Buscar este blog

miércoles, 22 de marzo de 2023

Ensalada de Lentejas, Foie y Queso de Cabra

Esta receta está basada en una de Canal Cocina, presentada por Julius.

Ingredientes (4 raciones):

La Ensalada: 120 g de Lentejas, 12 tomates Cherry (120 g), 4 rodajas (80 g) de foie (nosotros utilizamos blog de foie de pato trufado, 390 Kcal/100 g), 180 g de queso rulo de cabra (4 rodajas. Nosotros utilizamos President, 270 Kcal/100 g) y 75 g de canónigos o de un mix de lechuga. Opcional, 8 lonchas de jamón de recebo ibérico (50 g).

El Aliño: Vinagreta de miel y mostaza: 1 cucharada de mostaza (15 g), 1 cucharada de miel (20 g), 1 - 2 cucharadas de aceite de oliva vírgen extra, pimienta, a gusto, 40 g de frutos secos (nueces, pistachos, avellanas, almendras...o un mix, a gusto) y 40 g de cebolleta o cebolla blanca.

Elaboración:

La ensalada: Cocer las lentejas con unos 400 ml de agua  y 1 pastilla de avecrén de carne o vegetal en una cazuela (1 hora), olla express(15 minutos) o Thermomix  (30 minutos). Picar la cebolleta finamente (en Thermomix 3 - 4 segundos/velocidad 5), en picadora o a mano. Hacer las lonchas de queso de cabra a la plancha, partir los Cherry a la mitad y por último, cortar las lonchas de foie. Para ello han de estar muy frías, para que corten bien sin derretirse.

Esta ensalada tiene una variedad vegetariana, que consiste en cambiar el blog de foie por 200 g de setas a la plancha y 100 g de tofu. El tofu se corta en daditos y se hace a la plancha y las setas se elaboran a la plancha (con un poco de aceite. Si se desea, se puede freír 1 - 2 dientes de ajo y añadir las setas para hacerlas a la plancha).

El aliño: Picar los frutos secos en Thermomix (10 segundos/velocidad 6), en mortero o en una picadora (no deben de quedar demasiado picados) y mezclarlos con la miel,  la mostaza, el aceite y la pimienta. 

Montaje: Colocar las lentejas en una fuente y rodearla con la lechuga o canónigos, colocar sobre ellas los tomates partidos al medio, las lonchas de queso a la plancha y el foie. Aliñar en el momento de servir. 


  

  • Este plato es apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, vegetarianos ni Intolerantes a la Lactosa. La variedad vegetariana, obviamente es apta para vegetarianos, sustituyendo el foie por tofu) e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos ni Intolerantes a la Lactosa. 
  • Las lentejas son una planta de la familia de las leguminosas, especie Lens culinaris, Lens esculenta. Es originaria de los países del suroeste de Asia, (Turquía, Siria, Irak), desde donde se extendió rápidamente por los países de la cuenca mediterránea. Los restos más antiguos de su cultivo datan del año 6.600 a. de C. lo que las convierte en uno de los alimentos más antiguos cultivados por el hombre con casi 9.000 años de antigüedad. Fueron ampliamente utilizadas por los egipcios que lo consideraban un alimento básico y posteriormente por los griegos y romanos. Sirvieron de alimento al pueblo durante toda la Edad Media. Actualmente es una planta muy cultivada en todas las regiones templadas, ya que resulta fácil de cosechar, favorece la regeneración de los terrenos al alternar su cultivo con el de los cereales y es rica en energía, barata, de fácil conservación y capaz de combinar con todo tipo de alimentos. Los principales países productores mundiales son Turquía y la India. Es anual. Para el consumo se cultivan dos variedades: una produce semillas pequeñas de color castaño y la otra amarillas y de mayor tamaño, aunque existen numerosos tipos de lentejas que se clasifican según el color de la semilla: las lentejas verdes o verdina, de pequeño tamaño y color verde o verde amarillento con manchas negruzcas; las llamadas lentejones, lentejas rubias o de la reina, entre las que se encuentran la rubia castellana y la rubia de La Armuña; las lentejas amarillas, de origen asiático; las lentejas naranjas, que constituyen un alimento básico en Oriente Próximo; lentejas pardas o pardinas, originarias de la India, lentejas rojas, de sabor muy fino y muy apropiadas para la elaboración de purés y lentejas verdes azules, que crecen en zonas volcánicas. Se consumen las semillas secas y son las únicas legumbres que no deben remojarse en agua para que se hidraten. Simplemente, a la hora de cocinarlas, se les cubre de agua fría para evitar que la piel se seque y se desprenda. Se encuentran disponibles todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto fresco. Cada 100 g de producto contienen: 327 Kcal, 11,7 g de fibra, 7,1 mg de hierro, 78 mg de magnesio, 3,1 mg de zinc, 767 mg de potasio, 660 mg de fósforo, 14 mg de selenio, tiamina, niacina, 370 microgr de folatos, vitamina B6, 3 mg de vitamina C y 10 microgr de vitamina A. Las lentejas poseen un bajo contenido en grasa y alto contenido en proteínas de origen vegetal (23,8 g/100 g, deficitaria en metionina). También es importante su contenido en fibra, soluble e insoluble (aunque en menor concentración que en otras leguminosas) lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. Tienen concentraciones bajas de componentes antinutritivos como saponinas, taninos y fitatos. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Las legumbres son una buena fuente de proteína de origen vegetal, vitaminas del grupo B, fibra, hierro y magnesio y, gracias a su bajo índice glucémico, un factor protector para el desarrollo de diabetes. Particularmente las lentejas son ricas en vitamina B1, B3, B6 y ácido fólico. También contienen hierro y selenio y suelen ser las legumbres mejor toleradas a nivel intestinal.
  • Es un plato muy rico en vitamina A y retinol, potasio, fósforo, proteínas de origen vegetal de calidad y fibra. Es rico en selenio, hierro, calcio, magnesio, carotenos, vitamina C, carotenos e hidratos de carbono de absorción lenta. Contiene antioxidantes y vitaminas del grupo B completo (incluida B12), D, E y K; y minerales como zinc, cobre, yodo y manganeso.
  • Comentarios para Deportistas: Aporta antioxidantes (importantes en el deporte porque contrarrestan los radicales libres que genera la practica deportiva), importantes cantidades de vitaminas, minerales y gran cantidad de fibra, muy importantes en la dieta pre y post entrenamiento (reposición de minerales perdidos por el sudor y de proteínas). Su condición de flatulentas no las hace apropiadas para los momentos anteriores a una competición deportiva, pero no se concibe la dieta base del deportista sin un plato de legumbres. Su digestibilidad mejora mucho con una buena masticación y con la adición de hinojo. La variedad vegetariana, además de tener muchas menos grasas, aporta más cantidad de proteínas de calidad y de calcio, potasio, selenio, vitamina A y carotenos, y es muy interesante para formar parte de la dieta en deportistas vegetarianos.
  • Aporte calórico: La totalidad de la receta aporta: La ensalada: 1223 Kcal (si se añade el jamón, 1350 Kcal; si es la variedad vegetariana: 1050 Kcal) y 418 Kcal el aliño: total: 1641 Kcal, 410 Kcal por ración (1768, si se añade el jamón, 442 Kcal por ración; 1468 Kcal la variedad vegetariana, 367 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...