Buscar este blog

jueves, 18 de abril de 2019

Tiramisú

Ingredientes (10 raciones):

1 paquete de bizcochos de soletilla (250 g), 3 huevos, 500 g de queso Mascarpone (nosotros hemos utilizado el de marca Carrefour), 1 - 2 tazas de café, 6 cucharadas de azúcar (120 g), un chorrito (20 g) de vino de Oporto o coñac y un poco (20 g) de cacao en polvo.

Elaboración:

Hacer café y dejar enfriar. Añadir un chorro de coñac y un poco de azúcar.

En Thermomix: Separar las yemas de las claras y montar las claras en el vaso, con la mariposa colocada, programar 3 minutos/velocidad 3 y medio. En el último minuto, añadir 3 cucharadas de azúcar y terminar de subir las claras. Reservar. Introducir en el vaso de la Thermomix las yemas y 3 cucharadas de azúcar y programar 30 seg./vel. 6. Añadir el Mascarpone y  programar otros 30 seg./vel. 6. (Nosotros elaboramos la receta por éste método).

De la manera tradicional: Separar las yemas de las claras y montar las claras en el vaso de la batidora y montar las claras. Añadir 3 cucharadas de azúcar y seguir batiendo. Reservar las claras a punto de nieve con el azúcar en un bol. Poner en el vaso de la batidora las yemas, el Mascarpone  y el resto del azúcar y batir hasta que quede una mezcla homogénea.
Mezclar la crema obtenida anteriormente con las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes, para evitar que las claras se bajen.

Para el montaje: 

Mojar los bizcochos en el café con el licor y cubrir completamente un molde. Echar sobre ellos la crema que hemos hecho con el queso, las claras, el azúcar y las yemas. Colocar otra capa de bizcochos y finalmente cubrir con la crema. Espolvorear con cacao la superficie.


  • Este postre es apto para vegetarianos. No es apto para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • El Queso Mascarpone: El origen del queso Mascarpone es un tema discutido pues algunos individuos afirman que su creación se dio en la región de Piamonte, pero otros manifiestan que se obtuvo en Lombardía (Italia) entre los años 1500 y 1600. Aunque ambas zonas no son vecinas, hoy en día no se conoce con exactitud quién y dónde se elaboró por primera vez este alimento. La ubicación geográfica de estas dos áreas juega un papel fundamental en la producción del queso ya que en ambas tierras las vacas consumen una dieta especial a base de heno, flores, hierbas, entre otros alimentos que les dan ese sabor y textura a través de la leche. El término Mascarpone viene de la palabra ‘‘Mascherpa’’ que en la lengua lombarda quiere decir ‘’Requesón o Crema’’. La materia prima con que se elabora es crema de leche derivada de la vaca. El queso mascarpone es muy cremoso, algo dulce y ligeramente ácido. Se elabora con crema de leche, nata y ácido cítrico, como corrector de la acidez. Al parecer, el mascarpone original se elaboraba con leche de búfala, pero como ha sucedido con otros quesos como la mozzarella, es mucho más fácil encontrarlo elaborado con leche de vaca. Tiene una textura cremosa, suave y consistente. Su tonalidad es desde blanco hasta amarillo muy pálido. Es de sabor dulce pero escasamente ácido y muy grasoso debido a la manteca que se acumula en la crema con que se elabora. Es un producto que se emplea en la elaboración de cremas dulces y del tiramisú. Tiene un alto valor energético, más de 400 Kcal/100 g, pudiendo a llegar a las 500 Kcal/100 g, en función de su elaboración (Ej.: el de Carrefour tiene 397 Kcal/100 g y el Hacendado 482 Kcal/100 g). El nutriente más abundante en este lácteo es la grasa (más del 40% de la composición y son, en su mayoría, saturadas). Solamente contiene un 5% de azúcar y 3%  de proteínas. Pero también aporta vitaminas del grupo B completo, D, E y A y cantidades importantes de calcio, fósforo y potasio, y una pequeña cantidad de hierro. 
  • Es rico en calcio, fósforo, Tiene vitaminas A, grupo B completo, D y E.
  • Es rico en carbohidratos de alto índice glucémico, grasas y proteínas de calidad, vitamina A y calcio. Contiene otras vitaminas (D, E grupo B completo, C) y minerales (fósforo, potasio, magnesio, sodio, hierro, selenio, yodo y zinc).
  • Comentarios para Deportistas: Por su elevado contenido en azúcares sencillos y grasas no es un plato adecuado para la dieta del deportista. Únicamente de forma ocasional y en pequeñas cantidades.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 3735 Kcal, 373 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...