Buscar este blog

martes, 19 de abril de 2022

Flores de Alcachofas Confitadas (receta de mi hija Ceci)

Ingredientes:

8 alcachofas baby congeladas (150 g), también pueden ser frescas, 150 g de aceite de oliva virgen extra (el aceite debe de cubrir totalmente las alcachofas), sal Maldon y ralladura de medio limón. 

Esta misma receta se puede elaborar con alcachofas naturales. Hay que limpiarlas muy bien y descartar la mayoría de las hojas, pelar bien el tallo para quitar la parte fibrosa y dejar el corazón de la alcachofa, es decir, la parte más tierna, quitando toda la parte fibrosa. El resultado es bastante parecido al obtenido con corazones de alcachofa Baby congelados y de ésta última forma resulta mucho más sencilla su elaboración.

Elaboración:

Si las alcachofas son frescas, limpiarlas bien, lavando y pelando las hojas más duras. Se pueden partir en trozos para utilizar menos aceite.

En Thermomix: Introducir en el vaso del Thermomix las alcachofas sin descongelar o frescas. Han de quedar en una sola capa. Programar una hora y 15 minutos/60°C/giro inverso/velocidad cuchara. Una vez terminado el tiempo, comprobar que están tiernas (si no lo están, añadir tiempo adicional). Sacar del vaso del Thermomix y dejar en un plato para retirar el exceso de aceite. Mientras tanto, calentar una sartén sin aceite de un tamaño suficiente para que quepan todas las alcachofas sin sobreponerse unas a otras. Cuando la sartén esté muy caliente, poner las alcachofas y dejarlas hasta que se doren. Se pueden abrir para darles forma de flor y espolvorearles sal Maldon y ralladura de limón. (Ceci elaboró la receta de ésta manera).

De la manera tradicional: Introducir en una cazuela las alcachofas sin descongelar o frescas y cubrirlas con el aceite (han de estar en una sola capa y totalmente cubiertas). Confitar las alcachofas durante 1 hora y cuarto aproximadamente a 60°C. Una vez terminado el tiempo, comprobar que están tiernas. Sacar de la cazuela y dejar en un plato para retirar el exceso de aceite. Mientras tanto, calentar una sartén sin aceite de un tamaño suficiente para que quepan todas las alcachofas sin sobreponerse unas a otras. Cuando la sartén esté muy caliente, poner las alcachofas y dejarlas hasta que se doren. Se pueden abrir para darles forma de flor y espolvorearles sal Maldon y ralladura de limón. 

En Cazuelas AMC: Introducir en la cazuela AMC las alcachofas sin descongelar y cubrirlas con el aceite (han de estar en una sola capa y totalmente cubiertas). Tapar y programar a 60ºC durante 1 hora y cuarto. Comprobar al cabo de estas que estén tiernas. Si se hace con el Navigenio, programar automático. Si se hace en inducción o vitrocerámica, controlar el fuego (bajarlo a la mitad o menos), cuidando de que no se pase de los 60ºC (subiendo o bajando el fuego). Si aún no están tiernas, programar un poco más de tiempo (a gusto). Sacar de la cazuela y dejar en un plato para retirar el exceso de aceite. Mientras tanto, calentar la sartén AMC (de un tamaño suficiente para que quepan todas las alcachofas sin sobreponerse unas a otras o haciéndolo en veces) tapada y sin aceite. Cuando se alcance la ventana "chuleta", destapar, bajar el fuego a la mitad y poner las alcachofas, dejándolas hasta que se doren. Se pueden abrir para darles forma de flor y espolvorearles sal Maldon y ralladura de limón. 

Estas alcachofas se pueden conservar introduciéndolas en un tarro de cristal previamente esterilizado  y rellenando con el aceite de confitarlas. Después se hierve el tarro al baño de María durante 30 minutos (se introduce el tarro en agua fría y se lleva el agua a ebullición. Después se baja el fuego y se deja 30 minutos). Se saca el tarro de la cazuela y se deja reposar el tarro boca abajo y se vuelven a poner al baño de María otros 30 minutos, a las 24 horas. de ésta forma se pueden conservar varios meses.




  • Este plato es apto para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. 
  • La Alcachofa (Cynara scolymus) es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género de las Cynara dentro de la familia Asteraceae. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible. La alcachofera es planta perenne de hasta 150 cm de envergadura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Cuando la planta entallece echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez más escasas hojas. En lo alto de él, y en algunas ramas que surgen laterales, traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer. Al parecer, su origen se sitúa en el antiguo Egipto. En nuestro país fueron introducidas por los árabes, que la llamaron all-karcguff. Su cultivo pronto se extendió por todos los países mediterráneos. Estacionalidad Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de septiembre a mayo (su temporada temprana es en los meses de septiembre y octubre y tardía en abril y mayo). Porción comestible 36 g por cada 100 g de producto fresco, 44 Kcal/100 g.  Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono (7,5 g%), entre los que destaca la inulina y la fibra (2 g%). Los minerales mayoritarios son el potasio (430 mg) y el fósforo (130 mg%). El potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. En el caso del fósforo, este contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.   También contiene calcio (45 mg%) y hierro (1,5 mg%). Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, antioxidantes naturales, esteroles, que limitan la absorción intestinal del colesterol, y cinarina, diurética y colerética (que favorece el aumento de la secreción biliar). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es  muy rico en fibra, potasio, rico en calcio, fósforo y vitaminas A, carotenos y C. Contiene otras vitaminas (grupo B, excepto B12, K y E) y minerales (hierro,  magnesio,  sodio y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: por su aporte en vitaminas, minerales y fibra es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista así como para la dieta de entrenamiento y/o competición. 
  • Aporte calórico: El total de las alcachofas aporta 66 Kcal, más el aceite que tomen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bocadillo de Pastrami (elaborado por Nacho)

El bocadillo de pastrami lo probé por primera vez el el Restaurante obrador Katz, de Madrid, situado en la Calle Gabriel Lobo 26, Chamartín....