Ingredientes (2 raciones):
Para los Ñoquis: 100 g de harina, que puede ser integral, de maíz, de avena, de trigo, de arroz, de garbanzos... (Ceci utilizó harina integral), 350 g de coliflor (pesada ya limpia) y un pellizco de sal.
Para la salsa: 1 cebolla morada pequeña (130 g), 1 diente de ajo, 5 tomates secos rehidratados en agua caliente durante 20 minutos (pesan 20 g y tienen 138 Kcal/100 g. También pueden utilizarse 5 tomates secos en aceite bien escurridos), 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 60 cc de leche semidesnatada o nata Light. Opcional, 30 g de parmesano (Ceci hizo la receta con parmesano).
Elaboración:
En Thermomix: Los ñoquis: Poner en el vaso 1 L de agua y un pellizco de sal. Colocar la Varoma y poner la coliflor lavada y cortada en ramilletes. Programar 30 minutos/Varoma/velocidad 2. Retirar y escurrir bien la coliflor apretando buen en un colador o sobre la Varoma. La coliflor tiene que quedar muy cocida para que se haga puré fácilmente y muy bien escurrida. Meter la coliflor en el vaso del Thermomix (es importante que esté bien seco), añadir la harina y el pellizco de sal y programar 3 - 5 minutos función amasar (si se necesita más harina se puede ir añadiendo, hasta que quede una masa manejable, que no se pegue a las manos pero que no sea demasiado compacta. Reservar. La salsa: Echar en el vaso el ajo y la cebolla con el aceite y picar 3 segundos/velocidad 6. Saltear 10 minutos/100ºC/giro inverso/velocidad 1, añadir los tomates troceados y rehogar 3 minutos/100ºC/giro inverso/velocidad 1. Añadir la leche o nata y el Parmesano y reducir 5 minutos/90ºC/giro inverso/velocidad 1 con el cubilete quitado. Si la salsa está demasiado espesa, echar parte del agua de cocer los ñoquis reservada sin parar la máquina.
De la manera tradicional: Los ñoquis: Poner agua y un pellizco de sal a hervir en una cazuela e introducir la coliflor lavada y cortada en ramilletes. Programar 30 minutos de cocción (ha de quedar muy cocida). Retirar y escurrir bien la coliflor apretando bien sobre n un colador o con un paño limpio. La coliflor tiene que quedar muy cocida para que se haga puré fácilmente y muy bien escurrida. Poner la coliflor en una batidora o trituradora, añadir la harina y el pellizco de sal batir bien, o bien aplastarla con un tenedor y mezclar bien con la harina y la sal sin que se formen grumos. Cuando esté bien mezclado todo, amasar unos minutos (si se necesita más harina se puede ir añadiendo, hasta que quede una masa manejable, que no se pegue a las manos pero que no sea demasiado compacta). Reservar. La salsa: Saltear el ajo y la cebolla en el aceite, añadir los tomates troceados y rehogar. Añadir la leche o nata y el Parmesano y reducir. Si la salsa está demasiado espesa, ir echando el agua de cocer los ñoquis reservada. Retirar y escurrir bien la coliflor apretando bien sobre n un colador o con un paño limpio. La coliflor tiene que quedar muy cocida para que se haga puré fácilmente y muy bien escurrida.
En cazuelas AMC: Los ñoquis: Poner agua y un pellizco de sal a hervir en una cazuela AMC tapada con la tapa Supervapor. Poner la coliflor en el cestillo. Cuando llegue a la ventana "vapor", destapar, bajar el fuego a la mitad y programar 20 minutos. Tiene que quedar muy hecha. Poner la coliflor en una batidora o trituradora, añadir la harina y el pellizco de sal batir bien, o bien aplastarla con un tenedor y mezclar bien con la harina y la sal sin que se formen grumos. Cuando esté bien mezclado todo, amasar unos minutos (si se necesita más harina se puede ir añadiendo, hasta que quede una masa manejable, que no se pegue a las manos pero que no sea demasiado compacta). Reservar. La salsa: Calentar una sartén AMC tapada, hasta que alcance la ventana "chuleta". Destapar, echar el aceite y extenderlo por toda la superficie. Saltear el ajo y la cebolla, añadir los tomates troceados y rehogar. Añadir la leche o nata y el Parmesano y reducir. Si la salsa está demasiado espesa, ir echando el agua de cocer los ñoquis reservada. Retirar y escurrir bien la coliflor apretando bien sobre n un colador o con un paño limpio. La coliflor tiene que quedar muy cocida para que se haga puré fácilmente y muy bien escurrida.
Cortar la masa en 4 trozos, amasar cada uno par obtener una forma cilíndrica de un grosor aproximado de 2 cm y cortar en rodajas de 1,5 cm. ponerlos a cocer en agua hirviendo con sal hasta que floten. Retirarlos, escurrir bien y reservar parte del agua para elaborar la salsa.
- Este plato es Apto para Vegetarianos y Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas). No es Apta para veganos (tiene una opción, sustituyendo la leche por leche vegetal: coco, avena, soja, arroz... y el queso por queso vegano, o no usando queso), Intolerantes al Gluten (hay una opción utilizando harina de garbanzos, arroz, maíz...) ni a la Lactosa (hay una opción eliminando el queso o utilizando el parmesano vegano y leche vegetal (coco, avena, soja, arroz...).
- La Coliflor (Brassica oleracea), es una variedad de col perteneciente a la familia de las Crucíferas. Tiene sus orígenes en las regiones del Mediterráneo Oriental, específicamente Asia menor, Líbano y Siria. y en los países asiáticos se vienen cultivando desde hace más de 1.500 años. En Europa, donde se conoce desde el siglo XVI, fue introducida desde Turquía. Actualmente esta hortaliza se cultiva en todo el mundo. Se encuentran en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero, pero podemos disponer de ellas durante todo el año. La única parte de la planta que se consume es la inflorescencia de la planta denominada «pella o cabeza»: un conjunto de flores de color blanco marfil, aunque existen variedades de color amarillo y rojo, hipertrofiada, carnosa, y tierna, con diferencias en la compacidad de las mismas, unas muy apretadas, mientras que otras de grado medio, o con grano casi suelto. Sus hojas son como las de la col. Porción comestible 80 g por cada 100 g de producto fresco, 27 Kcal/100 g. Tiene un alto contenido en agua (89%). Contiene proteínas (2,2 g), fibra (2,1 g), minerales: se considera a la coliflor un alimento fuente de potasio (350 mg), el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, además del mantenimiento de la tensión arterial normal y fósforo (60 mg). En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C (67 mg, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante los procesos de cocción). Ésta contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y mejora la absorción del hierro. Los folatos (69 µg) contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. También contiene sulforafano, que es un isotiocianato al que se le describen propiedades antimicrobianas y anticarcinogénicas, y también contiene diversos antioxidantes y fitonutrientes (vitamina C, ya mencionada, beta-carotenos, rutina, lureína, entre otros) y ácidos grasos omega 3. Los glucosinolatos, que tienen efectos antioxidantes, son responsables del sabor ligeramente picante de éste alimento cuando se consumen en crudo, así como de su olor fuerte, debido a su contenido en azufre. En su contra, la coliflor, como todas las crucíferas, contienen rafinosa, un azúcar que no se digiere hasta que llega a las bacterias intestinales, que es el responsable de la producción de flautulencias (gases). Para evitar esto último, se puede agregar hinojo o anises a la cocción. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
- Es un plato es muy rico en vitamina C, rico en fibra, fósforo, calcio, potasio, yodo, selenio, ácido fólico, vitaminas A y K. Contiene otras vitaminas (grupo B, incluida B12, si se usa la opción del queso parmesano, carotenos, D y E) y minerales (magnesio, hierro y sodio y menores cantidades de cinc).
- Comentarios para Deportistas: Por su riqueza en minerales, especialmente potasio y calcio, vitaminas y antioxidantes, es un plato excelente para formar parte de la dieta base del deportista. Hay que tener cuidado en las dietas de entrenamiento y/o competición, pues la coliflor es un alimento flatulento (produce gases).
- Aporte calórico: La receta completa aporta: Los ñoquis: 463 Kcal los ñoquis y la salsa: 191 Kcal (elaborada con leche semidesnatada) y 278 Kcal (elaborada con nata Light). Total 654 Kcal (con leche semidesnatada) y 741 Kcal (con nata). Si se añade el queso parmesano hay que sumar 126 Kcal más. Nuestra receta echa con leche semidesnatada y parmesano tiene 780 Kcal 390 Kcal por ración).
No hay comentarios:
Publicar un comentario