Buscar este blog

lunes, 14 de octubre de 2019

Salsa de Lima y Soja (receta de Nacho)

Ingredientes (4 - 6 raciones):

1 lima, 4 cucharadas de salsa de soja (60 cc), 1 yema de huevo, 40 cc de aceite de girasol, 10 cc de aceite de oliva, un poco de caldo vegetal, de pescado o 1 cucharada de salsa de ostras y sal.

Elaboración:

Poner la yema del huevo en el vaso de la batidora o Thermomix junto con el aceite, el zumo de la lima y un pellizco de sal y se emulsiona con la batidora o Thermomix. Cuando esté terminado agregar la salsa de soja y la de ostras (o el caldo).

  • Esta salsa es apta para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa, vegetarianos, si se le añade caldo vegetal en lugar de salsa de ostras (opción vegetariana). 
  • El limón y la lima son dos cítricos del género Citrus que pertenecen a la familia de las Rutáceas. La lima, también llamada limón verde, procede de Malasia. Llegó a Europa durante el siglo XIII, después de pasar por India y Persia y casi al mismo tiempo que el limón. Es muy posible que Cristobal Colón llevase semillas de lima a bordo de sus naves durante su segundo viaje al “Nuevo Mundo” en 1493 y a principios del siglo XVI, los españoles llevaron la lima a Florida, México y las islas de las Indias Occidentales. Con el fin de evitar el escorbuto, después de averiguarse lo que producía esta enfermedad, a los marineros ingleses se les proporcionaba diariamente una ración de zumo de lima. La lima es una fruta que no contienen proteínas ni grasas, contienen 1,90 gramos de carbohidratos/100 g, que son azúcares y su componente mayoritario es el agua; es una de las frutas menos calóricas (17 calorías/100 g). Entre sus nutrientes se encuentran las vitaminas C, B9, A y E. Destaca por su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente que le confieren propiedades beneficiosas contra la diarrea (agua de limón, suero casero). El mineral más abundante es el potasio. La vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido cítrico, posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C.
  • Esta salsa contiene proteínas de origen animal de alta calidad, sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio, selenio, yodo, vitaminas A,  grupo B completo, D, E y retinol. 
  • Comentarios para Deportistas: No es una salsa adecuada para la dieta base del deportista, por su elevado aporte en grasas. únicamente en pequeñas cantidades, para aliño de ensaladas o para acompañar carnes , verduras o pescados, pero en pequeñas cantidades.
  • Aporte calórico:  El total de la receta aporta 570 Kcal y salen unos 210 g (271 Kcal/100 g).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...