Buscar este blog

jueves, 21 de marzo de 2019

Alcachofas Naturales con Jamón

Ingredientes (2- 3 raciones): 

6 alcachofas frescas (aproximadamente 1,200 Kg, porción comestible 36%= 432 g), 3 - 4 dientes de ajo, 1/2 cebolla blanca (120 g), 2- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 60 g de jamón cortado en tacos y sal.

Elaboración: 

Por el método tradicional: Pelar las alcachofas hasta que no queden partes fibrosas y cocerlas durante 15 minutos. Pelar los ajos y  la cebolla, picarlos finamente y salar al gusto. Freírlos hasta que doren, añadir el jamón y por último las alcachofas. Rehogar todo junto unos minutos. (Nosotros elaboramos la receta por éste método).

En Thermomix: Pele y limpie bien las alcachofas hasta que no queden partes fibrosas, corte los tallos y reserve en un bol cubiertas con agua fría. Introduzca en el vaso la sal y el agua. Coloque la Varoma en su posición con las alcachofas, tape y programe 25 minutos/Varoma/velocidad 1. Retire la Varoma y reserve las alcachofas. Ponga en el vaso la cebolla y los ajos y trocee 3 segundos/velocidad 5. Con la espátula baje los restos hasta el fondo. Añada el aceite, el jamón en taquitos y los tallos de alcachofa y sofría 8 minutos/120 grados/velocidad 1. Cubra las cuchillas con el cubrecuchillas, añada las alcachofas y rehogue 2 minutos/120 grados/velocidad cuchara, giro inverso.

  • Este plato es apto para Intolerantes al Gluten, a la Lactosa y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para veganos ni vegetarianos.
  • La Alcachofa (Cynara scolymus) es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género de las Cynara dentro de la familia Asteraceae. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible. La alcachofera es planta perenne de hasta 150 cm de envergadura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Cuando la planta entallece echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez más escasas hojas. En lo alto de él, y en algunas ramas que surgen laterales, traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer. Al parecer, su origen se sitúa en el antiguo Egipto. En nuestro país fueron introducidas por los árabes, que la llamaron all-karcguff. Su cultivo pronto se extendió por todos los países mediterráneos. Estacionalidad Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de septiembre a mayo (su temporada temprana es en los meses de septiembre y octubre y tardía en abril y mayo). Porción comestible 36 gr por cada 100 gr de producto fresco, 44 Kcal/100 gr.  Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono (7,5 gr%), entre los que destaca la inulina y la fibra (2 gr%). Los minerales mayoritarios son el potasio (430 mg) y el fósforo (130 mg%). El potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. En el caso del fósforo, este contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.   También contiene calcio (45 mg%) y hierro (1,5 mg%). Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, antioxidantes naturales, esteroles, que limitan la absorción intestinal del colesterol, y cinarina, diurética y colerética (que favorece el aumento de la secreción biliar). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es muy rico en fibra, potasio y fósforo. Contiene vitaminas (A, carotenos, E, grupo B, K, C) y minerales (calcio,  hierro, magnesio,  sodio). Es un plato ligero. 
  • Comentarios para Deportistas: Por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su contenido en proteínas de calidad, son adecuados para la dieta base del deportista, así como pre y post entrenamiento. Por su alto contenido en antioxidantes, es especialmente adecuado, pues contrarrestar el efecto oxidativo de los radicales libres producidos como consecuencia de la práctica de ejercicio físico intenso.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 586 Kcal (de 195 a 293 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...