Ingredientes:
250 g de azúcar y 250 g de agua.
Elaboración:
En Thermomix: poner el azúcar y el agua en ele vaso y mezclar 20 segundos/velocidad 2. Después, retirar el cubilete y programar 7 minutos/100ºC/velocidad 2.
De la manera tradicional: Poner todos los ingredientes en una cazuela y remover ligeramente. Calentar a fuego medio-alto hasta llevar a ebullición, bajar a media potencia para mantener el hervor, y dejar cocer hirviendo cinco minutos, hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Apagar el fuego, apartar y dejar enfriar antes de usar.
En cazuelas AMC: Poner el agua y el azúcar en una cazuela o sartén AMC. Tapar y dejar que alcance la temperatura de 110ºC. Bajar el fuego a la mitad y cocer a durante unos 5 minutos, hasta que el azúcar se disuelva por completo. Apagar el fuego, apartar y dejar enfriar antes de usar.
Se puede utilizar a conveniencia o meter en un tarro de cristal hermético, previamente esterilizado, y hervir al baño de María durante 25 minutos. De ésta manera se puede conservar (en nevera mejor).
- Este almíbar es apto para veganos, vegetarianos, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. NO es apto para Diabéticos.
- El Azúcar: Se denomina coloquialmente azúcar a la sacarosa, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. El azúcar blanco es sometido a un proceso de purificación final mecánico (por centrifugación). El azúcar moreno no sufre este proceso. El azúcar se puede clasificar por su origen (de caña de azúcar, de remolacha), pero también por el grado de refinación de éste. Normalmente la refinación se expresa visualmente a través del color (azúcar moreno, azúcar rubio, blanco), que está dado principalmente por el porcentaje de sacarosa que se le ha extraído. Las primeras referencias del azúcar se remontan a casi 5.000 años. Son los árabes, tan aficionados al dulce, los que al invadir las regiones del Tígris y el Eúfrates, descubren las infinitas posibilidades que presenta. Éstos lo introducen en las zonas recientemente conquistadas, cultivando la caña de azúcar en Siria, Egipto, Chipre, Rodas y todo el Norte de África. Es precisamente allí, donde los químicos egipcios perfeccionan su procesado y la refinan. Continúa la expansión de su consumo a través de los viajes de los comerciantes venecianos y, un siglo más tarde, a través de las Cruzadas a Tierra Santa, se da a conocer este alimento en todo el mundo cristiano. Hasta la Edad Media el azúcar no llega a España, donde se implanta como una especia alimenticia, y como tal, es usada para perfumar platos, lo mismo que la sal o la pimienta. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto fresco, 398 Kcal/100 g. El azúcar refinado lo único que contiene son hidratos de carbono simples (sacarosa) y carece de proteínas, grasas, minerales y vitaminas. La función principal de los hidratos de carbono, entre ellos, la sacarosa, es producir energía que el cuerpo humano necesita para que funcionen los diferentes órganos. El cerebro, por ejemplo, es responsable del 20% del consumo energético y utiliza la glucosa como único substrato. Pero no sólo el cerebro necesita azúcar, todos los tejidos del organismo lo requieren y por ello se debe mantener de manera constante su nivel en sangre por encima del mínimo. Varias hormonas, entre ellas la insulina, trabajan rápidamente para regular el flujo de glucosa de la sangre (glucemia) y mantenerla estable. Si ésta desciende, la persona puede sufrir ciertos trastornos: debilidad, temblores, torpeza mental y hasta desmayos. El organismo se surte de glucosa de manera directa de los alimentos ricos en hidratos de carbono, como el azúcar, o de las reservas de glucógeno, que se almacenan en el hígado y en los músculos como fuente de energía de la que el cuerpo puede disponer fácil y rápidamente. Se recomienda que el consumo de azúcar se realice de forma moderada. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
- Este almíbar es rico en calorías. Contiene pequeñas cantidades de calcio, potasio (2%) y fósforo (0,3%).
- Comentarios para Deportistas: Tanto el azúcar blanco como el moreno o el invertido NO son recomendables para formar parte de la dieta base del deportista, ni de la de entrenamiento y/o competición. Pueden tomarlo en pequeñas cantidades, pero en postres, mejor sustituirlos por edulcorantes no calóricos o por edulcorantes calóricos pero con algún valor nutricional, como puede ser la miel, el jarabe de arce, etc. Es interesante el almíbar hecho con sucralosa, sin calorías y que edulcora perfectamente y es apto para diabéticos.
- Aporte calórico: El total de la receta aporta 995 Kcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario