Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2018

Ensalada California (receta de mi hermana Cecilia)

Ingredientes (6 raciones): 

Un paquete de lechuga o una lechuga trocadero o iceberg, troceada en juliana o unas endivias (125 g), 150 g de queso Gouda, 150 g de jamón york en una loncha o dos, 8 rodajas de piña (822 g, 490 g de peso escurrido) al natural o en su jugo, 1-2 cucharadas del jugo de la piña, 60 g de pasas sin semillas, una manzana (unos 200 g, 84% de materia comestible = 168 g), 140 g de maíz dulce (1 lata pequeña) y 1 tarro de mayonesa Musa de 225 mL (Musa = 686 Kcal/100 g), o su equivalente en mayonesa casera).

Elaboración:

Se corta la lechuga en juliana. Se cortan el jamón, la manzana pelada y limpia y el queso en taquitos de aproximadamente 1 cm de grosor. se corta también la piña. Se añaden las pasas y el maíz y se mezcla todo ello con la mayonesa, rebajada con el jugo de la piña.

  • Esta ensalada es apta para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), e Intolerantes al Gluten. No es apta para veganos, vegetarianos ni Intolerantes a la Lactosa. 
  • El Maíz, Zea mays var. saccharata, es una planta herbácea de la familia de las Poaceae o Gramíneas. La planta del maíz es de porte robusto, de fácil desarrollo y de producción anual. El maíz dulce, también conocido como choclo o elote, es una planta vigorosa que alcanza los 3,5 m de altura. El maíz dulce es la mazorca, obtenida de ciertas variedades de maíz, que se consume a modo de hortaliza. Estas variedades se diferencian de las forrajeras por su maduración más temprana, el menor tamaño de las mazorcas y su mayor contenido en azúcar lo que proporciona el sabor dulce característico del que deriva su nombre. El maíz dulce era ya conocido por los pueblos americanos precolombinos y llegó a Europa con los primeros viajes de Colón; sin embargo, tal como se usa hoy en el mundo occidental, es un desarrollo de los agricultores del este norteamericano de los siglos XVIII y XIX. En la actualidad, es cada vez más popular y apreciado. El maíz dulce en conserva es el producto preparado a partir de los granos limpios y sanos de maíz dulce —conforme con las características de Zea mays L.; envasado con un medio de cobertura líquido adecuado, que puede ser el componente cremoso obtenido de los granos de maíz, o con otros edulcorantes nutritivos adecuados, aderezos y otros ingredientes apropiados para el producto; y tratado con calor en una forma adecuada, antes o después. Estacionalidad Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 gramos por cada 100 gramos de producto envasado, 73 Kcal/100 g. Contiene principalmente hidratos de carbono (10,7 g), tanto complejos como simples. Su contenido en fibra (3,9 g) ayuda a incrementar la sensación de saciedad y contribuye a prevenir o combatir el estreñimiento. La proteína (2,9 g) es de especial interés para los celíacos porque no tiene gluten pero es deficitaria en lisina y triptófano. El contenido en grasa es muy bajo. Presenta una particularidad con respecto a otros cereales y es su contenido en b-carotenos, precursores de la vitamina A y en otro carotenoide que es la zeaxantina al cual debe el color amarillo que posee. La variedad de maíz blanco carece de ellos. La composición nutricional del maíz envasado respecto a su homólogo en fresco es casi idéntica: disminuye, sin significación, el contenido de sus macro y micronutrientes, salvo en el caso del agua, algo más elevado en el de conserva. En caso de adición de azúcares a esta última, el valor calórico también podría sufrir un leve aumento. Contiene magnesio (23 mg), sodio(270 mg), potasio (220 mg), fósforo (79 mg) y rico en ácido fólico. Contiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, C, A y E.  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).  
  • El maíz es rico en fibra e hidratos de carbono el maíz es saciante y ayuda a controlar nuestro apetito. Rico en ácido fólico y otras vitaminas, el maíz es un aliado de diversas funciones cerebrales. La vitamina B1 que contiene el maíz disminuye la homocisteína y, por lo tanto, reduce también el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular. Rico en ácido fólico, es muy recomendable para las embarazadas y en etapas de lactancia.
  • Es un plato rico en fibra y proteínas animales y vegetales,  vitaminas (A, C, todo el grupo B incluida la B12, D, E, K) y minerales (hierro, calcio, potasio, sodio, magnesio, zinc, yodo). 
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta: 1440 Kcal la ensalada y 1321 la mayonesa. Total:  2761 Kcal (460 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...