Este plato lo diseñamos, basándonos en otras recetas, para una cena en la casa de La Isla que tuvimos recientemente con unos amigos. A una de ellas le gusta el pollo y quisimos ofrecer un plato sencillo y saludable pero a la vez sabroso y original. El resultado fue delicioso.
Ingredientes: (5 raciones)
2 pechugas de pollo en filetes de unos 800 g (pueden ser las pechugas enteras en lugar de partirlas en filetes y/o zancas), 2- 3 dientes de ajo, 1 cebolla grande, de unos 350 g, 100 cc de vino blanco, 25 g de mostaza, el zumo y la ralladura de 1 limón, 1 cucharada de miel (30 g), 70 g de jamón Serrano, 50 g de aceite de oliva virgen extra, un poco de caldo de pollo o vegetal, a gusto y sal o 1/2 pastilla de caldo concentrado (de pollo o vegetal).
Elaboración:
En sartén AMC: Se salan las pechugas y se pone la sartén grande tapada a calentar hasta que llega a la posición chuleta. Se van dorando las pechugas por los dos lados (puede hacerse con o sin aceite), se sacan a un plato y se reservan. Se corta la cebolla en aros, se pica el ajo finamente y se doran en la sartén con aceite (utilizándola como si fuera una sartén normal) donde previamente se hizo la pechuga. Cuando están dorados, se añaden los filetes de pechuga y el vino blanco y se deja que evapore un poco el alcohol, con la sartén destapada. Se añade el zumo y la ralladura de limón, la miel y la mostaza, preferiblemente disuelta en un poco de caldo de pollo o de verduras. Se deja tapado y cuando la señal llegue a chuleta, se baja el fuego y se deja hasta que la salsa tomé cuerpo (aproximadamente 30 minutos).
- Este plato es apto para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para veganos ni vegetarianos.
- El pollo es la gallina o el gallo jóvenes (entre 5 y 16 semanas), con un peso entre 1 y 3 Kg. En función de la alimentación, el pollo tendrá una carne tierna, blanca o ligeramente amarillenta. En función de las condiciones de cría, podemos distinguir distintos tipos de pollo: — Pollo industrial: se cría de forma intensiva en granjas industriales. Engorda rápidamente con piensos hasta alcanzar un peso de 1 Kg aproximadamente. Su carne es blanquecina, más pálida que la del pollo de corral y de sabor menos intenso. Pollo de corral: se alimenta con grano, en semilibertad y sin recibir medicamentos. Su tiempo de engorde es superior al industrial, pudiendo alcanzar los 3 Kg. Presenta alto coste y falta de competitividad con respecto al pollo de granja industrial. Su carne, de color amarillento, es más firme, con menos grasa y de sabor más pronunciado. Dentro de los pollos de corral estaría el pollo picantón, un pollito de menos de 1/2 Kg con una carne muy tierna pero poco sabrosa, preparada sobre todo a la parrilla; y el pollo tomatero, pollito joven, de mayor tamaño (500 - 900 g) que el picantón, y muy apreciado en restauración, admitiendo distintas preparaciones: a la parrilla, asado o relleno. Hace cuarenta años, en nuestro país, el pollo era considerado un manjar que se reservaba para celebrar ocasiones especiales. A partir de que la industria empezase a criar gallinas de forma intensiva, el consumo de pollo fue generalizándose y actualmente es el segundo tipo de carne más consumido en el mundo, tras el cerdo. Porción comestible: 70 g por 100 g de pollo entero. Cada 100 g de pollo contienen 167 Kcal, 20 g de proteínas de alto valor biológico dado su contenido en aminoácidos esenciales, 9,7 g de grasas, y una cantidad importante de ácidos grasos omega 3, así como 198 mg de fósforo, 248 mg de potasio, 22 mg de magnesio, 13 mg de calcio, 1,2 mg de hierro, y pequeñas cantidades de selenio. Las principales vitaminas presentes son del grupo B, destacando la niacina y la vitamina B6. El pollo se puede considerar una carne magra, sobre todo cuando se consume sin piel donde reside una parte importante de la grasa (por ej. La pechuga de pollo tiene 112 Kcal/100 g. La grasa es mayoritariamente grasa monoinsaturada constituida principalmente por ácido oleico, seguida de la grasa saturada, representada sobre todo por el ácido palmítico. También encontramos una cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, principalmente en forma de ácido linoleico, variable dependiendo de la alimentación del ave. La carne de pollo se distingue de la de vacuno o porcino en que su contenido en colesterol es más elevado, prácticamente el doble. Las actuales recomendaciones nutricionales, aconsejan el consumo de 3 raciones a la semana de carnes magras, alternando el consumo entre distintos tipos entre los que está el pollo. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
- Este plato es rico en proteínas animales de alta calidad, potasio, carotenos (antioxidante) y contiene otros minerales (fósforo, hierro, magnesio, sodio, calcio y selenio), fibra, proteínas vegetales y vitaminas (A, grupo B completo, C, K y E). La pechuga de pollo contiene muy poca grasa, a diferencia del resto del pollo. Contiene poco colesterol.
- Comentarios para Deportistas: Es un plato adecuado para la dieta base del deportista por su elevado aporte en vitaminas, minerales y antioxidantes, que contrarrestan los efectos nocivos de los oxidantes producidos con la práctica del ejercicio. Su contenido en proteínas animales de calidad y potasio y su escaso contenido en grasas, lo hacen un plato adecuado para la dieta base y también para el menú post entrenamiento y/o competición. También es adecuado como parte del menú pre entrenamiento.
- Aporte calórico: El plato completo aporta 1801 Kcal (360 Kcal por ración).
No hay comentarios:
Publicar un comentario