectos de los radicales libres y jugar un papel importante en la prevención de enfermedades como cáncer, artritis, aterosclerosis, cataratas, entre otros. Los compuestos fenólicos que contiene también tienen efectos importantes, ya que son conocidos por ser potentes antioxidantes. Estudios recientes han encontrado que dichos compuestos también mejoran la función endotelial, la señalización celular y tienen propiedades anti inflamatorias. Las avenantramidas (AVAs) son un grupo único de antioxidantes presentes en la avena. Se ha visto que los AVAs tienen una actividad antioxidante de 10 a 30 veces mayor que la de otros compuestos fenólicos. Además, tienen propiedades anti inflamatorias y anti aterogénicas. De igual forma, ayudan a controlar la presión arterial al producir óxido nítrico, el cual actúa como vasodilatador. Cabe destacar su contenido en fibra (5,6 g). (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
- El plato es rico en vitamina C, fibra, proteínas animales y vegetales de calidad, magnesio, potasio, fósforo, hierro, calcio y ácido fólico. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, cinc, yodo y selenio, vitaminas A, B, retinol, K y E.
- Comentarios para Deportistas: Su elevado contenido en antioxidantes y proteínas de calidad, y su aporte de vitaminas y minerales, así como el escaso contenido en grasas y azúcares sencillos, lo hacen un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, así como de la de entrenamiento y competición, formando parte del desayuno, media mañana, merienda...
- Aporte calórico: la receta completa aporta 1883 Kcal, de 235 a 315 Kcal por ración, según tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario