Buscar este blog

lunes, 19 de diciembre de 2022

Tartaletas de Navidad Inglesas (receta de Merche Alvarez Fanjul)

El viernes 16 de diciembre de 2022 tuvimos AL FIN una cena con nuestros amigos de juventud Merche y su esposo Nica, Lourdes y Agustín, Beatriz, Nacho y yo. No pudieron acudir Rocío y Paco, que lo sentimos muchísimo, pues era la primera cena después de la pandemia. Alteró muchas buenas costumbres ese puñetero virus. Esperemos que la próxima no tarde tanto en producirse y que podamos reunirnos todos y disfrutar de la compañía mutua. La cena estuvo bien, pero lo mejor, con mucho, fue la compañía. Lo pasamos muy bien, echamos de menos a Rocío y Paco y nos supo a poco. El motivo de que cuente esta historia es el postre que tomamos, tartaleta de Navidad. Estaba muy buena y Merche, que es muy anglófila (igual que yo) y además una excelente repostera, reprodujo al día siguiente las tartaletas, con un resultado aún mejor que las del Restaurante. Estas tartaletas son muy típicas en Navidad en Inglaterra, las elaboran ellos mismos o las compran en cualquier Supermercado o tienda especializada, desde Mark & Spencer hasta Fortnum & Mason. Ahí va la receta de Merche.

Ingredientes:

Para la masa de las tartaletas: 250 g harina, 50 azúcar glass, 125 mantequilla muy fría, ralladura de naranja  y 4 cucharas de agua fría.

Para el relleno: 100 g de arándanos rojos secos, 2 cucharas de almendra molida (unos 50 g), 50 gramos de nueces picadas, 10 cerezas picadas (unos 60 g, porción comestible, 87% = 52 g; Merche las tenía congeladas), 1 cuchara de calabaza verde escarchada muy picadita (20 g), 1 cuchara de naranja escarchada muy picadita (20 g), 1 manzana rallada (180 g, porción comestible 84% = 151 g), ralladura de una mandarina, ralladura de un limón y 1 de una naranja, zumo de 1 mandarina y de medio limón, 1 cuchara de mantequilla derretida (15 g), 2 cucharas de brandy (unos 10 g), 2 cucharas de azúcar moreno (30 g), 2 cucharaditas de mermelada de higos casera (20 g), 1 cucharadita de mix spice, clavo y 1 canela. 

Elaboración:

El relleno: Rallar las pieles de la naranja, mandarina y limón con un rallador manual o en Thermomix (junto con el azúcar 20 segundos velocidad 10). Exprimir la naranja, mandarina y limón y reservar. Picar el resto de los ingredientes ligeramente a mano o con Thermomix (3-4 segundos a velocidad 4). Mezclar bien todos los ingredientes incluidas las ralladuras y los zumos de los cítricos, a mano o en Thermomix (3 - 4 segundos a velocidad 3,5) y dejar macerar 1 hora.

Las Tartaletas: En Thermomix: Poner en el vaso la piel de naranja y el azúcar y rallar 20 segundos velocidad 10. Añadir la harina, la mantequilla el agua y mezclar 20 seg/vel 4. Retirar la masa del vaso y forme una bola aplastada. De la manera tradicional: Rallar con un rallador la piel de la naranja. Mezclar bien todos los ingredientes con un procesador, una minipimer o una batidora. 

Envolver la masa en film transparente y reserve en el frigorífico durante 20 minutos. Sacarlas, cortar porciones 

Dividir la masa en porciones iguales de unos 30 g, extender cada porción y colocarla en moldes (por ejemplo, pueden ser moldes para magdalenas grandes), cubrir el fondo y las paredes del molde con la masa, recortar con la forma del molde la masa que sobra y con los restos de masa (para adaptarlas al molde habrá que recortar) elaborar las tapas, rellenar cada tartaleta y tapar como vemos en la imagen. Introducir al horno precalentado a 185ºC unos 20-25 minutos. (Merche lo tuvo 23 minutos). Y listo.

  • Los frutos secos y las especias han sido comprados en el entrañable comercio Fermín de Pass, en Oviedo.
  • Estas tartaletas son aptas para vegetarianos. No son aptas para veganos (tienen una opción cambiando la mantequilla por margarina vegetal), Diabéticos, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.
  • La almendra es el fruto del almendro (Prunus amygdalus). Pertenece a la familia de las rosáceas. Se trata de un fruto de cáscara un tanto dura y quebradiza de color marrón-beige, cuya semilla es la parte comestible. Tiene forma de lágrima aplanada, y mide 1-2 cm de largo. Nace del almendro, un árbol que alcanza hasta 10 m de altura, y cuyas flores pueden ser de color blanco, rosado o blanco rosáceo. Dependiendo de las variedades, que pueden ser dulces o amargas, su sabor varía desde el suave lechoso hasta el amargo seco. Las almendras dulces, a diferencia de las amargas, son las que se consumen como fruto seco y comprenden dos variedades, de cáscara blanda y de cáscara dura. En cambio, todas las almendras amargas tienen cáscara dura. Aparentemente no se diferencian unas de otras, salvo en su tamaño, que es ligeramente mayor en las almendras dulces. Sí existe una clara diferencia en su sabor, ya que las almendras amargas, como su propio nombre indica, presentan un fuerte sabor amargo. El origen del cultivo de la almendra se localiza en Asia, en una zona bastante amplia de Oriente Próximo, desde el mar Egeo hasta la meseta de Pamir, comprendiendo Mesopotamia, Irán, Turkestán y Kurdistán. De la zona del actual Cercano Oriente, en la que se inició su cultivo, siguió el mismo camino que otros muchos alimentos: llegó a Grecia y a Roma, y los romanos la difundieron ampliamente por el resto de Europa, desde donde llegó hasta América. Se pueden encontrar almendras en el mercado durante todo el año, ya sean empaquetadas, enlatadas, con cáscara, peladas, crudas y/o tostadas. Porción comestible 100 g por cada 100 g de almendras sin cáscaras, 604 Kcal/100 g. La almendra dulce presenta un alto contenido en grasas (53,5 g) sobre todo monoinsaturadas (36,6 g), poliinsaturadas menos (10 g), pero entre ellos contiene ácidos grasos omega 3 y es de destacar la cantidad elevada de ácidos grasos omega 6 (9,7 g), proteínas vegetales (20 g), y en menor medida, aporta hidratos de carbono (3,5 g). Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan. El contenido en fibra de la almendra (14,3 g ) destaca sobre el resto de los frutos secos. Entre los minerales es fuente de calcio (254 mg), hierro (4,2 mg), zinc (1,7 mg), potasio (860 mg), magnesio (258 mg) y fósforo (510 mg). En cuanto a las vitaminas, la almendra es fuente de vitamina E (20 mg), riboflavina, tiamina, niacina y folatos (96 µg). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Estas tartaletas son muy ricas en potasio, calcio, yodo, fósforo, ácido fólico y vitamina E; ricas en antioxidantes 8las pieles de naranja, limón y mandarina contiene una gran cantidad de antioxidantes, hierro, sodio, magnesio, selenio, vitaminas A, C, K, carotenos, retinol, ácidos grasos omega 3 y 6 y azúcares sencillos. Contienen cinc, vitaminas del grupo B y D y grasas saturadas e insaturadas (poli y monoinsaturadas).
  • Comentarios para Deportistas: Se pueden consumir en pequeñas cantidades pues a pesar de su contenido en azúcares y grasas saturadas (no es muy alto) contiene muchas vitaminas, minerales y gran cantidad de antioxidantes y fitoesteroles.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta: 2055 Kcal la masa y 1566 Kcal el relleno, total 3621 Kcal. Salen 12 tartaletas (302 Kcal por tartaleta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...