Ingredientes (6 - 8 raciones):
3 huevos (en éste caso pesaban 165 g), el mismo peso de los huevos sin cáscara, de mantequilla y harina y 40 g de almíbar de Sucralosa (ver receta en el blog), 1 sobre de levadura en polvo Royal. Opcionalmente se puede añadir la ralladura de un limón o de una naranja (nosotros añadimos ralladura de naranja y el zumo de 1 naranja). También se puede hacer con arándanos (100 g) en lugar de naranja.
Elaboración:
De la manera tradicional: Se mezclan bien todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea. Se coloca la masa en un molde de horno alargado. No es necesario enharinarlo previamente. Se introduce en el horno a 180ºC hasta que al pincharlo salga limpia la aguja (una media hora aproximadamente).
En Thermomix: Precalentar el horno a 180ºC. Separar las yemas de las claras y colocar la mariposa en el vaso. Añadir a éste las claras y una pizca de sal. Montar 4 minutos/velocidad 3,5. Retirar la mariposa y verter las claras en un bol. Reservar. Incorporar la mantequilla y el almíbar de sucralosa al vaso y batir 3 minutos/velocidad 3. Bajar los restos de las paredes del vaso con la espátula y agregar las yemas. Mezclar 30 segundos/velocidad 3. Añadir la harina y la levadura y mezclar 30 segundos/velocidad 3. Bajar los restos de las paredes del vaso con la espátula e incorporar la mitad de las claras montadas. Mezclar 15 segundos/velocidad 3,5. Añadir el resto de las claras y mezclar 15 segundos/velocidad 3,5. Verter en el molde.
Hornear unos 30 minutos a 180ºC. Dejar enfriar en el molde 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre la rejilla (unos 20 minutos).
- Este bizcocho es apto para Vegetarianos y Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas). No es Apto para Veganos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
- La sucralosa (E-955), es un edulcorante NO nutritivo, sintético. Es uno de los edulcorante que no aportan calorías más nuevo que ofrece el mercado. Sólido blanco cristalino, derivado del azúcar de mesa (sacarosa), tiene un sabor de alta calidad. Se obtiene directamente de la sacarosa, mediante un proceso químico que consiste en reemplazar de forma selectiva tres grupos de hidroxilo de la molécula del azúcar por tres átomos de cloro. Actúa en los receptores del tracto gastro intestinal produciendo el sabor dulce y estimulando la secreción hormonal. Su poder edulcorante es 385 a 650 veces mayor que la de la sacarosa, casi el doble que la sacarina y 3,3 veces más que el aspartamo. La sucralosa fue descubierta en 1976 de forma accidental por Shashikant Phadnis, estudiante del King's College de Londres, quien en un grupo de trabajo junto con investigadores del Queen Elizabeth College que intentaban sintetizar azúcares halogenados en la Universidad de Londres comprendió mal una instrucción y agregó cloro al azúcar. En 1991, el uso de la sucralosa fue aprobado en Canadá. En 1993, en Australia. En 1996, en Nueva Zelanda. En 1998, la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó su uso en quince categorías de alimentos. En la Unión Europea también se conoce con el código de aditivo E-955. A diferencia del aspartamo, la sucralosa es termoestable y resiste las variaciones del pH; Debido a su alto poder endulzante, y por lo tanto a la poca cantidad usada, es uno de los edulcorante que apenas aporta calorías fabricándose a partir del azúcar y se utiliza para endulzar bebidas de bajas calorías y alimentos procesados. Su sabor es similar al de la sacarosa y no suele dejar regusto desagradable, a comparación de otros endulzantes. La mayor parte de la sucralosa ingerida no se absorbe en el tracto gastrointestinal, sino que se excreta directamente en las heces, (del 11 y el 27 % se absorbe). La mayor parte de la sucralosa absorbida en el tracto gastrointestinal es filtrada del torrente sanguíneo por el riñón y eliminada en la orina, mientras que un 20 a 30 % se metaboliza. Puede usarse en pastelería o en productos de larga vida. Al no afectarle el calor, mantiene el dulzor en bebidas calientes, ideal para producir productos horneados y alimentos procesados, enlatados y aquellos alimentos donde se involucran procesos de altas temperaturas.
- El bizcocho es rico en calcio (también hierro, potasio, sodio, magnesio...) y vitaminas D (también contiene A grupo B y E). Con alto contenido en proteínas animales y vegetales, fibra y carbohidratos de moderado índice glucémico.
- Comentarios para Deportistas: El elevado aporte de grasas, especialmente saturadas, alto en y calorías, lo hacen poco recomendable en la dieta de entrenamiento. Ocasionalmente y en pequeñas cantidades.
- Aporte calórico: El bizcocho entero aporta 2100 Kcal (de 262 a 350 Kcal por ración, según tamaño). Elaborado con naranja aporta 2150 Kcal (de 269 a 358 Kcal por ración, según tamaño). El bizcocho entero elaborado con arándanos aporta 2132 Kcal (de 266 a 355 Kcal por ración, según tamaño).
No hay comentarios:
Publicar un comentario