Buscar este blog

lunes, 3 de junio de 2019

Leche de Coco

Ingredientes:

1 coco (unos 150 g de pulpa), 500 cc de agua y el líquido que contiene el coco (unos 300 cc, 19 Kcal/100 g).

Elaboración:

Partir el coco y pelarlo. 
En Thermomix: Introducir los trozos, pelados, en el vaso junto con el líquido que contiene y el agua y programar primero 1 minuto/velocidad 5 y después  3 minutos/ velocidad 6,8 10. Colar e introducir en una botella en la nevera.

De la manera tradicional: Poner el agua a calentar hasta alcanzar aproximadamente los 90º C, sin que llegar a hervir. Poner en el vaso de una procesadora, el coco troceado junto con el líquido que contiene y verter el agua caliente. Triturar a máxima potencia durante cinco minutos aproximadamente. Repetir la operación, si es necesario. Colar e introducir en una botella en la nevera.

La pulpa que queda al colar la leche se puede utilizar para elaborar un postre.


  • Esta bebida es apta para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. En el caso de las personas veganas o vegetarianas, la leche de coco es el sustituto perfecto de  la leche de origen animal.
  • El Coco (Cocos nucífera) pertenece a la familia de las palmáceas, y aunque no se sabe con exactitud, su origen se sitúa en las islas del Pacífico. Actualmente se cultiva en todos los países tropicales del mundo. El cocotero, o árbol de coco, es una planta monoica (de tronco único), casi siempre inclinada, que alcanza una altura de 10-20 m y hasta 50 cm de diámetro. Tiene hojas pinnadas de 1,5 m de largo. El fruto, de forma redondeada, puede pesar 2-3 Kg y tiene una cáscara fibrosa (de 20-30 cm) de color amarillento, y otra capa intermedia marrón (hueso central), en cuyo interior se encuentra la semilla o pulpa (parte blanca comestible). El agua que alberga en su interior, el agua de coco, es un líquido azucarado que se encuentra en una cantidad aproximada de 300 ml. La cosecha del coco varía según el tipo de producción, es sobre todo de enero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso. Si se destinan a la producción de coco rallado, deshidratado o para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto fresco, 373 Kcal/100 g. La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente, tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (86% del total de la grasa). Se debe realizar un consumo moderado y ocasional de alimentos ricos en grasas saturadas. Sin embargo, el coco es una fruta, que en la mayoría de los países, se consume con poca frecuencia, y en cantidades muy pequeñas, por lo que su consumo en fresco no plantea ningún inconveniente para la salud; es más, enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas, sabores y aromas. Su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas (3,2 g). No así ocurre con la fibra (10,5 g), ya que el coco posee alto contenido de este nutriente. Así mismo, el coco es fuente de selenio (10,1 microg), hierro (2,1 mg) y potasio (405 mg). El selenio contribuye al mantenimiento del cabello y las uñas en condiciones normales; el hierro contribuye a la formación normal de glóbulos rojos y de hemoglobina; el potasio contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. Menores cantidades de calcio, magnesio y fósforo. Tiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, C y E. El agua de coco, cuanto menos maduro esté el fruto, más abundante y rico en nutrientes será. (Fuente: Sociedad española para la Nutrición).
  • Esta leche de coco es muy rica potasio. Contiene algo de fibra (al colar para elaborar la leche, se queda la mayor parte de la fibra con la pulpa), otros minerales como hierro, calcio, yodo, magnesio, sodio, fósforo y selenio. Contiene vitaminas (B1, B2, niacina, ácido fólico, C y E, éstas dos últimas de importante acción antioxidante). Contiene una importante cantidad de grasas saturadas.
  • Comentarios para Deportistas: Es una bebida que aporta menor cantidad de calcio que la leche de vaca pero mucho mayor contenido en potasio, lo cual es muy importante en deportistas debido a las grandes perdidas sufridas por el sudor, como bebida para hidratar y reponer durante y después del entrenamiento intenso. Los antioxidantes naturales que contiene, contribuyen a contrarrestar el efecto oxidante del ejercicio físico. Muy interesante también en deportistas veganos y/o vegetarianos.
  • Aporte calórico: Los 950 c de leche de coco obtenidos, al colar la pulpa y retirarla se reducen a unos 850 cc y tiene 586 Kcal (69 Kcal/100 cc de leche de coco). Las calorías disminuyen al colar la leche y quitar la pulpa, quedando en unas 22 Kcal/100 cc. También disminuye el contenido en minerales, vitaminas y sobre todo la fibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...