Buscar este blog

viernes, 27 de septiembre de 2019

Sándwich de Espinacas y Queso de Cabra

Sándwich de Espinacas, Queso de Cabra y Mortadela Veggy

Ingredientes:

10 lonchas de pan de sándwich blanco o integral (nosotros utilizamos Bimbo sin corteza, 280 g = 28 g por rebanada, 235 Kcal/100 g), 250 g de espinacas Baby, 75 g de queso de Cabra (nosotros utilizamos queso de cabra en lonchas García Baquero, 422 Kcal/100 g), 30 g de mayonesa (nosotros utilizamos Musa, 686 Kcal/100 g) y 5 lonchas de mortadela vegana (unos 85 g, 153 Kcal/100 g).

Elaboración

Se unta una de las lonchas de pan con la mayonesa, se cubre con las espinacas Baby, se coloca una loncha de queso encima, que cubra toda la superficie del sándwich, se coloca sobre el queso la loncha de mortadela veggy, que ocupe la mayor parte de la superficie del pan. Se tapa con otra loncha de pan, untado también con mayonesa. Se puede dividir en 4 - 8 mini sandwiches, alargados, cuadrados o triangulares.


  • Es un sándwich apto para vegetarianos (la mortadela Veggie es una opción, si se opta por una dieta vegetariana, pero no si se es vegano, ya que el ingrediente empleado como alternativa al pavo es la proteína de huevo. Se elabora con un 64,1% de albúmina de huevo, aportando una menor cantidad de proteína (7,1 g) que la opción "carnívora" (13 g). El aporte energético es de 130 a 160 Kcal/100 g, según el tipo) y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apto para veganos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • Espinaca es el nombre común de una planta anual de la familia de las quenopodiáceas que se cultiva por sus hojas, nutritivas y sabrosas. Hoy se cultivan dos variedades de espinaca: la de hoja rizada que resiste el transporte sin apelmazarse ni echarse a perder, y se suele comercializar fresca y la de hoja lisa, fácil de lavar, que se comercializa congelada o enlatada. Los chinos cuentan con el primer registro de una de estas plantas en el siglo VII. En el siglo XI se introdujo en España, desde donde se extendió al resto de Europa. Estacionalidad Tradicionalmente se cultivan dos tipos de espinacas: las de verano, con semillas lisas y apenas resistentes a las heladas; y las de invierno, totalmente resistentes a las heladas, de semillas espinosas y, generalmente con hojas más lobuladas. Esto nos permite disponer de espinacas durante todo el año. Porción comestible 81 g por cada 100 g de producto fresco, 31 Kcal/100 g. El valor nutritivo de las espinacas radica en su contenido en vitaminas y minerales. En concreto, este alimento es fuente de folatos (140 migrog), vitamina C (30 mg) y vitamina A (542 microg), vitamina E (2 mg) y algo de vitaminas del grupo B. Los folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, al igual que la vitamina E. Por último, la vitamina A contribuye al mantenimiento de las mucosas, la piel y la visión en condiciones normales. También aportan alto contenido en b-carotenos (3.254µg/100 g de espinacas crudas), compuestos que se transforman en vitamina A en nuestro organismo. Asimismo, contienen otros carotenoides sin actividad provitamínica A como la luteína (4.229µg/100 g de espinacas crudas) y la zeaxantina (377µg/100 gramos de espinacas crudas), que se encuentran en el cristalino humano y la retina, concretamente en la mácula (zona de mayor agudeza visual) cuya degeneración es la causa principal de ceguera en la edad avanzada. En cuanto a los minerales, cabe destacar que es fuente de potasio (423 mg) y hierro (4 g), «hierro no hemo» que se absorbe con mayor dificultad que la forma «hemo» existente en la carne y sus derivados. No obstante, algunos factores dietéticos —como la vitamina C presente en la espinaca— mejora la absorción del hierro, 90 mg de calcio y 55 mg de fósforo. Además, aportan una cantidad apreciable de fibra (6,3 g) (soluble e insoluble), que favorece el tránsito intestinal. En relación con este alimento, su contenido en ácido oxálico, se combina con minerales (hierro, magnesio, calcio, etc.) para formar los oxalatos, cristales que agravan la formación de cálculos renales). Además, aportan una cantidad apreciable de fibra (soluble e insoluble), que favorece el tránsito intestinal. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • La mortadela Veggie es una opción, si se opta por una dieta vegetariana, pero no si se es vegano, ya que el ingrediente empleado como alternativa al pavo es la proteína de huevo. Se elabora con un 64,1% de albúmina de huevo, aportando una menor cantidad de proteína (7,1gr) que la opción "carnívora" (13 gr). El aporte energético es de 130 a 160 Kcalorías/100 gr, según el tipo.
  • Es un plato muy rico en sodio, rico en fibra, proteínas animales de calidad, potasio, calcio, fósforo, vitaminas A, carotenos, ácido fólico, retinol. Contiene proteínas vegetales, otras vitaminas (C, D, E, grupo B y K) y minerales (yodo, zinc, magnesio, hierro, yodo). 
  • Comentarios para Deportistas: Su alto contenido en proteínas animales de calidad, minerales, vitaminas y antioxidantes, lo hacen un snack o merienda ideal para formar parte de la dieta base del deportista y para complementar la dieta de entrenamiento, formando parte de la merienda, desayuno, media mañana...es interesante en especial el potasio y el sodio, minerales que se pierden en cantidad importante por el sudor y que es importante reponer después de un ejercicio intenso. Es una opción muy interesante en deportistas vegetarianos.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 1388 Kcal (278 Kcal cada sándwich grande y 35 Kcal cada sándwich pequeño (dividido en 8).

Sándwich de Espinacas,  Bacon y Queso de Cabra 

Ingredientes:

10 lonchas de pan de sándwich blanco o integral (nosotros utilizamos Bimbo sin corteza, 280 g = 28 g por rebanada, 235 Kcal/100 g), 250 g de espinacas Baby, 75 g de queso de Cabra (nosotros utilizamos queso de cabra en lonchas García Baquero, 422 Kcal/100 g),  30 g de mayonesa y 5 lonchas de bacon (unos 70 g).

Elaboración

Se hace el bacón a la plancha y se reserva. Se unta una de las lonchas de pan con la mayonesa, se cubre con las espinacas Baby, se coloca una loncha de queso encima, que cubra toda la superficie del sándwich, se coloca sobre el queso la loncha de bacón partida en 2 trozos, para que ocupe la mayor parte de la superficie del pan. Se tapa con otra loncha de pan, untado también con mayonesa. Se puede dividir en 4 - 8 mini sandwiches, alargados, cuadrados o triangulares.

  • El sándwich es apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). NO es apto para veganos, vegetarianos, Intolerantes al Gluten  (el integral lleva mezcla de harina de trigo y otras) ni a la Lactosa (el pan de molde puede llevar lácteos).
  • Pan de Molde: Se designa con el nombre de pan al «producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propias de la fermentación panaria como el «Saccharomyces cerevisiae». El de molde es la masa elaborada con harina de trigo blanco o integral que se enriquece con leche, azúcar y huevos. Respecto al pan tradicional, la principal ventaja del pan de molde, es su fácil masticación y que su período de conservación es muy superior al del pan común. Dentro de esta denominación podemos incluir distintos tipos de productos: pan blanco de molde, pan de molde integral, pan de leche, pan para hamburguesas o perritos… Aunque tradicionalmente para la fabricación del pan se ha preferido generalmente harina blanca de trigo, por sus propiedades, sin embargo, parece que estas preferencias de consumo están cambiando, y en la actualidad existe un ascenso en el consumo de pan integral. En numerosas ocasiones el pan puede llevar adicionados otros ingredientes como nueces, semillas, etc. que elevaran su valor nutritivo. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible: 100 g por cada 100 g de producto fresco. El pan de molde proporciona principalmente hidratos de carbono complejos (almidón). Su composición nutricional va a depender del grado de refinado de la harina utilizada para su preparación y del posible enriquecimiento o fortificaciones de la masa durante la elaboración. El pan integral será más rico en proteínas, fibra, minerales y vitaminas del grupo B, ya que la harina utilizada para su preparación esta menos refinada, además el pan integral tendrá mayor poder de saciedad. La diferencia con el pan común, aparte de ser su textura, es que en el caso del pan de molde el contenido en grasa, proteínas y fibra es algo mayor que en el tradicional, aunque hay que tener en cuenta que ese contenido es muy variable según el tipo de pan que se consuma. Su valor energético (287 kcal/100 g) es similar al del pan común (272 kcal/100 g), aunque se eleva cuando lleva algún ingrediente añadido como nueces, leche, mantequilla, etc. En relación a su contenido lipídico, tiene mayor cantidad de grasa (4,5 g/100 g) y de calidad inferior que en el pan común ya que durante su tratamiento industrial se produce la hidrogenación de los ácidos grasos insaturados, al igual que en la fabricación de otros alimentos (bollería, precocinados, etc.), transformándose en ácidos grasos «trans». Aporta proteínas vegetales procedentes del grano de trigo (8 g/100 g) en igual cantidad que el pan blanco (7,8 g/100 g). Aporta minerales: (580 mg), rico en fibra (3,2 g), potasio (110 mg), calcio (130 mg), fósforo (78,2 mg), hierro (2,3 mg), selenio (28 microg) y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, magnesio y yodo. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un plato muy rico en sodio, rico en fibra, proteínas animales de calidad, potasio, calcio, fósforo, vitaminas A, carotenos, ácido fólico, retinol. Contiene proteínas vegetales, otras vitaminas (C, D, E, grupo B y K) y minerales (yodo, zinc, magnesio, hierro, yodo).  
  • Comentarios para Deportistas: Su alto contenido en proteínas animales de calidad, minerales, vitaminas y antioxidantes, lo hacen un snack o merienda ideal para formar parte de la dieta base del deportista y para complementar la dieta de entrenamiento, formando parte de la merienda, desayuno, media mañana...es interesante en especial el potasio y el sodio, minerales que se pierden en cantidad importante por el sudor y que es importante reponer después de un ejercicio intenso. 
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 1735 Kcal (347 Kcal cada sándwich grande y 43 Kcal cada sándwich pequeño (dividido en 8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...