Buscar este blog

sábado, 5 de noviembre de 2022

Pimientos del Piquillo rellenos de Crema de Picadillo de Chorizo (Picadillo Asturiano)

Ingredientes (4 - 5 raciones):

1 bote de pimientos del piquillo de 260 g de peso escurrido (eran 10 pimientos), 70 g de picadillo de cerdo (275 Kcal/100 g), 25 cc de nata para cocinar, un chorrito de vino blanco  y un poco de huevo batido, para pincelar.

Para la crema de picadillo de Chorizo: 180 g de picadillo de chorizo (275 Kcal/100 g), 75 g de nata para cocinar y 50 g de queso Philadelphia.

Elaboración: 

De la manera tradicional: Dejar hacerse el picadillo en su grasa a fuego lento. Cuando cambie de color, apartar 70 g y reservar. La crema de picadillo de chorizo:  Mezclar los 180 g de picadillo de cerdo, la nata y el queso Philadelphia y pasar por la batidora hasta que quede una mezcla homogénea. Los pimientos: Mezclar esta crema con el chorizo restante y rellenar con la mezcla los pimientos. Poner en una bandeja de horno, los pimientos y cubrir con la crema sobrante y un chorrito pequeño de vino blanco y un poco de nata de cocinar. Pincelar con huevo y meter al horno precalentado a 180ºC 10 minutos. Servir calientes.

En Thermomix: La crema de picadillo de chorizo:  Introducir en el vaso todo el picadillo, sin echar aceite, freír 5 minutos 100ºC/ velocidad 1. Añadir la nata y el queso Philadelphia y triturar 1 minuto/vel 6. bajar los restos con la espátula y triturar otra vez 1 min/vel 6, si es necesario, triturar unos segundos a velocidad 8 hasta que quede una mezcla homogénea. Los pimientos: Mezclar esta crema con el chorizo restante y rellenar con la mezcla los pimientos. Poner en una bandeja de horno, los pimientos y cubrir con la crema sobrante y un chorrito pequeño de vino blanco y un poco de nata de cocinar. Pincelar con huevo y meter al horno precalentado a 180ºC 10 minutos. Servir calientes.








  • Estos pimientos rellenos son aptos para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten. No son aptos para veganos ni vegetarianos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • Los Pimientos: El origen del pimiento se sitúa en América del Sur. En su primer viaje, Cristóbal Colón llevó a Europa los pimientos americanos. Con el pasar de los años se desarrollaron distintas variedades de pimientos en España, uno de ellos es el piquillo. Los pimientos del piquillo tienen una textura turgente, sin llegar a ser dura. Se caracterizan además por su sabor intenso, lleno, un poco dulzón, nada ácido y con recuerdo al asado. Carnosos y delicados, en su característico sabor revelan el cuidado y la meticulosidad con que son elaborados. El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas. Aunque es una planta originaria de América del Sur, el del Piquillo de Lodosa es un ecotipo de la variedad Piquillo, autóctono de Navarra, que en el término geográfico que lleva su nombre y en los municipios colindantes alcanza su máxima calidad gustativa. El pimiento del Piquillo de Lodosa es una planta herbácea anual: Su siembra se realiza en semilleros: Hacia el mes de mayo, se trasplanta en surcos en el terreno definitivo. Durante la primavera y el verano se realizan las labores oportunas de riegos, fertilización, escardas, etc. Se inicia la recolección a mediados de septiembre hasta el mes de noviembre. Ésta se efectúa de forma manual y con pases sucesivos de recogida con intervalos de una semana como media. El pimiento posee bajo contenido calórico y gran cantidad de fibra, es muy adecuado para dietas. Se le atribuyen también propiedades antioxidantes y anticancerígenas por su alto contenido en vitamina C, betacarotenos y licopeno. Los pimientos del piquillo en conserva tiene unas 20 Kcal por cada 100 g de producto comestible, 3,7 g de carbohidratos, 1 g de proteínas, 0,2 g de lípidos y 1,2 g, fibra. Son ricos en vitamina C y contienen vitaminas A, grupo B, excepto B12, K y E y minerales como calcio, yodo, magnesio, hierro, cinc, sodio y potasio. El pimiento destaca por su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, así como en beta caroteno y B2 (además de vitamina E). Los carotenos son antioxidantes, que se dice que ayudan a prevenir el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y las enfermedades cardíacas. Al igual que los tomates, los pimientos rojos poseen una mayor cantidad de licopeno, también un potente antioxidante. Presentan una baja densidad calórica, por ser ricos en agua y pobres en grasa y proteínas. En cuanto a su aporte mineral, destaca por su aporte en potasio (210 mg/100 g), en menor proporción podemos incluir magnesio, fósforo y calcio.
  • Este plato es muy rico en Vitamina C, potasio y fibra. Es rico en proteínas animales y vegetales de calidad, vitamina A, carotenos y calcio, y contienen antioxidantes, otras vitaminas (grupo B, D, E, K) y minerales (hierro, yodo, fósforo, magnesio, selenio, cinc y sodio).
  • Comentarios para Deportistas: Es un plato apto para formar parte de la dieta base del deportista y de la de entrenamiento, pero no de la dieta de competición, por su contenido en nata, que puede conllevar intoxicaciones alimentarias.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1138 Kcal. Con los ingredientes de la receta hemos hecho 10 pimientos rellenos, cada pimiento aporta 113 Kcal, (de 228 a 284 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...