Buscar este blog

martes, 5 de diciembre de 2023

Corona de Verduras y Cereales

Esta receta está basada en una de Canal Cocina, de James Oliver, que nosotros hemos elaborado con algunas variaciones.

Ingredientes (8 - 10 raciones):

150 g de calabaza, 1 zanahorias (160 g), 100 g de patata, 1 cebollas rojas (200 g), un manojo de tomillo (20 g), 20 g de aceite de oliva virgen extra, 1 g de boletus seco, 200 g de champiñones Portobello, 150 g de harina de trigo, 50 g de harina de maíz, 1 cucharadita de levadura en polvo, 60 g mantequilla, 150 g de cereales mixtos cocidos (arroz, maíz, avena, mijo...sobre 416 Kcal/100 g. Nosotros hemos utilizado una mezcla de maíz dulce, arroz cocido y copos de avena cocidos), 100 g de castañas, 50 g de nueces, 50 g de queso tipo Chedar (nosotros hemos utilizado Gouda), una pizca de nuez moscada, 3 tomates secos (60 g), 1 huevo y 100 g de leche.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. Quitar la corteza de la calabaza, pelar las zanahorias y las patatas y cortarlas en trozos de 3 cm. Pelar y cortar en cuartos las cebollas. Colocar todo en una bandeja para asar, manteniendo cada tipo de verduras separadas. Echar las hojas de tomillo, rociar con 2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal marina y pimienta negra. Asar durante 1 hora, retirar y dejar enfriar. Mientras tanto, remojar los boletus en 100 ml de agua hirviendo. Echar la harina, la levadura en polvo, la mantequilla y la mezcla de cereales en un bol grande, desmenuzar las castañas o nueces y salpimentar. Rallar grueso el queso y rallar finamente la mitad de la nuez moscada. Sacar las setas del agua, picar finamente junto con los tomates secos y agréguelos a la mezcla. Echar el agua de remojo de los boletus, descartando solo la última parte arenosa. Batir el huevo con la leche, y mezclarlo con las verduras asadas enfriadas, teniendo cuidado de no romperlas. Añadir un chorrito extra de leche para unir todo, si es necesario y mezclarlo todo bien, con cuidado de no romper las verduras. Engrasar generosamente con mantequilla un molde corona antiadherente de 2 litros, o una fuente para pudín o un molde para pastel desmontable de 23 cm. Echar la mezcla en el molde, tapar con papel del horno y una doble capa de papel de aluminio. Dejar en el frigorífico durante la noche. Para servir, precalentar el horno a 190°C. Asar la corona de verduras durante 1 hora y 15 minutos. En cuanto las verduras estén crujientes en los bordes, sacarlos del horno, desmolarlos, cortar y servir. Se puede tapar y dejar que asiente hasta 40 minutos antes de servir, si es necesario.




  • Este plato es apto para vegetarianos y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apto para veganos, ni Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.
  • La calabaza o zapallo es el fruto en baya de la calabacera, planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas, de hojas grandes y ásperas, y flores de color amarillo intenso. La más utilizada en la cocina es la calabaza común, Cucurbita máxima. La forma del fruto es muy variada (esférica y achatada, ovalada y alargada), al igual que el color de su corteza (anaranjada, amarilla, verde, blanca, negra e incluso morada). Su pulpa es generalmente anaranjada o amarillenta, y está repleta de semillas en su parte central. Las principales variedades son: La calabaza de verano, de piel clara y fina y semillas blandas; con un periodo de conservación corto. Dentro de esta variedad se encuentran: la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina). La calabaza de invierno, más dulce, pero más seca que la de verano, con menor con tenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentran: la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería. Por citas de antiguos autores conocemos lo arraigado que estaba el cultivo de la calabaza entre los hebreos de la época de Moisés, así como en China y Egipto, antes de la era cristiana. Por otra parte, entre los restos de tumbas incas precolombinas se han encontrado calabazas. En Europa se empezaron a cultivar en el siglo XV. Éstas son plantas trepadoras o rastreras que requieren sol y calor, y que necesitan mucha agua. Se suelen cultivar como plantas anuales en toda la zona templada y cálida del planeta. Gracias a la gran variedad de calabazas que existe, se encuentran disponibles en el mercado durante todo el año. Las variedades de verano se comen tiernas, mientras que las que se han de conservar para el invierno se cosechan en otoño. Porción comestible 67 g por cada 100 g de producto fresco, 15 Kcal/100 g. Solo contiene 0,7 g% de proteínas, 1 g% de fibra, 2 g de carbohidratos y 95,9% de agua. La calabaza, posee un bajo aporte en calorías y grasas. El aporte vitamínico más significativo es el de la vitamina C (14 mg) si bien una buena parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Además, cabe destacar su contenido en carotenoides: luteína (moderado-alto), b-criptoxantina (moderado-alto), b-carotenos (bajo-alto) y zeazantina (moderado). Estos, se transforman en vitamina A en nuestro organismo. Contiene vitamina E. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Este plato es muy rico en fibra, potasio, carotenos y vitaminas A y C, es rico en proteinas vegetales de calidad, vitaminas E y ácido fólico, selenio, calcio y fósforo, contiene proteínas animales de calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas del grupo B y D y minerales (yodo, magnesio, cinc y hierro).
  • Comentarios para Deportistas: Este plato es un plato excelente para formar parte de la dieta base y la de entrenamiento del deportista, debido a su elevado contenido en fibra, proteínas vegetales de calidad, minerales, vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y 6, proteínas animales de calidad y energía. Es una excelente opción para deportistas que siguen una dieta vegetariana.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 3097 Kcal (de 309 a 387 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crema Fría de Melon (receta de ceci)

Ingredientes: 1 kg melon ya limpio, 200 g queso cottage 0% 68 Kcal/100 g), 15 ml aceite, un pellizco de sal Elaboración: En Thermomix:  Intr...