Buscar este blog

domingo, 3 de marzo de 2019

Lasaña Fresca a la Falsa Boloñesa (con Soja Texturizada)

Ingredientes (4 - 6 raciones):

Para la masa de la lasaña: 200 g de harina de trigo, 2 huevos, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de agua y un poco de sal.

Para el relleno: 60 g de soja texturizada, 1 bote de salsa de tomate de 560 g, 1 tomate pelado (200 g), 40 - 50 g de queso parmesano rallado, una pizca de diversas hierbas: cilantro, hierbas italianas, orégano, pimienta, hierbas provenzales, perejil, tomillo, albahaca...

Para la bechamel: 50 g de harina,  500 g de leche, 40 g de mantequilla, una pizca de pimienta y sal.

Elaboración:

En Thermomix: La masa: Poner todos los ingredientes, en el orden que aparecen, en el vaso de la Thermomix y mezclar 15 segundos/velocidad 6. Después, amasar durante 2 minutos. Si hace pelotillas, añadir un poco más de agua. No debe pegarse a las manos. Dejar reposar durante 1 hora envuelta en film sobre la encimera. Si está lista para darle forma, hacerlo con un rodillo o con una máquina especial para pasta. Cocer la pasta 2 minutos, si es fina, o 3 - 4 minutos, si es más gruesa. El relleno: Echar el tomate crudo pelado  en el vaso y triturar 20 segundos/velocidades 5, 10. Añadir la salsa de tomate,  la soja texturizada una vez remojada (previamente hervir agua, añadir la soja y dejar remojar 10 minutos en el agua), la sal y las hierbas y programar 10 minutos/100ºC/velocidad 1, sin poner el cubilete, para que la salsa se reduzca. La Bechamel: Poner en el vaso del Thermomix el aceite y la mantequilla y programar 1 minuto/100ºC/velocidad. Añadir la harina y programar 2 min./100ºC/velocidad 1. Incorporar el resto de los ingredientes, mezclar 5 seg./velocidad 7 y programamos 9 min./100ºC/velocidad 4.

De la manera tradicional: La masa: Mezclar la harina, con los huevos, el aceite, el agua y la sal, en ese orden en una minipimer o con una varilla. Si hace pelotillas, añadir un poco más de agua. No debe pegarse a las manos. Dejar reposar durante 1 hora envuelta en film sobre la encimera. Si está lista para darle forma, hacerlo con un rodillo o con una máquina especial para pasta. Cocer la pasta 2 minutos, si es fina, o 3 - 4 minutos, si es más gruesa. El relleno: Echar la salsa de tomate en una sartén,  añadir la soja texturizada (previamente hervir agua, añadir la soja y dejar remojar 10 minutos en el agua), el tomate crudo pelado y triturado, la sal y las hierbas y dejar que se reduzca unos 10 minutos. La Bechamel: Poner en la sartén la mantequilla y cuando ésta se derrita, añadir la harina, mezclar bien para que no se hagan grumos e ir incorporando la leche poco a poco sin dejar de revolver, para que no se hagan grumos. Incorporar la sal y la pimienta y mezclar bien. 

Montaje: Poner en fuente de horno una capa de pasta de lasaña, cubrir con la salsa,  poner otra capa de pasta y repetir el proceso.  Terminar con una capa de pasta, añadir la bechamel por encima y el queso y meter en el horno a gratinar.



  • Éste plato es apto para vegetarianos y Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas).  No es apto para veganos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • La Soja Texturizada se obtiene mediante un método que incluye la aplicación de calor y presión en una máquina extrusora de los granos de soja previamente desgrasados y sin su piel. La textura esponjosa y porosa de las partículas de la soja texturizada son producto de la separación de las moléculas de proteínas ante el tratamiento recibido y posterior unión, resultando un ingrediente muy semejante en su consistencia a la carne. 100 g de soja texturizada aportan 364 Kcal y contienen más de un 50 g de proteínas de alta calidad, comparable con las de la carne, 4 gr de grasas y un alto aporte de fibra (mas de 4 g) y 30 g de carbohidratos. Como la soja texturizada también recibe un tratamiento de deshidratación posee un contenido de agua no muy alto y sus nutrientes se concentran, obteniendo de este producto una considerable cantidad de calcio, potasio, fósforo, vitaminas del complejo B y sobre todo es destacable su aporte de hierro cercano a los 9 mg/100 g, cantidad que supera ampliamente a las fuentes de hierro de origen animal, así como el elevado aporte de fibra (15,7 g).
  • Es un plato rico en potasio,  fósforo,  vitamina A,  proteínas animales de alta calidad  y vegetales.  Contiene antioxidantes naturales (licopeno, vitamina C), vitaminas (C, D, E, grupo B) y minerales (calcio, hierro, magnesio, sodio, selenio y  yodo).
  • Comentarios para Deportistas: Por su alto contenido en carbohidratos de moderado índice glucémico, proteínas vegetales, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes,  así como  su bajo contenido en grasas saturadas,  es un plato muy adecuado para la dieta de entrenamiento, especialmente en deportistas vegetarianos.
  • Aporte calórico: El plato completo aporta:  930 Kcal la masa de lasaña, 830 Kcal el relleno y 551 Kcal la bechamel. Total, 2311 Kcal (de 385 a 578 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...