Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2018

Ensaladilla Rusa Thermomix

Ingredientes (5 - 6 raciones):

600 g de patatas, 150 g de zanahorias, 100 g de pepinillos en vinagre, 150 g de bonito en lata, 100 g de aceitunas rellenas, 3 huevos cocidos y 200 mL de mayonesa (aproximadamente). Opcional, 1 lata de pimientos del piquillo y 1 pequeña de guisantes o 75 g congelados.

Elaboración:

Picar por separado en el Thermomix la patata (4 seg/vel 4) y la zanahoria (5 seg/vel 4). Poner un litro de agua en el vaso y colocar en el cesto los huevos. Poner la bandeja de la varoma y colocar abajo las patatas y arriba las zanahorias (y los guisantes,  si se utilizan). Programar 30 minutos/temperatura varoma/velocidad 2. Comprobar la cocción, si necesitan más tiempo, añadirlo. Picar por separado los huevos (3 seg/vel 3), los pepinillos (5 seg/vel5) y las aceitunas (4 seg/vel 4). Mezclar con la mayonesa. Se puede adornar con tiras de pimiento del piquillo.
Hay una variedad de ensaladilla rusa que consiste en añadirle 150 g de salmón ahumado (2). Se puede presentar dentro de una tortilla mejicana, que se hornea hasta que esté dorada dentro de un vaso o bote, para darle forma de tulipa (por ejemplo: Old El Paso Tortillas de Trigo Wrap, cada unidad  58 g, 175 Kcal).














  • Es un plato tradicional de la cocina española, muy completo y sabroso. 
  • Esta ensaladilla es apta para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apta para veganos ni vegetarianos (Si se le quita el bonito y se cambian las aceitunas por unas rellenas de pimientos, limón..., es un plato apto para vegetarianos.). 
  • El Bonito: Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), El Thunnus alalunga, que es como se llama científicamente al atún blanco o bonito del norte, llega a nuestras costas en verano, alimentándose en su viaje de caballas, arenques, sardinas, calamares y crustáceos. Su lomo es azul oscuro y la parte inferior de los flancos y la zona ventral, blancos un tanto marfileños. Su carne es clara, casi blanca, infiltrada de grasa, que le da sabor intenso y que hace que por su composición en ácidos grasos insaturados y especialmente en omega-3, su ingesta sea muy apropiada para regular el metabolismo del colesterol y para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Cuando este pez es capturado en nuestras costas del Cantábrico, con anzuelo y tiene un peso mínimo de cuatro Kg., se le distingue con la marca de “Bonito del Norte”, que se plasma en una etiqueta en la que se hace constar un distintivo de control, compuesto por la fecha de desembarco, barco en el que se capturó, equipo de inspección, puerto de desembarco y sello de Calidad Alimentaria., que garantiza al producto y le diferencia de los ejemplares capturados por las flotas francesas e irlandesas, mediante el sistema de “volantas”, que son largas redes, que además de ser muy poco respetuosas con otras especies pesqueras, tienen el inconveniente de que la extracción es muy fatigosa para el pescado y su calidad se resiente. El Bonito del Norte, es ideal para la elaboración de conservas. Su preparación es muy simple. Consiste solamente en limpiar el pescado, cortarlo en trozos grandes y cocerlo a temperatura y tiempo exactos. A continuación se procede a quitar las espinas y la piel e introducir los trozos en latas o frascos de cristal, rellenar el envase con aceite, de oliva virgen mejor, o con escabeche en su caso y esterilizar los envases herméticamente cerrados, en autoclaves a temperaturas de 116ºC. Pero en estación, lo mejor es consumir las especialidades culinarias que ofrece nuestra cocina y entre ellas, el “marmitako”, nombre que en vasco quiere decir “de marmita”, y con el que se designaba a la comida tradicional de los pescadores. La ventrisca, a la plancha. El bonito a la plancha o encebollado... El bonito contiene 139 Kcal por cada 100 g. Es rico en potasio y fósforo y en menor cantidad, en selenio, sodio, zinc, calcio y hierro. Contiene vitaminas A, D y grupo B completo, ácidos grasos omega 3 y 6 y proteínas de alto valor biológico.
  • La patata es el tubérculo de la planta del mismo nombre, herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas. Los tubérculos no son raíces sino engrosamientos subterráneos de los tallos. Las patatas nuevas se dan al inicio de la primavera (hasta septiembre), tienen la piel fina y lisa. Se distingue de la tradicional patata vieja otoñal o tardía (febrero a junio), no sólo por su aspecto, sino también por sus cualidades nutritivas y sus aplicaciones en la cocina. La porción comestible es de 90 gr por cada 100 gr de producto fresco (77 % de agua, 18 gr de carbohidratos, 2 gr de fibra y 2,5 gr de proteína). Entre sus nutrientes es: destacable el potasio (570 mr/100 gr), la vitamina C (18 mg), aunque también contiene otros minerales en menores cantidades como calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, fósforo y selenio, y vitaminas del grupo B, E y carotenoides. En la composición de la patata cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa; El ser uno de los vegetales con mayor contenido en almidón explica su aporte calórico (78 kcal/100 gr de patatas). Es fuente importante de vitamina C, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Para preservar su contenido, es recomendable cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio). El potasio que aporta la patata contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Los carotenoides, siendo la violaxantina, anteraxantina, luteína, los más abundantes, mientras que la neoxantina, beta-criptoxantina, zeaxantina y b-carotenos se encuentran en cantidades menores, son importantes antioxidantes. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Rico en carbohidratos, proteínas animales de alta calidad y vegetales, antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y 6, fibra, vitaminas (A, grupo B, incluida B12, C, D, E, K) y minerales (hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, fósforo). 
  • Si se le quita el bonito y se cambian las aceitunas por unas rellenas de pimientos, limón..., es un plato apto para vegetarianos. 
  • Comentarios para Deportistas: El alto contenido en mayonesa No lo hace un plato recomendable para la dieta de entrenamiento. Únicamente y de forma ocasional, en pequeñas cantidades.
  • Aporte calórico: 
  • La receta completa (modalidad 1) aporta unas 2640 Kcal, de 438 - 532 Kcal por ración, según tamaño, con salmón (2), 3020 Kcalorías, de 502 a 604 Kcalorías por ración, según tamaño. Se puede disminuir considerablemente el aporte calórico utilizando Ligeresa (329 Kcal/100 g).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...