Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2018

Salmorejo

Ingredientes (para 6 raciones):

1 Kg de tomates pera maduros, aceite de oliva virgen extra (150 cc para el salmorejo normal, 50 cc para el light), 1- 2 dientes de ajo (quitar el brote central), 30 cc de vinagre de módena, pan (150 g para el normal, 100 g para el light), 100 g de jamón serrano magro (en veganos o vegetarianos se puede utilizar tofu), 2 huevos cocidos (en veganos se puede cambiar por cualquier vegetal, zanahoria rallada,  pimiento verde o rojo en tiras...) y una cucharadita de sal.

Elaboración:

En Thermomix: Poner en el vaso los huevos duros y trocearlo 4 segundos/velocidad 4. Retirar del vaso y reservar.  A continuación, poner el jamón en el vaso y dar 4 ó 5 golpes de Turbo. Compruebe el tamaño y, si lo desea más picado, repita el proceso. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Retirar del vaso y reservar Introducir los tomates partidos en 4, el ajo y la sal en el vaso de la thermomix y programar 2 min./vel. 5 7 10 progresivamente. añadir el pan y repetir operación pero solamente 20 segundos. Parar y programar vel. 5 e ir añadiendo poco a poco el aceite. 

De la manera tradicional: Lavar los tomates, retirando lo verde del pedúnculo y triturándolos. No es necesario pelar ni quitar las pepitas porque se pasa el puré de tomate por un colador. En un bol poner el pan y cubrirlo con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, incorporar el diente de ajo y triturar bien con la batidora o  minipimer para obtener una crema espesa de pan y tomate. A continuación incorporar el aceite y pasar por la batidora o trituradora hasta obtener una mezcla fina y homogénea de color anaranjado.

Se sirve acompañado del jamón y el huevo. Estos se pueden  cambiar por cualquier vegetal y/o tofu, o bien retirar, es cuyo caso es un plato vegano.




  • Este salmorejo es apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para veganos, vegetarianos (una opción es servirlo acompañado de tofu y algún vegetal para veganos y de tofu, vegetales y huevo para vegetarianos).
  • El Tomate es el fruto de una planta de la familia de las solanáceas. Es originario del continente americano (Perú). Fue introducido en Europa por los conquistadores españoles. En sus inicios fue utilizada como planta ornamental y hasta el siglo XVIII no comenzó a cultivarse con fines alimentarios, aumentando su consumo hasta hacerse muy popular. Florece con abundancia y sus flores pequeñas y amarillas producen frutos muy coloreados —de tonos que van del amarillento al rojo—, debido a la presencia de pigmentos como el licopeno y los carotenos. Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso (en ensaladas o para cocinar), tamaño y forma. Según su forma, los tomates se clasifican en: carnoso, redondeado o semiesférico y con estrías; cereza o cherry, de pequeño tamaño, rojo y redondo; el de pera, alargado, con mucha proporción de carne, muy sabrosos, aromáticos y muy aptos para elaborar conservas, salsas y purés y el redondo, que por lo general son frutos de color rojo —aunque también los hay amarillos—, redondos, de superficie lisa y gruesa, y sabor dulce. La planta se cultiva como anual, siendo la recolección del fruto de forma general en los meses de verano. Porción comestible 94 g por cada 100 g de producto fresco. Contiene proteínas, carotenoides y vitaminas C (26 mg) y A (82,3 mg). El tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C. Entre los carotenoides no provitamina A están los licopenos cuya cantidad depende de la variedad cultivada (mucho mayor en los de «tipo pera»), del grado de madurez (mayor en los maduros) y del modo de cultivo y forma de maduración (superior en los cultivados al aire libre y madurados en la planta). El tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en nuestro organismo. Su valor calórico es de 22 Kcal/100 g, contiene 1,4 g de fibra/100 g, es rico en potasio (290 mg), contiene calcio (11 mg), hierro (0,6 mg), yodo (7 microg), magnesio (10 mg), fósforo (27 mg), vitaminas del grupo B (excepto B12) y E. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato rico en grasas monoinsaturadas, vitaminas A, C y E, licopeno y potasio. También contiene calcio, fósforo y magnesio, fibra y proteínas vegetales. 
  • El tofu es un alimento derivado de las legumbres, muy rico en vitaminas (A, b3, B6, B9,C, E y K) y minerales (hierro, calcio, potasio, magnesio, sodio, fósforo, selenio, manganeso, ...), que aporta 90 calorías/100 g, fibra, unos 8 g de proteínas /100 g (con todos los aminoácidos esenciales, luego aporta proteína de calidad) y menos de 5 g de grasas/100 g. Es por ésta última razón muy útil en la dieta vegana y vegetariana. 
  • Comentarios para Deportistas: Por su bajo contenido en grasas, especialmente saturadas, su riqueza en agua, minerales y vitaminas, es un plato MUY aconsejable en la dieta del deportista, especialmente cuando se entrena en días calurosos, tanto pre como post entrenamiento. Su alto contenido en potasio lo hace un plato excelente para completar el menú post entrenamiento ayudando a reponer éste mineral, que se pierde en importante cantidad por el sudor. El ejercicio físico intenso produce radicales libres, cuyo exceso, incide negativamente en la salud y el rendimiento deportivo, pues puede acentuar la sobrecarga muscular, acelerando la fatiga y retrasando la recuperación. La manera de amortiguar el efecto perjudicial de los radicales libres sobre el músculo, es aumentar la presencia de antioxidantes en la dieta. Estos están presentes en éste plato en importantes cantidades, como hemos visto, lo que lo hace una excelente elección. Es especialmente indicado en deportistas veganos y /o vegetarianos, si no se sirve acompañado de huevo y jamón (sustituir el acompañamiento por tofu y algún vegetal). 
  • Aporte calórico:  El salmorejo normal aporta 1984 Kcal, más 150 Kcal de los huevos y 163 Kcal del jamón serrano magro, total 2297 Kcal (383 Kcal por ración), el light 1304 Kcal, más 150 Kcal de los huevos y 163 Kcal del jamón serrano magro, total 1617 Kcal (270 Kcal por ración), si se utiliza tofu en lugar de jamón (76 Kcal por 100 g), el normal 2210 Kcal (368 Kcal por ración) y el light, 1217 Kcal (203 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...