Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2022

Guisantes y Alcachofas Baby con Jamón (receta de Puri)

Ingredientes:

300 g de guisantes congelados "muy finos" (también pueden ser frescos), 300 g de corazones de alcachofa baby congelados (pueden ser frescas, descartando las hojas y dejando solo el corazón,  retirando también los pelillos y el tallo), 1 cebolla (175 g), 1 puerro pequeño (60 g), 2 dientes  de ajo, 80 g de jamón Serrano en taquitos, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 

Elaboración:

De la manera tradicional: Picar finamente el ajo, el puerro y la cebolla y ponerlos en una sartén con el aceite a pochar. Añadir el jamón y freír. Agregar los guisantes y los corazones de alcachofa sin descongelar, cubrir con agua o caldo y poner a hervir. Bajar el fuego y dejar hacerse a fuego lento durante 10 minutos. Servir caliente.

En olla rápida AMC: Picar finamente el ajo, el puerro y la cebolla y ponerlos en la olla con el aceite a pochar. Añadir el jamón y rehogar. Incorporar los guisantes y los corazones de alcachofa sin descongelar, echar unos 50 cc de agua, tapar y llevar a SOFT. Bajar el fuego a la mitad, programar 2 minutos y abrir con apertura lenta (dejar que baje sola la válvula). Es posible que necesite media pastilla de caldo concentrado,  en función de lo salado que esté el jamón. Servir caliente.

En Thermomix: Poner en el vaso la cebolla en cuartos, el puerro en trozos, el ajo y el aceite y trocear 3 segundos/velocidad 5. Sofreír 6 minutos/120ºC/velocidad 1. Añadir los guisantes, las alcachofas, el agua y la pastilla de caldo concentrado y programar 15 minutos/100 ºC/giro inverso/velocidad cuchara. Incorporar el jamón y programar 5 minutos/100ºC/giro inverso/velocidad cuchara. Servir inmediatamente.




  • Este plato es apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para veganos ni vegetarianos.
  • El guisante, arveja o chícharo (Pisum sativum) es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción. La planta es una trepadora de 2 m de alto, con zarcillos ramificados y flores blancas o moradas de hasta 30 mm de ancho. Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas, a pesar de que el acerbo popular los considere verduras. Los guisantes secos son las semillas maduras de la planta homónima, y se encuentran encerradas dentro de una cubierta o vaina de color verde intenso, de 5 a 10 cm de longitud. En cada vaina suele haber entre 7 y 9 semillas. Las «valvas» de la vaina tienen un pergamino que las hace incomestibles. El guisante es un alimento oriundo de Oriente Medio y de Asia Central, donde se cultiva desde hace miles de años. Hoy en día, es una legumbre conocida en todo el mundo. Es planta anual herbácea. Desde que nacen las plantas hasta que se inicia la floración, cuando las temperaturas son óptimas, suele transcurrir entre 90 y 140 días, según variedades. Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de noviembre a marzo. También, según las variedades, en octubre y abril. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto congelado,  80 Kcal cada 100 g. fibra. Una ración media de guisantes tiene casi tanta proteína ( 5,3 g) como un huevo entero (aunque es de menor calidad), menos de un gramo de grasa, y nada de colesterol. Además es fuente de minerales tales como el fósforo  ( 122 mg) y el potasio  ( 340 mg). En cuanto a las vitaminas, hay que destacar su contenido en tiamina, niacina, 78 microg de folatos, 50 microg de vitamina A y fundamentalmente en vitamina C (18 mg, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción). Los folatos contribuyen al proceso de división celular y a la formación normal de las células sanguíneas. Además, contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo. De ahí la importancia de ingerir alimentos con altos niveles de ácido fólico en este periodo tan crítico. Tampoco podemos olvidar su aporte a la dieta de aminoácidos como la leucina, la lisina, la fenilalanina, la arginina, o la alanina. (Fuente: Fundación Española de Nutrición). Los guisantes contienen antioxidantes (alfa y betacaroteno), poseen luteína (baja el colesterol) y son ricos en fibra, vitamina K y potasio.
  • La Alcachofa (Cynara scolymus) es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género de las Cynara dentro de la familia Asteraceae. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible. La alcachofera es planta perenne de hasta 150 cm de envergadura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Cuando la planta entallece echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez más escasas hojas. En lo alto de él, y en algunas ramas que surgen laterales, traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer. Al parecer, su origen se sitúa en el antiguo Egipto. En nuestro país fueron introducidas por los árabes, que la llamaron all-karcguff. Su cultivo pronto se extendió por todos los países mediterráneos. Estacionalidad Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de septiembre a mayo (su temporada temprana es en los meses de septiembre y octubre y tardía en abril y mayo). Porción comestible 36 g por cada 100 g de producto fresco, 44 Kcal/100 g.  Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono (7,5 g%), entre los que destaca la inulina y la fibra (2 g%). Los minerales mayoritarios son el potasio (430 mg) y el fósforo (130 mg%). El potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. En el caso del fósforo, este contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.   También contiene calcio (45 mg%) y hierro (1,5 mg%). Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, antioxidantes naturales, esteroles, que limitan la absorción intestinal del colesterol, y cinarina, diurética y colerética (que favorece el aumento de la secreción biliar). (Fuente: Fundación Española de Nutrición)
  • Es un plato ligero, es  muy rico en fibra, potasio, rico en proteínas animales y vegetales de alta calidad, vitaminas A y C, carotenos, calcio, fósforo, sodio, magnesio, lecitina, y ácidos grasos oleico y linoleico. Contiene otras vitaminas (grupo B, excepto B12, K y E) y minerales (hierro y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Es un plato ligero, que aporta vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes (la práctica del deporte produce radicales libres, que contrarrestan los antioxidantes naturales), así como la riqueza en K, importante para reponer las pérdidas sufridas por la sudoración, hacen de éste plato un plato adecuado para la dieta base del deportista y también para la dieta de entrenamiento, especialmente post entrenamiento y/o competición. 
  • Aporte calórico: La receta completa aporta Kcal 780 Kcal (de 260 a 390 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bocadillo de Pastrami (elaborado por Nacho)

El bocadillo de pastrami lo probé por primera vez el el Restaurante obrador Katz, de Madrid, situado en la Calle Gabriel Lobo 26, Chamartín....