Buscar este blog

viernes, 5 de agosto de 2022

Cottage Pie Vegetariano (receta de Nacho)

Ingredientes:

2 - 3 dientes de ajo, 150 g de cebolla, 1 zanahoria (100 g), 50 g de puerro, 4 cucharadas soperas de salsa de tomate (100 g), 50 g de guisantes, 4 - 6 champiñones Portobello (75 g), 50 g de soja texturizada, 30 g de margarina  para elaborar el puré de patatas (se puede utilizar también mantequilla o aceite), 1 Kg de patatas, sal, 30 - 40 g de aceite para hacer el sofrito y 50 g de queso rallado o 1 huevo batido para gratinar.  Opcionalmente se puede utilizar salsa de soja y/o salsa Worcester y 100 cc de leche (entera o semidesnatada). 

Elaboración:

De la manera tradicional: Se pican las verduras lo más fino posible y se saltean bien en el aceite. Mientras tanto se pone la soja a remojar en agua tibia. Cuando las verduras están bien salteadas se añade la soja y cuando esta ya está ligeramente dorada se añade la salsa de tomate. Se añade sal y si se quiere pimienta punto también se puede añadir un poco de salsa de soja y/o salsa Worcester. Mientras se está haciendo el sofrito se pelan las patatas, se cortan en cubitos y se introducen en agua con sal. Se hierven durante 12 minutos aproximadamente, o hasta que estén bien cocidas. Cuando las patatas ya están cocidas se machacan con un tenedor o con un machacador de patatas junto con la margarina, mantequilla o aceite. Se puede añadir leche si se quiere el puré menos denso.

En Thermomix: Se pelan las patatas y se trocean 4 segundos/velocidad 5. Se reservan en la bandeja del Varoma. Se pone la soja a remojar en agua tibia. Se introduce el ajo en el vaso del Thermomix y se pica 2 - 4 segundos/velocidad 8. Se reserva en un bol. Se pican la cebolla y el puerro 5 segundos/velocidad 5. Se añade al bol y se reserva. Se pica la zanahoria 3 - 4 segundos/velocidad 5. Se añade al bol y se reserva. Se introducen los champiñones en el vaso y se trocean 3 - 4 segundos/velocidad 4. Se incorpora el aceite, los guisantes y el resto de las verduras reservadas en el bol. Se rehogan 10 minutos/120ºC/velocidad cuchara/giro inverso. Se añade la soja y se fríe 2 minutos/100ºC/velocidad cuchara/giro inverso. Se incorpora la salsa de tomate. Se añade sal y si se quiere pimienta. También se puede añadir un poco de salsa de soja y/o salsa Worcester y se rehoga todo junto 2 minutos/100ºC/velocidad cuchara/giro inverso. Se retira el contenido del vaso a un bol y se ponen 600 cc de agua en el vaso. Se coloca la Varoma con las patatas en su posición y se programan 30 minutos/Varoma/ velocidad 1, se comprueba la cocción de las patatas. Cuando las patatas ya están en su punto, se retira el agua del vaso, se introducen las patatas con la margarina, mantequilla o aceite y se programan 30 segundos/velocidad 3. Al puré de patatas se le puede añadir un poco de leche para hacerlo menos denso. 

En cazuelas AMC: Se pican las verduras lo más fino posible. Se pone a calentar una sartén AMC tapada hasta que llegue a la ventana "chuleta". Se baja el fuego a la mitad, se destapa y se echa el aceite, dejándolo extenderse por toda la superficie de la sartén y se introducen  las verduras picadas, se saltean bien en el aceite. Mientras tanto se pone la soja a remojar en agua tibia. Cuando las verduras están bien salteadas, se añade la soja y cuando esta ya está ligeramente dorada se añade la salsa de tomate. Se echa sal y si se quiere pimienta. También se puede añadir un poco de salsa de soja y/o salsa Worcester. Mientras se está haciendo el sofrito, se pelan las patatas, se cortan en cubitos y se introduce un vaso de agua en una cazuela AMC, poniéndose las patatas ya saladas arriba, en el cestillo. Se coloca la tapa Super Vapor y se pone al fuego hasta que se alcance la ventana "vapor". Se baja el fuego a la mitad y se programan 10 minutos aproximadamente, o hasta que estén bien cocidas. Cuando las patatas ya están cocidas a nuestro gusto, se añade sal y se machacan con un tenedor o con un machacador de patatas y la margarina, mantequilla o aceite. Se puede añadir leche si se quiere el puré menos denso.

Se cubre una fuente de horno con la mitad del puré de patata bien extendido, por encima se añade el sofrito de verduras y soja y se cubre con el resto del puré de patatas. Se espolvorea la superficie con queso rallado o se pincela con huevo batido y se introduce al horno a 180ºc hasta que esté bien dorado.


  • Este plato es apto para vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos (hay una opción que es gratinar con queso vegano y utilizar aceite o margarina en lugar de mantequilla) ni Intolerantes a la Lactosa (hay una opción que es sustituir la margarina o mantequilla por aceite y el queso por huevo batido).
  • La Soja Texturizada se obtiene mediante un método que incluye la aplicación de calor y presión en una máquina extrusora de los granos de soja previamente desgrasados y sin su piel. La textura esponjosa y porosa de las partículas de la soja texturizada son producto de la separación de las moléculas de proteínas ante el tratamiento recibido y posterior unión, resultando un ingrediente muy semejante en su consistencia a la carne. 100 g de soja texturizada aportan 364 Kcal y contienen más de un 50 g de proteínas de alta calidad, comparable con las de la carne, 4 gr de grasas y un alto aporte de fibra (mas de 4 g) y 30 g de carbohidratos. Como la soja texturizada también recibe un tratamiento de deshidratación posee un contenido de agua no muy alto y sus nutrientes se concentran, obteniendo de este producto una considerable cantidad de calcio, potasio, fósforo, vitaminas del complejo B y sobre todo es destacable su aporte de hierro cercano a los 9 mg/100 g, cantidad que supera ampliamente a las fuentes de hierro de origen animal, así como el elevado aporte de fibra (15,7 g).
  • Es un plato rico en carbohidratos complejos, proteínas animales y vegetales de calidad, fibra, hierro, calcio, potasio, fósforo, vitaminas B (excepto B12), C, A, y menores cantidades de D, K, E, selenio, yoduro, cinc, magnesio, ácidos grasos omega 3 y 6. Es pobre en grasas.
  • Comentarios para Deportistas: Por su alto contenido en proteínas animales y vegetales de calidad, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes,  así como  su bajo contenido en grasas,  es un plato muy adecuado para formar parte de la dieta base del deportista y la de entrenamiento, especialmente en deportistas vegetarianos y/o veganos
  • Aporte calórico: El plato completo aporta 1725 Kcal utilizando queso rallado para gratinar (431 Kcal por ración) y 1625 Kcal, utilizando huevo batido (406 Kcal por ración). Aportará 46 Kcal más si se añaden 100 cc de leche semidesnatada y 30 Kcal más si se utilizan 50 g de salsa de soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...