Buscar este blog

lunes, 16 de septiembre de 2019

Bizcocho de Yogur relleno de Mousse de Queso (receta de Carlota Figaredo)

Bizcocho de yogur relleno de crema de queso (12 - 15 raciones)

Ingredientes para el bizcocho:

80 cc de aceite de girasol, 150 g de azúcar, 3 huevos, 200 g de harina, 125 cc de yogur natural, 1 pizca de sal, 1 cucharada (15 g) de levadura química en polvo y 30 g de azúcar glass, para espolvorear.

Ingredientes para la crema:

200 g de queso Philadelfia, 100 g de azúcar y 200 cc de nata para montar (38% de grasa).

Elaboración del Bizcocho:

En Thermomix: Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar un molde de aro profundo (22 - 24 cm). Poner el azúcar en el vaso de la thermomix y pulverizar 10 seg./vel. 10. Bajar los restos con la espátula. Añadir los huevos y mezclar 30 seg./vel. 3. Agregar la harina, el yogur, el aceite y la sal y mezclar 15 seg./vel. 5. Verter la mezcla en el molde y hornear 30 minutos a 180ºC. Dejar enfriar antes de desmoldar. Reservar. (Carlota lo elaboró por éste método).

Por el método tradicional, también puede hacerse sin thermomix, batiendo el azúcar con los huevos. Añadir la harina, el yogur, el aceite y la sal y batir con la minipimer. El resto de los pasos son iguales.

Elaboración de la crema de queso:

En Thermomix: Poner en el vaso el azúcar y pulverizar 10 seg/vel. 10. Añadir el queso y mezclar 10 seg./vel. 5. Reservar en un bol. Colocar la mariposa y montar la nata a velocidad 3 sin programar y observando cuidadosamente para no batir en exceso. Añadir al bol del queso y mezclar de manera envolvente hasta obtener una masa homogénea. (Carlota lo elaboró por éste método).

Por el método tradicional, se puede hacer batiendo bien el queso con el azúcar con batidora del tipo que sea. Montar la nata con minipimer. El resto de los pasos son similares. No se puede pulverizar el azúcar, pero la receta sale parecida.

Montaje:

Cortar el bizcocho al medio de forma horizontal y rellenar con la crema de queso. Espolvorear con azúcar glass.

  • Este bizcocho es apto para vegetarianos. No es apto para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • El yogur, según la legislación actual: «se entiende por “yogur” el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus a partir de leche pasterizada, leche concentrada pasterizada, leche total o parcialmente desnatada pasterizada, leche concentrada pasterizada total o parcialmente desnatada, con o sin adición de nata pasterizada, leche en polvo entera, semidesnatada o desnatada, suero en polvo, proteínas de leche y/u otros productos procedentes del fraccionamiento de la leche. Los microorganismos productores de la fermentación láctica deben ser viables y estar presentes en el producto terminado en cantidad mínima de 1 por 107 colonias por gramo o mililitro». Y «se entiende por “yogur pasteurizado después de la fermentación” el producto obtenido a partir del “yogur”, que, como consecuencia de la aplicación de un tratamiento por el calor posterior a la fermentación equivalente a una pasteurización, ha perdido la viabilidad de las bacterias lácticas específicas y cumple todos los requisitos establecidos para el yogur en la norma, salvo las excepciones indicadas». En el yogur, los fermentos cuando se encuentran a una temperatura de unos 40- 45ºC transforman sus componentes nutritivos: la lactosa (azúcar propio de la leche) pasa a ser ácido láctico lo que produce una acidificación y hace que las proteínas de la leche coagulen y las grasas y proteínas sufren una predigestión, transformándose en sustancias más sencillas y digeribles por parte de nuestro organismo. Todos estos procesos, además de hacer que el yogur sea un producto más digerible que la leche líquida, también determinan su sabor, aroma y consistencia final. A menudo se le añade fruta, vainilla, chocolate y otros saborizantes. Actualmente existen otras leches fermentadas de reciente aparición en el mercado tales como: Lactobacillus casei imunitass, Lactobacillus acidophilus 1, lactobacillus casei shirota, Bifidobacterium bifidus. Cada 100 g de yogur contienen 57 Kcal,  3,7 g de proteínas, 2,7 g de grasas y 4,4 g de carbohidratos, fósforo (170 mg), potasio (280 mg) y calcio (142 mg). Los yogures son fuente de proteínas de alto valor biológico, calcio de fácil asimilación y fósforo. Contiene pequeñas cantidades de vitaminas A, B, C, D y E. En general, la composición nutricional del yogur es muy similar a la de la leche, de la cual procede. Si bien existe una diferencia en cuanto a la presencia de lactosa, ya que este azúcar está presente en el yogur en cantidades mínimas, debido a que durante la fermentación se transforma en ácido láctico. Esto supone un factor importante para la población que padece intolerancia a la lactosa, ya que gracias al bajo contenido de ésta en los yogures, suelen tolerar perfectamente el consumo de estos productos. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un postre rico en proteínas animales de alta calidad y vegetales, potasio, calcio, vitamina A, retinol y carotenos. Contiene fibra, vitaminas (grupo B completo, C, D, E) y minerales (yodo,  selenio,  hierro,  magnesio,  fósforo, cinc y sodio).
  • Comentarios para Deportistas: por su elevado Índice glucémico,  su alto contenido en azúcares y grasas, especialmente saturadas, NO es recomendable para formar parte de la dieta base del deportista.  Solamente ocasionalmente y en pequeñas cantidades. 
  • Aporte calórico: La tarta completa aporta 2492 Kcal el bizcocho y 1604 Kcal la crema de queso. Total, 4096 Kcal (de 273 a 341 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...