Buscar este blog

domingo, 17 de marzo de 2024

Bonito con Chocolate (receta de mi suegra María del Carmen)

Este plato lo probé por primera vez en casa de mi suegra, hace mucho tiempo.  Aún no estaba casada, así que hace más de 33 años. Hace unos días, navegando por Internet vimos, como gran innovación, un par de recetas de bonito con chocolate. La verdad es que hace mucho tiempo que mi suegra lo hacía,  mucho antes de probarlo yo en su casa. Me pareció una receta muy original y está muy bueno el bonito cocinado de esta forma. Quiero rendirle un homenaje desde este blog a mi suegra y hacer pública esta receta tan original como deliciosa.

Ingredientes (4 raciones):

1000 g de bonito en rodajas (porción comestible, 58% = 580 g), 2 dientes de ajo, 2 cebollas (500 g), 150 g de vino blanco, 40 g de chocolate negro, 30 g de aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:

Poner un poco de aceite en una sartén, dorar el bonito, previamente preparado,  cortar cada rodaja en 4 trozos y retirar la espina central. Reservar.

De la manera tradicional:  Añadir el resto del aceite a la sartén, picar la cebolla y el ajo finamente, salar y sofreír. Añadir el chocolate troceado y revolver bien para que se derrita sin quemar. Incorporar el vino blanco y remover hasta que se integren bien todos los ingredientes.  Añadir el bonito reservado y cocinar todo junto de 10 a 15 minutos, según el grosor de las rodajas y el gusto. (Así lo cocinaba mi suegra).

En Thermomix: Echar en el vaso el aceite, el ajo y la cebolla, cortada en cuartos. Picar 5 segundos/velocidad 5. Sofreír 20 minutos/120°C/giro inverso/velocidad cuchara. Añadir el vino y el chocolate y programar 5 minutos/100°C/giro inverso/velocidad cuchara. Retirar del vaso y reservar en una cazuela. En el vaso se echan 250 cc de agua. El bonito se sala y se introduce en una bolsa de asar cerrada, colocada sobre la bandeja del Varoma, se tapa la Varoma y se programan 10 minutos/Varoma/Velocidad 2. Una vez terminado el tiempo, se introduce el bonito en la cazuela donde habíamos  echado la salsa y se termina de cocinar a fuego lento unos 5 minutos más. 

Servir caliente.

  • Este plato es apto para  y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes a la Lactosa ni al Gluten. No es apto para veganos ni vegetarianos.  
  • El Bonito: pertenece a la familia de los escómbridos, orden Perciformes. Conviene diferenciar entre el bonito del sur (Sarda sarda) también llamado «bonito común» o «del Atlántico», y el bonito del norte (Thunnus alalunga), denominado «atún blanco» y perteneciente a la familia de los túnidos. Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kg de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne. El bonito se diferencia del atún principalmente por la longitud de la aleta pectoral, que en el bonito es bastante más larga, así como por las rayas oblicuas de color oscuro que el bonito presenta a ambos lados de la zona dorsal. El bonito (Thunnus alalunga) es uno de los principales representantes del grupo de los pescados azules. El color de la espalda es azul oscuro metálico, con los costados y el vientre blanquecinos. El de las aletas dorsales es, más o menos, amarillo oscuro. Su talla común oscila entre 50 y 80 cm, aunque puede alcanzar un máximo de 100 cm en algún caso. Es un animal con mucha musculatura, poderoso, insaciable, que despliega un gasto energético enorme. En su migración entra en la Península por el noroeste, dividiéndose en dos ramas, una de las cuales se va al Mediterráneo, mientras que la otra, la más voluminosa, recorre durante primavera y verano toda la costa cantábrica. Es por tanto un pez de aguas no muy frías, que vive en profundidades medias (a unos 100 m de profundidad) y nada formando grandes bancos que se acercan a la costa sólo en primavera. La temporada del bonito comprende los meses de verano, principalmente mayo, junio e incluso octubre. Porción comestible 94 gramos por cada 100 gramos de producto fresco. El bonito es un pescado azul que posee un alto contenido de ácidos grasos insaturados. Además, como el resto de los pescados, es fuente de proteínas de alto valor biológico y posee cantidades diversas de vitaminas y minerales. Cada 100 g de bonito contienen 21 g de proteínas, 6 g de ácidos grasos, en su mayor parte insaturados, omega 3 y 6, 35 mg de calcio, 1 mg de hierro, 82 μg de selenio, 214 mg de fósforo, 330 mg de potasio, 28 mg de magnesio, 20 μg de vitamina D, 40 μg de vitamina A, cantidades importantes de vitaminas del grupo B, incluida B12 (5 (μg) y pequeñas cantidades de vitamina E.  El bonito aporta 138 Kcal por cada 100 gramos
  • Este plato es muy rico en proteínas de alto valor biológico, magnesio, fósforo, potasio, selenio, rico en fibra, calcio, vitaminas C, D, E y B12, contiene otras vitaminas (carotenos, A, grupo B, K) y minerales (hierro, yodo, cinc). 
  • Comentarios para Deportistas: Este plato es muy rico en proteínas, minerales y vitaminas, y sus ácidos grasos son en su mayor parte insaturados, conteniendo importantes cantidades de omega 3 y 6. Por estas razones es un palto muy adecuado para formar parte de la dieta base y de la de entrenamiento del deportista.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 1573 Kcal, 393 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atún Rojo Vegano

Ingredientes (4 - 6 raciones): 750 g de sandía (pesada ya pelada y limpia), 2 cucharadas (28 g) de vinagre de arroz o manzana, 6 cucharadas ...