Ingredientes:
200 g de avellanas, 2 cucharadas soperas (20 g) de cacao puro bien colmadas (0% de azúcares, 16% de grasa, 375 Kcal/100 g), 12 -16 dátiles (75 - 100 g) y agua al gusto, hasta alcanzar la textura adecuada (aproximadamente 150 cc). Si se desea endulzar más, se puede añadir cualquier edulcorante acalórico (sucralosa, sacarina, aspartamo...) a gusto.
Elaboración:
Precalentar el horno a 180°C y asar las avellanas durante 15 minutos. Remojar los dátiles de 5 a 15 minutos en agua caliente. Dejar enfriar las avellanas unos 10 minutos
En Thermomix: Moler las avellanas 4 minutos/velocidad 6 hasta que se forme una especie de mantequilla. Bajar los restos de las paredes el vaso de vez en cuando, mientras se trituran las avellanas. Añadir el cacao y los dátiles y batir 2 minutos/velocidad 6. Bajar los restos del vaso con la espátula e ir añadiendo agua poco a poco hasta alcanzar la textura deseada (aproximadamente 150 cc).
De la manera tradicional: Moler las avellanas durante al menos 10 minutos (tiene que ser en una batidora de alta potencia y hay que parar de vez en cuando para evitar el recalentamiento del aparato), hasta que se forme una especie de mantequilla. Añadir el cacao y los dátiles, batir 2 minutos más. Ir añadiendo agua poco a poco hasta alcanzar la textura deseada (aproximadamente 150 cc).
- Este postre es apto para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando las calorías a las permitidas diariamente), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.
- La avellana es una nuez comestible, fruto del avellano común (Corylus avellana L.), de la familia de las betuláceas. El avellano es un árbol que alcanza hasta los 6 m de altura, de hojas anchas, que crece en los bosques templados y húmedos, cerca de los ríos o arroyos. El fruto tiene forma esferoidal, con un diámetro aproximado de 10 a 15 mm. Está formado por una cáscara fibrosa externa que rodea una cubierta lisa en la que se aloja la semilla. Su origen se atribuye a Asia, desde donde se expandió a Europa, siendo actualmente la «avellana europea» la más importante y consumida del mundo. El otoño es la época por excelencia para recolectar frutos secos, entre ellos las avellanas, las cuales se dejan secar y se guardan como reserva en la despensa, para disfrutar de su sabor el resto del año. Porción comestible 100 g por 100 g de avellana sin cáscaras. Contiene ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados. Por cada 100 g de porción comestible, contiene: fibra (10 g), fósforo (401 mg), magnesio (150 mg), calcio (192 mg), hierro (4 mg), potasio (350 mg), vitamina E (21 mg), pequeñas cantidades de vitamina B6, tiamina, niacina y folatos (96 µg). Las avellanas, como la mayoría de los frutos secos, presentan un bajo contenido en agua, alto en grasas y energía: 587 Kcal/100 g, son fuente de fibra y no tienen colesterol. La proteína es de alta calidad, con una buena cantidad del aminoácido L-arginina. Respecto a la grasa, el 78% es monoinsaturada, y son tan ricas en ácido oleico que se convierten en «auténticas cápsulas naturales de aceite de oliva». Respecto al aporte vitamínico, el contenido en vitamina E de estos frutos secos ayuda a que su grasa no se oxide ni se enrancie, dando mal sabor al alimento. Así, con sólo un puñado de avellanas se cubre el 44% de las recomendaciones diarias de esta vitamina. Además, por su contenido en folatos (vitamina que contribuye al proceso de división celular), son recomendables para las mujeres embarazadas. Las avellanas también son fuente de vitamina B6, tiamina y niacina, las cuales contribuyen al metabolismo energético normal. Las avellanas son fuente de minerales como el fósforo, magnesio, hierro, calcio y potasio. Como no se comen saladas, como otros frutos secos, aportan menos sodio a la dieta. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
- Este postre es rico muy en fibra, potasio, fósforo, sodio, rico en proteínas vegetales de calidad calcio, magnesio, hierro, selenio, ácido fólico y vitamina E. Contiene otras vitaminas (carotenos, vitamina A, grupo B (excepto B12), C y K) y minerales (yodo y cinc). Contiene sobre todo grasas monoinsaturadas.
- Comentarios para Deportistas: Es una crema adecuada para formar parte de la dieta base del deportista, así como de la de entrenamiento (especialmente post entrenamiento, por su riqueza energética), por su alto contenido en proteínas de calidad, potasio, fibra, y, en general, por su aporte de minerales, vitaminas y antioxidantes. Muy interesante en deportistas veganos y vegetarianos. Puede servirse sobre tostadas, pan, galletas...
- Aporte calórico: La receta completa aporta 1465 Kcal hecho con 75 g de dátiles y 1537 Kcal, con 100 g. Salen aproximadamente 430 g (340 Kcal/100 g en el primer caso y 357 Kcal en el segundo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario