Buscar este blog

lunes, 27 de mayo de 2019

Pad Thai estilo Puri

Ingredientes (4 raciones): 

360 g de tallarines o fideos de arroz chinos, un puñado de cebollino, 4 - 6 dientes de ajo, 1 cebolleta (125 g), 1 - 2 zanahorias (150 g), 1/2 pimiento rojo (150 g), 1/2 pimiento verde (150 g), 3 cucharadas de azúcar moreno (50 g), 200 g de soja fresca, 4 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada (15 g) de salsa HP, el zumo de 1 - 2 limas según gusto), 100 g de cacahuetes tostados, 100 g de tofu, 3 - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 4 huevos (opcional, solamente para vegetarianos y omnívoros) y sal, a gusto.

Elaboración:

Para la receta vegetariana y vegana: Dorar bien el tofu, partido en palitos de unos 3 cm de largo y 1 cm de grosor. Añadir el ajo picado y freírlo. Añadir el azúcar, las salsas  y el zumo de lima, dejar hacerse unos 5 minutos y reservar. Mientras tanto, partir los pimientos y las zanahorias en tiras, la cebolla en aros y la soja y freír con el aceite. Cuando estén en su punto, añadirlo a la salsa con el tofu,  y dejarlo a fuego lento otros 5 minutos más. rectificar de sal y lima. Mezclar la salsa con los tallarines previamente remojados en agua caliente o cocidos (según indicaciones del paquete) y añadir por encima  los cacahuetes picados (que tengan trozos gruesos). Servir bien caliente. Esta sería la receta vegana (en vegetarianos se pueden añadir los huevos en revuelto, antes de los cacahuetes.

Para la receta omnivora, añadir 12 langostinos (unos 15 g/unidad, 47% de materia comestible = 85 g), 150 cc de caldo de pescado y 4 huevos. Abrir los gambones al medio y quitarles la venilla, hacerlos a la plancha y añadir, junto con el caldo de pescado a la mezcla anterior, dejar que se reduzca durante unos minutos. hacer los huevos revueltos y reservar. Mezclar la salsa con los tallarines, añadir por encima el revuelto de huevos y los cacahuetes picados (que tengan trozos gruesos). Servir bien caliente.


  • Este plato tiene una variante vegetariana y otra omnivora, asi como una vegana. Es apto también para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. 
  • La soja, en Asia, se ha consumido siempre entera, en forma de grano, y productos obtenidos de ella de manera artesanal, como el tofu y los fermentados tempeh, natto y miso. En cambio, en Norteamérica y Europa se toman la leche, los texturizados y concentrados de proteínas. La soja es muy concentrada en macronutrientes, minerales, vitaminas y compuestos vegetales beneficiosos para la salud. La calidad biológica de las proteínas de las habas de soja es de 0,91, casi igual a la de la ternera (0,92). Es capaz de aminorar o eliminar los síntomas de la menopausia, ayuda a controlar el colesterol y parece tener un efecto anticancerígeno.debido a la actividad de isoflavonas como la genisteína y la diadzeína.
  • Es un plato rico en fibra, proteínas animales y vegetales de alta calidad, vitamina B12, A, C, carotenos, ácido fólico, potasio, fósforo, sodio, hierro y magnesio, antioxidantes, isoflavonas (genisteína y la diadzeína). Contiene otras vitaminas (D, K, E) y minerales (calcio, yodo, zinc, selenio).
  • Los fideos Chinos (de arroz) se elaboran con pasta o harina de arroz. Para ello, los principales ingredientes son harina de arroz y agua principalmente, algunas veces se añade algún otro ingrediente como yuca o almidón de maíz. Son uno de los productos más usados en Asia. Es considerado como un carbohidrato lo que proporciona energía inmediata al organismo. En comparación con la pasta regular, los fideos de arroz carecen de ciertos nutrientes, es decir, nutricionalmente es más completa la pasta regular. Los fideos de arroz no contienen gluten, por lo que se convierten en una opción versátil para los pacientes con enfermedad Celíaca.  Contienen escasas cantidades de sodio, lo que los hace ideales para pacientes con Hipertensión Arterial. Son ricos en nutrientes: 100 g de fideos chinos contienen 8,11 g de proteína, 15,43 g de grasa, 72,8 g de carbohidratos, y 3,7 g de fibra. Tienen 475 Kcal/100 g. Los minerales: Fósforo (161 mg), Potasio (120 mg) o Magnesio (52 mg) y hierro. Además contienen 8 de los 9 aminoácidos esenciales, 3 microgr% de ácido fólico. El ácido fólico es un nutriente fundamental para las mujeres en edad fértil y en etapa de embarazo, vitamina B3 (6,0 mg), E (2,30 mg), B-9 (106 mg). Forma de Preparación: Los fideos de arroz se hierven en agua durante 3 - 4  minutos, sin dejar de revolver para que queden lo más sueltos posibles. Se remojan con agua fría y se dejan escurrir. 
  • Comentarios para Deportistas: Por su elevado aporte en proteínas de alta calidad, minerales, especialmente potasio, vitaminas y antioxidantes, es un plato adecuado para la dieta base del deportista así como para la pre y especialmente la post entrenamiento/competición, para reponer potasio perdido por el sudor y proteínas, así como el contenido en antioxidantes, para contrarrestar los oxidantes producidos por la práctica del ejercicio físico.
  • Aporte calórico: La receta completa vegana aporta 3437 Kcal (de 687 a 859 Kcal por ración, según tamaño). La vegetariana (con huevo), 3737 Kcal (de 747 a 934 Kcal por ración, según tamaño) y la omnívora (con huevo y gambas), 3816 Kcal (de 763 a 954 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...