Buscar este blog

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Bandeja de Frutas (receta de mi amiga Emi)

Ingredientes (6 - 8 raciones):

360 g de piña al natural ya limpia, 250 g de kiwis dorados, 75 g de uvas blancas sin semillas, 75 g de uvas negras sin semillas, 150 g de frambuesas, 150 g de moras y 300 g de melocotón ya pelado y sin semilla. La receta de Emi es la que comentamos aquí pero también se pueden utilizar otras frutas frescas como fresas, cerezas, mango...

Elaboración:

Pelar y cortar las frutas y distribuirlas en una bandeja como se muestra en la imagen o como se desee.




  • Estas frutas son son aptas para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Intolerantes a la Lactosa. 
  • La piña o ananá (Ananas sativus) es una planta de la familia de las bromeliáceas. Fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía. Se trata de un fruto compuesto (formado por la unión de los frutos de varias flores alrededor de un eje carnoso), de gran tamaño, con cáscara gruesa y dura, con escamas de color marrón y que tiene en uno de sus extremos un conjunto muy vistoso de hojas verdes. Su pulpa es amarillenta, aromática y dulce con tintes ácidos. La piña tropical proviene de Sudamérica, concretamente de Brasil. Es el fruto de la planta conocida como Ananás; los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que para los indígenas significa «fruta excelente». Según cuentan algunos historiadores, los indios agasajaron a Colón y a su comitiva en su primer desembarque con piñas, como signo de bienvenida y hospitalidad. Se conocen tres variedades botánicas de piña tropical: Sativus (sin semillas), Comosus (forma semillas capaces de germinar) y Lucidus (permite una recolección más fácil porque sus hojas no poseen espinas). Estacionalidad Por su variada procedencia, podemos disponer de esta fruta todo el año. Porción comestible 57 gramos por cada 100 gramos de producto fresco. Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas Yodo, vitamina C, ácidos orgánicos y bromelina. La piña sólo madura satisfactoriamente en la planta. Su contenido en azúcar y en principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración, por lo que los frutos recolectados prematuramente resultan ácidos y pobres en nutrientes. Si ha sido bien madurada contiene alrededor del 11% de hidratos de carbono. La piña es fuente de vitamina C (contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo) y yodo (contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal). Entre los componentes no nutritivos de la piña, destacan los ácidos orgánicos, cítrico y málico, responsables de su sabor ácido. Contiene bromelina o bromelaína, enzima o fermento de acción proteolítica, capaz de romper las moléculas de proteína dejando libres los aminoácidos que las forman. Una forma bastante habitual de consumir la piña es en conserva. Tras este procesado, la piña mantiene algunas de sus vitaminas y minerales, pero es pobre en su enzima bromelina —que se degrada con facilidad— y además resulta más calórica puesto que se conserva en almibar, una solución azucarada. Cada 100 g de piña aportan 50 Kcal, 0,5 g de proteína, 11,5 g de carbohidratos, trazas de lípidos, 1,2 g de fibra, 12 mg de calcio, 0,5 mg de hierro, 30 µg de yodo, 250 mg de potasio, 14 mg de magnesio, 11 mg de fósforo, trazas de cinc, selenio y sodio, escasa cantidad de tiamina, riboflavina, niacina, B6 y vitamina E, 11 μg de ácido fólico, 20 mg de vitamina C, 13 μg de vitamina A Retinol. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Esta bandeja de frutas es muy rica en fibra, potasio, yodo, carotenos, retinol, ácido fólico, vitaminas A y C. Es rica en proteínas vegetales, fósforo, magnesio y calcio. Contiene otras vitaminas (grupo B, E y K) y minerales (hierro, selenio, sodio, cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Este postre, al ser muy rico en fibra,  vitaminas,  minerales y antioxidantes, aportar pocas calorías y nada de grasa,  es muy adecuado para formar parte de la dieta base y de la dieta de entrenamiento y/o competición del deportista. También es adecuado para tomar a media mañana,  merienda y en forma de snacks. Las frutas y las verduras se consideran una excelente fuente de proteínas y minerales. También contienen antioxidantes que nos protegen del riesgo de oxidación que supone la práctica de ejercicio físico. Por todas estas razones son muy recomendables en la dieta y especialmente en la del deportista. se recomienda comer 3 ó más raciones de frutas al día (120 a 200 g por ración), variadas y de todos los colores, según "mi plato saludable".
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 599 Kcal. de 75 a 100 Kcal por ración, según tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...