Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2019

Ensalada de Aguacate, Queso Fresco, Jamón de York y Manzana

Ingredientes (4 raciones):

1 aguacate grande (250 g de porción comestible) o 2 pequeños, 1 tomate corazón de buey grande o 2 medianos (unos 600 g), 200 g de queso fresco, 6 lonchas de jamón de york, (unos 150 g) y 1 manzana Pink Lady (unos 150 g de materia comestible), el zumo de 1/2 limón, 2 - 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de limón,  sal, 2 cucharadas (30 g) de vinagre de Módena y un chorrito de crema de Módena.

Elaboración:

Pelar el aguacate, laminarlo y echarlo en una ensaladera. Rociar con el zumo de 1/2 limón para que no se oxide. Pelar y cortar en cubitos los tomates. Pelar la manzana, quitarle las semillas y cortarla en cubitos. Cortar también el queso en cubitos y trocear el jamón York en tiras. Mezclar todos los ingredientes en la ensaladera y aliñar con el aceite de limón, el vinagre de miel,  la sal y poner por encima la crema de Módena.


  • Esta ensalada es apta para Intolerantes al Gluten y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para Intolerantes a la Lactosa, veganos ni vegetarianos (tiene una opción vegetariana, si se sustituye el Jamón de York por Tofu).
  • El aguacate es el fruto del árbol del mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas. Con forma de pera, en su interior contiene una única semilla redondeada de color claro y 2-4 cm de longitud (salvo la variedad dátil), que aparece recubierta de una delgada capa leñosa de color marrón. El aguacate es originario de México, Colombia y Venezuela. Los antiguos aztecas lo llamaban ahuacatl (testículo), ya que se le consideraba como un fruto afrodisíaco. Y los primeros españoles que llegaron a América lo bautizaron con el nombre de «pera de las Indias», por su semejanza externa con las peras españolas. Las variedades que más se comercializan son: Hass (la más conocida y comercializada; de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla. Se produce en México y en Andalucía), Bacon (la variedad más temprana, de color verde brillante y muy cultivada en España), Cocktail o dátil (alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado; se cultiva en Israel, España y se comercializa sobre todo en Francia), Fuerte (en forma de pera sin brillo y de piel fina, áspera y sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 g; cultivado en Israel, Kenia, Sudáfrica y España) y por último, la variedad Pinkerton (alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable, cultivado en Israel). La variedad Bacon se puede comprar a partir de octubre, la Fuerte durante todo el año y la Pinkerton, sólo está disponible en febrero y marzo. Los frutos no maduran en el árbol, sino que lo hacen una vez han sido recolectados. Porción comestible 71 g por cada 100 g de producto fresco. Cada 100 g de producto comestible contienen 12 g de grasas, 1,5 g de proteínas, 5,9 g de hidratos de carbono y 1,8 g de fibra. Es rico en potasio (400 mg/100 g), el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, magnesio (41 g). El contenido de agua del aguacate (78,8 g) es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos, como en el caso de la aceituna, es muy superior, lo que aumenta su valor calórico (141 Kcal/100 g). Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico. En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate es fuente de vitamina E, potente antioxidante, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen, vitamina C, A (25 µg). Contiene ácidos grasos omega 3 y 6. El peso medio de un aguacate es de 200 g. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es una ensalada rica en fibra, antioxidantes naturales, potasio, vitamina A, grupo B completo, C y carotenos y muy rico en calcio. Contiene ácidos grasos, fundamentalmente monoinsaturados, proteínas animales y vegetales, otras vitaminas (D, E, K) y minerales (hierro, selenio, sodio, cinc y magnesio). 
  • Comentarios para Deportistas: Este plato es una buena fuente de vitaminas y minerales, es ligero, y aporta escasa cantidad de grasas saturadas. Aporta mucho potasio y proteínas de calidad, lo que es muy importante desde el punto de vista de la reposición de minerales y proteínas después de un entrenamiento intenso o competición. También aporta antioxidantes, importantes para combatir los radicales libres que el ejercicio genera. Por estas razones, es un plato adecuado para la dieta  pre y post entrenamiento, así como para la dieta base del deportista.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 1230 Kcal, 308 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...