Buscar este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Tarta de Queso y Puré de Castañas (receta de Jorge Gayol)

Ingredientes (8 - 10 raciones):

Base: 150 g de galletas tipo digestivas (unas 480 Kcal/100 g), una pizca de sal, 30 g de mantequilla, una cucharadita del queso Philadelphia que usaremos en el relleno. Se utiliza un molde de 20 cm (queda una tarta un poco más alta).

Relleno: Para la crema de castañas (300 g): 400 g de castañas crudas (82% de materia comestible = 328 g), 300 ml de leche entera  (también puede ser semidesnatada) y 100 g de azúcar. Para el resto del relleno: 2 tarrinas de queso de untar tipo Philadelphia (en total 400 gramos, de los cuales una cucharadita la sacamos para la base), 4 huevos talla L, una pizquita de sal, 20 g de azúcar (sólo 20 g ya que en el puré de castañas utilizaremos ya 100 g, si se quiere más dulce añadir un poco más pero disfrazaría el sabor de las castañas).

Elaboración:

En Thermomix: La base: Introducimos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix. Damos golpes de turbo hasta que quede pulverizado. Cubrimos el fondo del molde, presionando bien. Lo metemos en la nevera para que endurezca un poco mientras preparamos el relleno. El relleno: La crema de castañas: A las castañas se les hace un corte en la base y se pone la función "hervidor", se escaldan en el agua hirviendo durante cinco minutos. A continuación se pelan y se limpian bien. Se trocean de manera grosera y se introducen en el vaso a cocer con 300 ml de leche, 20 minutos/100ºC/ velocidad 1. El tiempo puede variar ligeramente, la castaña tiene que estar tierna. Cuando le queden 5 minutos, se añaden 100 g de azúcar común. Se tritura a velocidad 6, 8, hasta obtener un puré ligero (ni demasiado líquido ni demasiado espeso). Reservamos. El resto del relleno: Se añade al vaso del Thermomix el Philadelphia, los huevos y los 20 g de azúcar y mezclamos 1 minuto/velocidad 6. Con todos los ingredientes anteriores y los que acabamos de preparar, a temperatura ambiente, se mezclan a velocidad progresiva 1-8/2 minutos. hasta que se se enfríe.

De la manera tradicional: La base: Introducimos todos los ingredientes en el vaso de la minipimer y batimos hasta que quede pulverizado. Cubrimos el fondo del molde, presionando bien. Lo metemos en la nevera para que endurezca un poco mientras preparamos el relleno. El relleno: La crema de castañas y resto de relleno: A las castañas se les hace un corte en la base y se escaldan en agua hirviendo durante cinco minutos. A continuación se pelan y se limpian bien. Se trocean de manera grosera y se ponen a cocer con 300 ml de leche durante 20 minutos. El tiempo puede variar ligeramente, la castaña tiene que estar tierna. Cuando le queden 5 minutos, se añaden 100 g de azúcar común. Trituramos hasta obtener un puré ligero (ni demasiado líquido ni demasiado espeso). Reservamos hasta que se se enfríe. Añadimos al vaso del Thermomix el queso Philadelphia, el azúcar y los huevos y batimos con la minipimer. Con todos los ingredientes anteriores a temperatura ambiente, añadimos los que acabamos de preparar y se baten hasta obtener una mezcla homogénea.

Montaje: Vertemos el resultado encima de la base que tenemos en el molde y lo introduciremos en el horno, previamente calentado a 170ºC durante 50 minutos. Una vez finalice el tiempo, dejamos enfriar dentro del horno cerrado durante 1 hora más.

  • Este postre es apto para vegetarianos. No es apto para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • La Castaña: Los castaños (Castanea vulgaris.) son unos árboles muy grandes de la familia de las fagáceas, nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Se conoce como «castaña» a las nueces de estos árboles. Se trata de un fruto seco que está cubierto por una vaina espinosa que se retira para cosecharlo y ponerlo a la venta. La vaina contiene normalmente dos o más frutos, que presentan una piel lisa y marrón que recubre la pulpa color beige (parecida a un cerebro). La llegada de los castaños a la península Ibérica se debe al Imperio Romano. La afición de los romanos por este fruto originario de Italia, les llevó a extender esta especie por todo el Imperio, llegando hasta nuestros días, siendo ya considerada como una especie autóctona. La variedad de castaña que se consume habitualmente es la castaña común o castaña europea, si bien existen otros tres tipos de castañas. Estas son la castaña china, la castaña japonesa y la americana. La composición de estos tipos de castaña es muy similar, diferenciándose sobre todo en la proporción de hidratos de carbono y en su dulzor, más intenso en la variedad china. Como la gran mayoría de los frutos secos, la castaña es un alimento típicamente de otoño. Porción comestible, 82 g por cada 100 g de producto. 100 g de castañas contienen: Fibra (6,8 g), potasio (500 mg), fósforo (256), magnesio (36 mg) cinc (0,5 mg), calcio (34 mg), hierro (0,9 mg), y pequeñas cantidades de tiamina, vitamina B6 y E. A pesar de ser un fruto seco, la composición de las castañas se asemeja más a la de los cereales. Las castañas son fuente de fibra y proteínas (3 g%), ricas en hidratos de carbono complejos (40 g% de CHO), estos ocupan casi la mitad de su composición. En éste sentido, contienen pequeñas cantidades de ácidos grasos omega 3 y 6. Además, la cantidad de grasa (2,6 g%) también es bastante similar a la de los cereales y por lo tanto notablemente inferior a la que contienen el resto de los frutos secos. Gracias a estas propiedades y a que su contenido en agua es cercano al 50%, la castaña es uno de los frutos secos de menor contenido calórico, 209 Kcal por 100 g. No debemos olvidar que las castañas crudas son ricas en taninos. Por lo que comerlas en este estado puede producir molestias intestinales. En este sentido, se recomienda que las castañas, una vez recogidas, sean almacenadas durante siete o diez días, para que en este periodo disminuyan los contenidos en taninos y el almidón se transforme en azúcares más asimilables. Por otro lado, la cocción o asado de las castañas favorece la transformación de los hidratos de carbono, convirtiéndolas en un alimento más digerible.
  • Este postre es muy rico en fibra, potasio, fósforo, calcio, selenio, vitamina A y retinol, proteínas animales y vegetales de calidad. Es rico en yodo, magnesio, selenio, carotenos y ácido fólico. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, otras vitaminas (grupo B, C, D, E y K) y minerales (hierro y cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Es un postre que no contiene mucha cantidad de grasas y azúcar y sin embargo es fuente de vitaminas minerales y antioxidantes, así como proteínas de calidad y ácidos grasos omega 3 y 6, por esto es un postre idóneo para formar parte de la dieta base del deportista así como de la de entrenamiento. Puede tomarse en la dieta de competición.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 3675 Kcal (de 367 a 459 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...