Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2018

Sopa Alemana de Patatas y Salchichas (receta de la abuela Carmen)

Ingredientes  (4 raciones):

4 patatas (600 g), 4 salchichas tipo Frankfurt (por ejemplo: Campofrío, 140 g 4 salchichas, 224 Kcal) o salchichas vegetales (por ejemplo: Salchichas vegetales Bio LD, 230 g, 4 salchichas, 280 Kcal/100 g), 200 ml de leche semidesnatada o entera (según guste más o menos clara, tiene que tener consistencia de sopa), 100 g de guisantes congelados o frescos (no en conserva), 1 cucharada de mantequilla o margarina (10 g), 1 pastilla de caldo de carne o vegetal, según gusto.
Hay una versión vegana, donde se sustituyen las salchichas de Frankfurt por salchichas veganas y la mantequilla por margarina.

Elaboración:

Se pelan, lavan y trocean las patatas. 

En Thermomix: Se ponen 500 cc de agua en el vaso del Thermomix junto con las patatas troceadas. Se coloca el Varoma en su posición y se ponen los guisantes en él. Se programan 15 minutos/Varoma/velocidad 1. Se incorporan las salchichas al Varoma y se vuelven a programar 5 minutos/Varoma/velocidad 1. Se retira el agua del vaso (no tirar el agua, se puede utilizar para elaborar sopas, cremas, arroces...o congelar para utilizar posteriormente) y se dejan solo las patatas. Se elabora el puré en el vaso del Thermomix añadiendo a las patatas la mantequilla, la pastilla de caldo y la leche, se programa velocidad 6-8-10/2 minutos. Si queda demasiado espeso, añadir más leche o un poco del agua de cocer las patatas, según gusto. Añadir los guisantes a la sopa (comprobando que estén tiernos), junto con las salchichas, en rodajas finas.

De la manera tradicional: Se cuecen las patatas en agua, hasta que estén en su punto. Se elabora el puré aplastando las patatas con un tenedor, se añade la mantequilla y se mezcla bien con el puré de patatas, se incorpora la leche con la pastilla de caldo disuelta en ella, y se mezcla bien todo, triturándolo, si es posible con la Minipimer o batidora, o a mano, si se desea hacerlo así, con ayuda de un tenedor o varilla. Si queda demasiado espeso, se añade más leche o un poco de agua de la de cocer las patatas, según gusto. Los guisantes y las salchichas se cuecen en un cazo con agua hirviendo, incorporando primero los guisantes, y cuando estos estén casi hechos, las salchichas en lonchas finas (estas solamente tienen que hervir un par de minutos). Cuando los guisantes estén tiernos, añadirlos a la sopa junto con las lonchas de salchicha. (mi suegra elaboraba la receta de éste modo). 


  • Esta sopa es apta para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten.  No es apto para veganos, vegetarianos (hay una opción vegetariana cambiando las salchichas por salchichas vegetales y la mantequilla por margarina. También se puede cambiar la leche por cualquier leche vegetal como la de coco, avena, arroz..., en cuyo caso también sería apta la sopa para veganos) ni Intolerantes a la Lactosa (opción, cambiando la mantequilla por margarina y le leche por leche vegetal).
  • Las Salchichas de Frankfurt: Derivado cárnico tratado por calor, similar en composición a la mortadela o el chóped. Salchicha cocida elaborada a partir de carne de cerdo picada (aunque actualmente hay también salchichas de pavo y pollo), tocino, cortezas de cerdo, agua, sal, y especias. Otros ingredientes frecuentes son: leche en polvo, proteínas no cárnicas (ej. lácteas o de soja), antioxidantes y conservantes. Las salchichas pueden ser simplemente cocidas o también ahumadas (antes o después de la cocción). Las salchichas tipo Frankfurt constituyen un alimento cuyo consumo está ampliamente extendido por todo el mundo y es uno de los protagonistas de lo que llamamos comida «rápida» en su forma de «perrito caliente». Tanto por su sabor como por la facilidad de consumo es un producto con una gran aceptación entre los más pequeños. Este alimento está disponible en el mercado durante todo los meses del año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de alimento. El valor energético de las Frankfurt varía en función de cada variedad e, incluso de cada marca comercial y depende, fundamentalmente, de la cantidad de grasa de su composición que oscila entre un 20% y un 27%. Así, podemos encontrar salchichas de aproximadamente unas 230 Kcal por 100 g hasta de algo más de 300 Kcal. Estos valores son inferiores a los de embutidos típicos como el chorizo o el salchichón, debido a su mayor contenido de agua y menor aporte graso, y similar al de la carne de ternera semigrasa. El contenido de grasa insaturada (fundamentalmente monoinsaturada) supera al de saturada y la cantidad de colesterol presente es similar al de las carnes frescas. El contenido en proteína es inferior al de las carnes frescas y su calidad también. Esta calidad no sólo depende del valor biológico de la proteína de la carne sino también del de la proteína no cárnica añadida al producto. Además, frecuentemente, la carne utilizada en la elaboración de este alimento suele ser rica en tejido conjuntivo, rico a su vez en colágeno, que es una proteína de menor calidad. Un índice de la calidad de la carne es la relación colágeno/proteína total: a mayor valor de éste, menor es la calidad del producto cárnico. El contenido en hidratos de carbono de las salchichas tipo Frankfurt varía entre un 0,4% y un 8,4%, en función de la harina, almidón o la fécula añadidos. Este alimento es fuente de minerales: fósforo (107 mg%), hierro (1,8 mg), potasio (180 mg) y selenio (8,3 microg%). Destaca especialmente su elevado contenido en sodio (934 mg%), que ha de tenerse en cuenta a la hora de diseñar dietas hiposódicas. Tiene menores cantidades de calcio y magnesio. Respecto a las vitaminas, las salchichas Frankfurt son fuente de tiamina, niacina y vitamina B12, las cuales contribuyen al metabolismo energético normal, y menores cantidades de vitamina E. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Los guisantes contienen antioxidantes (alfa y betacaroteno), poseen luteína (baja el colesterol y son ricos en fibra, vitamina K y potasio.
  • Es un plato rico en proteínas de origen animal de alta calidad, también contiene proteínas de origen vegetal e hidratos de carbono de moderado índice glucémico, y pocas grasas. Contiene vitaminas de todo el complejo B incluida la B12, A, C, D, E y K y minerales como sodio, zinc, selenio, fósforo, magnesio, calcio, muy rico en potasio y hierro. 
  • Comentarios para Deportistas: La versión vegana (salchicha vegetal) si que es adecuada para la dieta de entrenamiento, por su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes ( que contrarrestan la acción de los radicales libres que produce la práctica deportiva). la salchicha norma hace que el plato sea rico en grasas saturadas y colesterol. Es también un plato adecuado para formar parte del menú de pre competición.
  • Aporte calórico: La receta completa (calculado con leche semidesnatada) aporta 919 Kcal (230 Kcal por ración). Si es vegetariano (con margarina y salchichas vegetales), aporta 935 Kcal (234 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jamón asado al Horno con Piña (RECETA DE CARLOTA FIGAREDO)

Ingredientes: 1/2 Jamón cocido (aproximadamente 3,750 Kg. Nosotros utilizamos Campofrío, 130 Kcal/100g), 800 g de piña en su jugo, 20 - 30 c...