Buscar este blog

jueves, 11 de julio de 2019

Mermelada de Cerezas

Ingredientes:

600 g de cerezas ya deshuesadas (se pueden deshuesar en el vaso del Thermomix, programamos 5 segundos/velocidad 4), 550 g de azúcar y el zumo de 1/2 limón.

Elaboración:

En Thermomix: Introducir todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 15 segundos/velocidad 5. Con la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso. Seguidamente, programar 30 minutos/temperatura 100ºC/velocidad 2, y colocar el cubilete y con el cestillo sobre la tapa para que no haya salpicaduras. Dejar enfriar, verter en un bote de cristal esterilizado, y tapar. Hervir durante 20 minutos los botes al baño de María. Dejar enfriar y a las 24 horas repetir la operación. De esta forma, se pueden conservar durante mucho tiempo.

De la manera tradicional, introducir todos los ingredientes en una cazuela y poner a hervir, bajar el fuego y dejar hacerse unos 30 minutos, revolviendo con frecuencia, para evitar que se pegue. Triturar a gusto con la batidora.
Cuando enfríe, introducir en botes de cristal esterilizados hirviendo agua en el microondas durante unos minutos.  Hervir aparte las tapas en un cazo unos 5 minutos.  Tapar y hervir al baño de María  durante 25 minutos.  Repetir la operación a las 24 horas y conservar.


  • Esta mermelada es apta para veganos, vegetarianos, Intolerantes a la Lactosa e Intolerantes al Gluten. No es apta para Diabéticos.
  • La cereza es el fruto del cerezo, árbol de la familia de las rosáceas que alcanza hasta 20 m de altura. El fruto es una drupa de unos 2  cm de diámetro, cuyo color oscila desde el rojo claro hasta el morado oscuro. Su origen geográfico no se conoce con exactitud, pero se cree que proviene de los países que circundan el mar Negro y el mar Caspio, desde donde se expandieron hacia Europa y Asia con las migraciones humanas, durante el imperio romano. Su origen etimológico es controvertido, aunque una de las teorías con más peso asegura que los griegos —que la utilizaban como remedio depurativo, llamaban a esta fruta «kerasos». Más tarde, los romanos asimilaron este término y lo hicieron propio llamando a esta fruta «cerasus», de donde derivaría a la actual «cereza». Existen muchas variedades de cerezas, cuyos nombres se deben al lugar de origen, tiempo de maduración, tipo de polinización y forma de floración. Pero las principales variedades de las que derivan las demás son: Cerezas dulces (Prunus avium).  Cerezas ácidas o guindas (Prunus cerasus). Duke. Es un híbrido de las dulces y ácidas, que combina las mejores propiedades de ambas. Es el único fruto de hueso no climatérico, es decir, que si se recolecta antes de tiempo no madura fuera del árbol. Por lo tanto, se debe cosechar en el momento oportuno. Las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, siendo un periodo muy corto de recolección, en comparación con otros árboles frutales. Porción comestible 87 g por cada 100 g de producto fresco, 65 Kcal/100 g.  Se puede resaltar un aporte de potasio y vitamina C, que contribuye al total de la dieta. Flavonoides, alcohol perílico y ácidos orgánicos. La cereza es rica en hidratos de carbono, principalmente azúcares simples como fructosa, glucosa y sacarosa, si bien su valor calórico es moderado respecto al de otras frutas. Aporta cantidades considerables de fibra (1,5 g), que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a su contenido en vitaminas, están presentes, en pequeñas cantidades: vitamina C (8 mg), tiamina, folatos y provitamina A. Tiene cantidades importantes de potasio (255 mg) y en menor proporción, magnesio, hierro, fósforo y calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. En su composición cabe destacar la presencia de compuestos bioactivos como las antocianinas (localizadas en la porción carnosa de la fruta), monoterpenos, concretamente, alcohol perílico y flavonoides (ácido elágico) (Fuente:  Fundación Española de Nutrición).
  • La mermelada de cerezas tienen un elevado contenido en azúcares SENCILLOS, de alto índice glucémico, es rica en fibra, vitamina C y antioxidantes, pero también contiene otros minerales (hierro, calcio, yodo, magnesio, fósforo) y vitaminas A, tiamina, carotenos, E y ácido fólico.
  • Comentarios para Deportistas: Puede utilizarse en los tentempiés, para tomar sobre una tostada integral o tortitas de avena, por ejemplo, pues su contenido en antioxidantes, que contrarrestan el efecto nocivo de los radicales libres, en vitaminas y minerales, lo hace un complemento muy interesante para la dieta base del deportista. Aún es mejor si se sustituye el azúcar de mesa por fructosa (edulcorante calórico pero con menor IG que la sacarosa) o aspartamo o estevia (edulcorantes NO calóricos), que reducen mucho el IG.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 2584 Kcal y salen aproximadamente 800 g de mermelada (258 Kcal por 100 g de mermelada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...