Garbanzos Fritos con Chorizo (receta de Puri)
Ingredientes:
Elaboración:
Poner a remojar los garbanzos el día anterior. Cocer en olla rápida los garbanzos con abundante agua y una pastilla de avecrem durante 25 - 30 minutos (hasta que estén tiernos). Picar finamente la cebolla y dorarla en el aceite, en una sartén. De la manera tradicional, en sartén: Una vez pochada la cebolla, añadir el chorizo desmenuzado y rehogar. Incorporar los garbanzos y sofreir hasta que estén dorados. También se puede terminar la elaboración en AirFryer: Una vez pochada la cebolla, escurrirla bien y añadir el chorizo desmenuzado. Reservar. Incorporar los garbanzos a la AirFryer y rociar con un spray de AOVE. Programar 20 - 25 minutos a 190ºC, o hasta que estén dorados. Remover de vez en cuando. Cuando estén dorados, incorporar la cebolla pochada con el chorizo y rehogar todo junto. Servir caliente.
- Este plato es apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes a la Lactosa ni al Gluten. No es apto para veganos ni vegetarianos.
Garbanzos Fritos Veganos
Ingredientes:
300 g de garbanzos, 1 cebolla (250 g) y 40 g de aceite de oliva virgen extra (en freidora de aire se utiliza mucho menos aceite, aproximadamente 10 g, más otros 10 g para freír la cebolla).
Elaboración:
Poner a remojar los garbanzos el día anterior. Cocer en olla rápida los garbanzos con abundante agua y una pastilla de avecrém durante 25 - 30 minutos (hasta que estén tiernos). Picar finamente la cebolla y dorarla en el aceite, en una sartén. De la manera tradicional, en sartén: Una vez pochada la cebolla, incorporar los garbanzos y sofreir hasta que estén dorados. También se puede terminar la elaboración en AirFryer: Una vez pochada la cebolla, ecurrirla bien y reservar. Incorporar los garbanzos a la AirFryer, rociar con un spray de AOVE y programar 20 - 25 minutos a 190ºC, o hasta que estén dorados. Remover de vez en cuando. Cuando estén dorados, incorporar los garbanzos a la cebolla pochada y rehogar todo junto. Servir caliente.
Este plato es apto para Veganos, Vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes a la Lactosa y al Gluten.
El Garbanzo es una planta de la familia de las leguminosas, de la subfamilia de las papilionáceas, especie Cicer arietinum. Es originaria de Turquía desde donde se extendió hacia Europa y más tarde a los continentes de África, América y Oceanía. En la actualidad, el principal país productor es India, seguido de Pakistán y Turquía. En América, la mayor parte del cultivo se realiza en México, y en Europa, en España, Italia y Portugal. Se conoce desde la más remota antigüedad y en nuestro país fueron los cartagineses los que estimularon su cultivo y consumo, siendo en muchas ocasiones la base de su dieta. Es una planta anual. En España se distinguen cinco variedades importantes: garbanzo castellano, garbanzo blanco lechoso, garbanzo venoso andaluz, garbanzo chamad y el garbanzo pedrosillano. El garbanzo es la semilla de la planta que tiene un fruto de forma ovoide, en cuyo interior se encuentran una o dos semillas. Se consumen estas semillas que sufren un proceso previo de remojo con una finalidad múltiple: ablandamiento de las cascarillas, absorción de agua e hinchamiento de los cotiledones, disminución del tiempo de cocción, comienzo de la actividad de enzimas que reducen las concentraciones de factores tóxicos o antinutritivos y comienzo de la hidrólisis de proteínas y almidón. Se encuentra disponible todo el año. Porción comestible 100%. Cada 100 g de garbanzos contienen: 343 Kcal, 19,4 g de proteínas de calidad (deficitaria en metionina), 15 g de fibra (soluble e insoluble), 145 mg de calcio, 797 mg de potasio (muy ricos), 6,7 mg de hierro (muy rico), 375 mg de fósforo (muy rico), 160 mg de magnesio, 180 µg de folatos, y vitaminas C, E, niacina, vitamina B6 en menores cantidades. Tienen concentraciones bajas de componentes antinutritivos como saponinas, taninos y fitatos. Cuando estos componentes se encuentran en concentraciones altas en los alimentos afectan a la digestibilidad de las proteínas y almidones y a la asimilación de aminoácidos, azúcares, minerales y vitaminas. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
Este plato es muy rico en hierro, fósforo y potasio, rico en proteínas vegetales de calidad, fibra, calcio, magnesio, selenio, ácido fólico, vitaminas C, carotenos, Contiene otras vitaminas (A, grupo B, E) y minerales (yodo y cinc).
Comentarios para Deportistas: Por su contenido en proteínas vegetales de calidad, fibra, potasio y vitamina C, bajo en grasas, y rico en otros minerales (hierro, fósforo, calcio, magnesio...) y vitaminas (ácido fólico, carotenos), es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, así como de la dieta de entrenamiento. No es adecuado para formar parte de la comida precompetición por la posibilidad de producir flatulencias.
Aporte calórico: La receta completa aporta 1454 Kcal, 363 Kcal por ración. Con freidora de aire, 1274 Kcal, 319 Kcal por ración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario