Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2022

Repollo con Picadillo (receta de Cookidoo reformada por Mercedes Corrales)

Ingredientes (4 - 5 raciones): 

1 repollo rizado (600 g), 4 dientes de ajo, 30 g de aceite de oliva virgen extra, 2 huevos, 2 patatas (300 g), 1 pastilla de avecrén y un poco de pimienta.

Elaboración:

Pelar las patatas y cortarlas en dados. Reservar. Lavar el repollo cortarlo en trozos de aproximadamente el mismo tamaño y reservar. Poner los huevos a cocer en agua hirviendo durante 10 minutos, dejarlos enfriar, pelarlos y reservar.

En Thermomix: Poner en el vaso la mitad del repollo y trocear 4 seg/vel 4. Retire a un bol grande y reservar. Poner en el vaso la otra mitad del repollo y trocear 4 seg/vel 4. Retirar al mismo bol. Poner en el vaso los ajos y el aceite y pique 3 seg/vel 7. Colocar las patatas en la Varoma, taparla y freír 6 min/100ºC/vel 1. Añadir el picadillo y rehogar 5 min/Varoma/vel 1. Incorporar el repollo reservado, la pastilla de avecrén y la pimienta. Sofreír 15 min/Varoma/vel cuchara. Poner el repollo en una fuente, añadir las patatas cocidas, mezclar y decorar con los huevos duros partidos al medio. Servir inmediatamente.

De la manera tradicional: Cocer las patatas, cubriéndolas con agua hirviendo durante unos 10 minutos. Cortar el repollo en juliana. En una cazuela deje dorar el ajo en el aceite, sin que se dore demasiado. Incorporar el picadillo, el repollo, la pastilla de avecrén y la pimienta y rehogar, con el fuego al mínimo. Al cabo de unos minutos, añadir un poco del agua de cocer las patatas. Cuando lleve unos 10 minutos al fuego, incorporar las patatas con el resto del agua y dejar que ésta se vaya evaporando durante unos 5 minutos más. Servir decorando con los huevos cocidos en mitades.

En vaporera AMC (Tapa Súper-Vapor Easy Quick): Cortar el repollo en juliana. Freír el ajo en el aceite hasta que dore, añadir el picadillo, el repollo, la pastilla de avecrén y la pimienta, poner 100 cc de agua y colocar la sofitera o cestillo, donde colocaremos las patatas. Cerrar con la tapa Super Vapor, encender el fuego al máximo y dejar que la señal llegue a la ventana "vapor", bajar el fuego a la mitad y programar 20 minutos (un poco antes podemos comprobar el grado de cocción, si está poco hecho, añadir tiempo adicional poco a poco. Una vez terminada la cocción, mezclar en repollo con las patatas en una fuente, decorar con los huevos cocidos partidos en mitades y servir caliente.


  • Este repollo es apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para veganos ni vegetarianos.
  • El repollo es una planta herbácea bienal de la familia de las crucíferas; llamada así porque las especies que pertenecen a ella se caracterizan por tener flores de cuatro pétalos. Presenta hojas firmes, comprimidas y abrazadas tan estrechamente que forman una especie de cabeza denominada cogollo, de color verde amarillento; aunque también los tenemos disponibles en otras tonalidades de verde, y en rojo o púrpura (lombarda). Respecto a la forma, aunque la estándar es la redonda, también los hay aplanados o puntiagudos. Las variedades disponibles son: Repollo verde: las hojas exteriores son verdes oscuras y las interiores van de verde pálido a verde claro. Repollo rizado: enrollado o rizado, con líneas onduladas verde-azul en las hojas. — Repollo colorado o rojo (lombarda): esta variedad es generalmente más pequeña y más densa que las variedades de repollo para cabezas verdes. El sabor del repollo rojo es levemente picante y es muy susceptible al cambio de color de las hojas. Es una planta originaria de Europa, aunque se cultiva en todo el mundo. Se usa como alimento y medicamento desde hace más de 2.000 años. Fue cultivada, al parecer, por los egipcios 2.500 años a.C., y posteriormente por los griegos. En la Antigüedad era considerada como una planta digestiva capaz de combatir la embriaguez. Actualmente, el repollo es una de las hortalizas más importantes en las zonas templadas, desarrollándose además, con éxito, en los trópicos. Puede considerarse como una especie universal en su cultivo. Se puede cultivar durante todo el año. El repollo es un vegetal duro que crece bien, especialmente en suelos fértiles. Las plantas que ya han endurecido (cabeza), son tolerantes a las heladas y se pueden plantar a la entrada de la estación fría, en los huertos de vegetales. Porción comestible 75 g por cada 100 g de producto fresco, 36 Kcal/100 g. Contiene proteínas (3,3 g), fibra (3,3 g, soluble e insoluble), potasio (310 mg), el cual contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal, calcio (40 mg), vitamina C (65 mg ). Como el resto de variedades de coles, el repollo es fuente de vitamina C y folatos (79 microg). La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Los folatos ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, algo de vitaminas del grupo B, A y E Contiene fitonutrientes específicos llamados glucosinalatos, destacando la sinigrina. Entre los minerales destaca el potasio (310 mg.  el cual contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. También contiene fósforo (53 mg), calcio (40 mg), hierro (0,8 mg) y pequeñas cantidades de selenio y magnesio. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un plato rico proteína animal de calidad y vegetal, fibra, sodio, selenio, hierro, potasio y fósforo. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas (A, C, niacina, E, K, B6, B12 y ácido fólico) y minerales (calcio, magnesio, yodo, selenio y zinc). 
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Comentarios para Deportistas: Tiene un aporte bastante alto de grasas, especialmente saturadas, lo haría un plato poco adecuado, no obstante, el plato tiene un IG bajo y no aporta demasiadas calorías. Se puede sustituir el picadillo por jamón, y si éste es ibérico, con muchas menos grasas saturadas, sería un plato adecuado en la dieta base y la de entrenamiento, por lo anteriormente mencionado y la riqueza en fibra, vitaminas y minerales.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 933 Kcal (de 187 a 233 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...