Ingredientes (3 raciones):
280 g de pasta, 1 burrata (250 g, 150 g peso escurrido, 243 Kcal/100 g), ralladura de 1 limón, zumo de 1/2 limón, 60 g de queso parmesano para elaborar la salsa y 20 g más para añadir por encima al servir, 120 cc de nata de cocinar, 2 cucharadas de mantequilla (40 g las dos), 60 ml del agua de cocer la pasta, sal y pimienta. Opcional: la ralladura de la piel de medio limón.
Elaboración:
Cocer la pasta en abundante agua con sal, según indicaciones del paquete o a gusto y reservar.
De la manera tradicional: Mezclar todos los ingredientes excepto la mantequilla, batiendo con varilla o minipimer.
En Thermomix: Introducir en el vaso todos los ingredientes, excepto la mantequilla y batir 30 segundos/velocidad 6. Opcional: introducir la piel del limón (cuidando de no incluir la parte blanca) en el vaso de Thermomix y rallar 10 segundos/velocidad 8. Añadirla con el resto de los ingredientes.
Rehogar la pasta con la mantequilla y añadir por encima la salsa. Servir caliente.
- Esta pasta es apta para vegetarianos y Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas). No es apto para veganos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
- La Burrata: Es cada vez más frecuente encontrarla en restaurantes y tiendas de productos gourmet, sin embargo, aun continuamos confundiendo este alimento de moda con una variedad de queso. La burrata es una mezcla de mantequilla o nata y queso mozzarella, por lo que no es un queso propiamente dicho y su nombre deriva de la palabra "burro", que en italiano es mantequilla. Su forma y estructura es lo más característico de este alimento de moda, pues consiste en un saquito de forma redonda que se conserva sumergido en suero hasta su consumo y que en su interior es mucho más cremoso o mantecoso. El saquito exterior es leche cuajada o pasta de queso que se sumerge en suero una vez rellenado de la mezcla de pasta hilada o mozzarella y nata. La burrata es originaria del sur de Italia y elaborada a partir de leche de vaca, aunque también las hay de búfala. Por ser una alimento derivado de la leche, y elaborado a partir de un queso, la burrata es un alimento con alta concentración proteica cercana al 20%, sin embargo, su aporte de grasas es de cerca del 30% dependiendo del porcentaje de nata usado en su preparación (dentro de éstas, destacan las grasas saturadas). Algunas versiones comerciales pueden incluir azúcares añadidos. También es fuente de colesterol, potasio, calcio, vitamina A y D. Destaca su elevado aporte de sodio, siendo superior en burratas artesanales y semejante al de diferentes quesos frescos como por ejemplo la mozzarella que le da origen. Su valor calórico ronda las 250 Kcal por 100 g. Al ser la burrata un alimento calórico y graso, no se recomienda su consumo diario ni en proporciones elevadas, siendo sobre todo aconsejable su ingesta (una ración de unos 50 g) junto a vegetales frescos (tomate, espárrago, lechuga...), que acompañan muy bien con sus vitaminas, minerales y fibra sin muchas calorías.
- Este plato es muy rico en calcio, fósforo, selenio, proteínas animales de calidad, rico en fibra, grasas (también saturadas), hidratos de carbono complejos, potasio, selenio, yodo, hierro, ácido fólico y vitamina B12. Contiene vitaminas A, grupo B, C, D, K y E.
- Comentarios para Deportistas: El plato contiene proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes de forma adecuada para formar parte de la dieta base del deportista pero tiene un exceso de grasas saturadas. Interesante en deportes donde se requiere mayor cantidad de grasas, como el entrenamiento en resistencia, formando parte de la dieta de entrenamiento. También como comida post entrenamiento y/o competición,
- Aporte calórico: La receta completa aporta 2247 Kcal (749 Kcal por ración).
No hay comentarios:
Publicar un comentario