Buscar este blog

viernes, 1 de noviembre de 2019

Cremas de Calabacín y/o Calabaza

Crema de Calabacín Ligera (elaborada por Puri)

Ingredientes (4 raciones):

800 g de calabacines, un diente de ajo, 50 g de cebolla cortada en trozos, 600 g de agua, una pastilla y media ó 2 de caldo de verduras, un pellizco de pimienta molida, 10 g de mantequilla light o aceite, y 40 g de queso cremoso tipo Philadelphia (puede ser light).

Elaboración:

En Thermomix: Poner en el vaso la cebolla y el diente de ajo y trocear 3 segundos/velocidad 5. Bajar con la espátula los ingredientes al fondo del vaso. Añadir los calabacines, el agua, las pastillas de caldo, y la pimienta y programar 15 minutos/100°C/velocidad 1. Agregar la mantequilla o el aceite y el queso Philadelphia y triturar 1 minuto/velocidad 4 - 8 progresivamente. Ajustar de sal y la pimienta.

De la manera tradicional: Picar el ajo y la cebolla y freír en el aceite en una cazuela. Añadir los calabacines, troceados  y sin pelar, el agua, las pastillas de caldo, y la pimienta cocer durante 15 minutos a fuego medio. Agregar la mantequilla o el aceite y el queso Philadelphia, mezclar bien y triturar en la minipimer o trituradora hasta que quede una crema de consistencia fina.


  • Esta crema de calabacín es apta para vegetarianos, Intolerantes Gluten y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para Intolerantes a la Lactosa ni veganos (hay una opción, si no se añade queso ni mantequilla).
  • El calabacín es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda del Nuevo Mundo, cuyo fruto se emplea como alimento. Presentan grandes flores amarillas son unisexuales. Estas flores son comestibles, y resultan un bocado exquisito para la alta cocina contemporánea. Los frutos son alargados y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa, dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura. También hay calabacines de tipo baby, que dan ejemplares pequeños, y que se usan para preparar platos especiales con verduras miniatura. Se siembran a principio de la primavera, para consumirlo como verdura. Los calabacines se encuentran disponibles todo el año en nuestros mercados. Su mejor época de consumo y recolección es de noviembre a agosto. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto. Contienen proteínas, vitamina C y mucílagos. El calabacín es una de las hortalizas con menor contenido calórico (14 Kcal/100 g). A diferencia de la calabaza, aporta menos fibra (0,5 g/100 g) y más agua que ésta (96,5 g/100 g). Además, mientras que la calabaza es rica en b-carotenos, el contenido de éstos en el calabacín es muy bajo. Es rico en vitamina C, potasio y calcio. Contiene vitaminas del grupo A (4,5 µg), B (excepto B12) y C (22 mg), minerales: Hierro (0,4 mg), calcio (24 mg), potasio (140 mg), selenio (1 µg), magnesio (8 mg) y fosfato (17 mg). Destaca la presencia de mucílagos (tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa).  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato ligero, de dieta, aporta unas 65 calorías por ración. Rico en fibra, vitamina C, E, ácido fólico, B1, B6, B9 y minerales, como sodio, potasio, calcio, fósforo, selenio, magnesio, yodo. 
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en vitaminas y minerales,  bajo IG y ligero en grasas es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista así como de la pre y post entrenamiento. 
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 309 Kcal con Philadelphia normal (77 Kcal por ración) y 271 Kcal con Philadelphia light (68 Kcal por ración).

Crema de Calabaza Ligera

Ingredientes (6 raciones):

150 g de zanahorias,  250 g de puerros, 800 g de calabaza pelada y en trozos, 1 cucharada de curry (15 g),  15 cc de aceite de oliva virgen extra, 800 cc de caldo de verduras,  1 pastilla de caldo concentrado, pimienta y 50 cc de nata ligera,  leche evaporada o Philadelphia light.

Elaboración:

En Thermomix: Poner en el vaso de la thermomix las zanahorias,  el puerro,  el aceite y el curry  y trocea 4 segundos/velocidad 4. Sofreír 5 minutos/120°C/velocidad 1. Incorporar la calabaza y rehogar 10 minutos/100°C/velocidad  1. Añadir el caldo, la pastilla de caldo y la pimienta y programar 15 minutos/100°C/velocidad  1. Añadir la nata, Philadelphia o leche evaporada  y triturar 1 minuto/velocidad  5 - 10 progresivamente.  Servir caliente. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).
De la manera tradicional: Picar finamente el puerro y las zanahorias y dejar pochar en el aceite.  Pelar la calabaza y trocearla. Poner en una olla todos los ingredientes excepto la nata y cocer 5 minutos en olla exprés o 15 minutos en olla normal.  Añadir la nata y pasar por la batidora hasta que quede una crema fina. Servir caliente.


  • Esta crema de calabaza es apta para vegetarianos, Intolerantes Gluten y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para Intolerantes a la Lactosa ni veganos.
  • La calabaza es rica en antioxidantes y betacarotenos o provitamina A (los que proporcionan la coloración anaranjada), un tipo de flavonoide que se considera anticancerígeno. También es rica en vitamina C y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. En cuanto a minerales, destaca el calcio, el magnesio, el manganeso y el potasio. Por su composición nutricional, la calabaza es un alimento adecuado para todo tipo de dietas, mejora la salud del corazón y de la vista, previene el cáncer, es antiinflamatoria, diurética, previene el estreñimiento, y favorece la dieta de las personas diabéticas puesto que sus carbohidratos son de absorción lenta.
  • El curry es una preparación culinaria que se obtiene a partir de la mezcla de diferentes componentes o especias de origen asiático, como jengibre, alcaravea, apio, azafrán, canela, cardamomo, cúrcuma, albahaca, ají, cilantro, clavo, comino, mostaza, pimienta de cayena, tamarindo, nuez moscada entre otros. Posee un excelente sabor y aporta a la gastronomía un elemento exótico y picante que puede servir como plato fuerte o bien como condimento para carnes y otros ingredientes. es muy rico en potasio (1550 mg/100), calcio (500 mg/100, fósforo, magnesio y hierro (30 mg/100), así como en vitaminas A, C y carotenos.
  • Es un plato rico en fibra, potasio, vitamina A, carotenos y ácido fólico. Contiene otras vitaminas (grupo B, C, D, E, K y retinol) y minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro, selenio, yodo, sodio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en vitaminas y minerales, bajo IG y su ligero aporte en grasas, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, pre y post entrenamiento. Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
    Aporte calórico: El plato completo aporta: 578 Kcal elaborado con nata Light (96 Kcal por ración), 569 Kcal con Philadelphia Light (95 Kcal por ración) y 541 Kcal con leche evaporada (90 Kcal por ración).

Crema de Calabacín y Calabaza

Ingredientes (6 raciones):

500 g de calabacín, 500 g de calabaza, 1 cebolla  pequeña (150 g), 1 diente de ajo, 700  cc de agua o caldo vegetal, 50 g de queso Philadelphia light o normal, 15 g de mantequilla light,  1/2 cucharadita de café de curry (5 g), sal y 1 pastilla de caldo concentrado.

Elaboración:

Por el método tradicional: Picar finamente la cebolla y el ajo y dejar pochar en la mantequilla.  Pelar la calabaza y trocear la calabaza y el calabacín. Poner en una olla todos los ingredientes excepto la mantequilla y el queso y cocer 5 minutos en olla exprés o 15 minutos en olla normal.  Añadir el queso, el curry y la mantequilla y dejar que se fundan.  Pasar por la batidora hasta que quede una crema fina y servir caliente. 

En Thermomix: Introducir en el vaso la cebolla y el ajo y trocear 3 segundos/velocidad 5.  Añadir el calabacín sin pelar y la calabaza pelada y sin semillas, cortados en trozos y el agua y programar 15 minutos/varoma/velocidad 1. Añadir la mantequilla, el curry y el queso y programar 1 minuto más.  Al finalizar,  triturar 2 minutos/velocidades 5 a 10 progresivo. Servir caliente. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).
Se puede servir con un poco de huevo cocido  para decorarlo.

  • Esta crema es apta para vegetarianos, Intolerantes Gluten y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para Intolerantes a la Lactosa ni veganos (hay una opción, si no se añade queso ni mantequilla).
  • La calabaza es rica en antioxidantes y betacarotenos o provitamina A (los que proporcionan la coloración anaranjada), un tipo de flavonoide que se considera anticancerígeno. También es rica en vitamina C y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. En cuanto a minerales, destaca el calcio, el magnesio, el manganeso y el potasio. Por su composición nutricional, la calabaza es un alimento adecuado para todo tipo de dietas, mejora la salud del corazón y de la vista, previene el cáncer, es antiinflamatoria, diurética, previene el estreñimiento, y favorece la dieta de las personas diabéticas puesto que sus carbohidratos son de absorción lenta.
  • El curry es una preparación culinaria que se obtiene a partir de la mezcla de diferentes componentes o especias de origen asiático, como jengibre, alcaravea, apio, azafrán, canela, cardamomo, cúrcuma, albahaca, ají, cilantro, clavo, comino, mostaza, pimienta de cayena, tamarindo, nuez moscada entre otros. Posee un excelente sabor y aporta a la gastronomía un elemento exótico y picante que puede servir como plato fuerte o bien como condimento para carnes y otros ingredientes. es muy rico en potasio (1550 mg/100), calcio (500 mg/100, fósforo, magnesio y hierro (30 mg/100), así como en vitaminas A, C y carotenos.
  • Es un plato ligero, de dieta, aporta unas 60 calorías por ración. Rico en fibra, calcio, potasio,  magnesio y manganeso, vitaminas A, carotenos, ácido fólico, C y E. Contiene otras vitaminas (grupo B, D, K y retinol) y minerales (fósforo, hierro, selenio, yodo, sodio y cinc). 
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en vitaminas y minerales, bajo IG y su ligero aporte en grasas, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, pre y post entrenamiento. Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
    Aporte calórico: El Plato completo aporta: 422 Kcal cn Philadelphia normal (70 Kcal por ración) y 374 Kcal con Philadelphia Light (62 Kcal por ración)

Crema de Calabacín, Calabaza y Puerro 

Ingredientes (6 raciones):

800 g de Calabaza, 500 g de  calabacín, 1 puerro (100 g), 1 cebolleta (100 g), 2 pastillas de caldo concentrado, 700 cc de caldo de verduras o agua, 1/2 cucharadita de curry Madrás (5 g), 1/2 cucharadita de curry Masala (5 g), 1/2 cucharadita de pimienta (5 g), 1/2 cucharadita de jengibre (5 g), 50 cc de nata ligera o leche evaporada y 25 g de queso Philadelphia light.

Elaboración:

De la forma tradicional: Lavar y cortar la cebolla, el calabacín y el puerro. Pela, lavar y trocear la calabaza. Poner en una olla todos los ingredientes excepto la nata y el queso y cocer 1 minuto en olla exprés o 15 minutos en olla normal. Añadir el queso, las especias y la nata y cocer unos minutos más. Pasar por la batidora hasta que quede una crema fina y servir caliente.

En Thermomix: Lavar y cortar la cebolla, el calabacín y el puerro. Pela, lavar y trocear la calabaza. Introducir en el vaso del thermomix el puerro, la cebolleta, el calabacín, la calabaza, el caldo o agua, las pastillas de caldo concentrado y las especias y programar 15 minutos/100°C/velocidad 1. Añadir la nata y el queso y programar 5 minutos/100ºC/velocidad 1. Parar la máquina y poner 2 minutos/velocidad 5,6,10 progresiva. Servir caliente. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).
Se puede adornar con unas hojas de cilantro y un chorrito de aceite de oliva. 

  • Esta crema es apta para vegetarianos, Intolerantes Gluten y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para Intolerantes a la Lactosa ni veganos.
  • La calabaza es rica en antioxidantes y betacarotenos o provitamina A (los que proporcionan la coloración anaranjada), un tipo de flavonoide que se considera anticancerígeno. También es rica en vitamina C y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. En cuanto a minerales, destaca el calcio, el magnesio, el manganeso y el potasio. Por su composición nutricional, la calabaza es un alimento adecuado para todo tipo de dietas, mejora la salud del corazón y de la vista, previene el cáncer, es antiinflamatoria, diurética, previene el estreñimiento, y favorece la dieta de las personas diabéticas puesto que sus carbohidratos son de absorción lenta.
  • El curry es una preparación culinaria que se obtiene a partir de la mezcla de diferentes componentes o especias de origen asiático, como jengibre, alcaravea, apio, azafrán, canela, cardamomo, cúrcuma, albahaca, ají, cilantro, clavo, comino, mostaza, pimienta de cayena, tamarindo, nuez moscada entre otros. Posee un excelente sabor y aporta a la gastronomía un elemento exótico y picante que puede servir como plato fuerte o bien como condimento para carnes y otros ingredientes. es muy rico en potasio (1550 mg/100), calcio (500 mg/100, fósforo, magnesio y hierro (30 mg/100), así como en vitaminas A, C y carotenos.
  • Es un plato ligero, de dieta. Rico en fibra, calcio, potasio,  magnesio y manganeso, vitaminas A, carotenos, ácido fólico, C y E. Contiene otras vitaminas (grupo B, D, K y retinol) y minerales (fósforo, hierro, selenio, yodo, sodio y cinc). 
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en vitaminas y minerales, bajo IG y su ligero aporte en grasas, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, pre y post entrenamiento. 
    Aporte calórico: El plato completo aporta 442 Kcal elaborado con nata light (74 Kcal por ración) y 405 Kcal, con leche evaporada (68 Kcal por ración).

Crema de Calabacín y Aguacate

Ingredientes (4 raciones):

600 g de calabacín con piel, 1 aguacate (250 g, 71% de porción comestible = 177 g), 700 cc de caldo vegetal, 1 pastilla de concentrado de caldo, pimienta, 25 cc de aceite de oliva virgen extra, 1 puerro (150 g), 60 g de cebolla, 40 cc de nata ligera o un yogur, 20 - 30 g de lascas de queso y 2 dientes de ajo. 

Elaboración:

En Thermomix: Introducir el puerro, la cebolla y el ajo en el vaso de la thermomix y programar 4 segundos/ vel. 4. Bajar los restos y sofreír 6 minutos/120°C/velocidad 1. Añadir el calabacín y programar 2 minutos/120°C/velocidad 1. Agregar el caldo y programar 20 minutos/100°C/velocidad 1. Añadir el aguacate (reservando unos trocitos para decorar), la nata, la pimienta y la pastilla de caldo o sal y triturar 1 minuto/velocidad 10. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).

De la manera tradicional: Picar el puerro, los ajos y la cebolla y sofreír con el aceite durante 6 - 8 minutos. Introducir en una cazuela junto con el calabacín troceado y el caldo, hervir y bajar el fuego hasta que el calabacín esté tierno (unos 10 - 15 minutos). Añadir el aguacate (reservando unos trocitos para decorar), la nata,  la pimienta y la pastilla de caldo y rehogar unos minutos.  Triturar en batidora hasta que quede una crema fina.
Servir caliente en cuencos o plato sopero, adornando con unos trocitos de aguacate,  lascas de queso y un chorrito de aceite.
  • Esta receta es vegetariana. Si se suprime el yogur y el queso, es una receta vegana. Se puede utilizar parmesano vegano (ver receta). Es apto para Intolerantes Gluten y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para Intolerantes a la Lactosa.
  • El calabacín es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda del Nuevo Mundo, cuyo fruto se emplea como alimento. Presentan grandes flores amarillas son unisexuales. Estas flores son comestibles, y resultan un bocado exquisito para la alta cocina contemporánea. Los frutos son alargados y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa, dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura. También hay calabacines de tipo baby, que dan ejemplares pequeños, y que se usan para preparar platos especiales con verduras miniatura. Se siembran a principio de la primavera, para consumirlo como verdura. Los calabacines se encuentran disponibles todo el año en nuestros mercados. Su mejor época de consumo y recolección es de noviembre a agosto. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto. Contienen proteínas, vitamina C y mucílagos. El calabacín es una de las hortalizas con menor contenido calórico (14 Kcal/100 g). A diferencia de la calabaza, aporta menos fibra (0,5 g/100 g) y más agua que ésta (96,5 g/100 g). Además, mientras que la calabaza es rica en b-carotenos, el contenido de éstos en el calabacín es muy bajo. Es rico en vitamina C, potasio y calcio. Contiene vitaminas del grupo A (4,5 µg), B (excepto B12) y C (22 mg), minerales: Hierro (0,4 mg), calcio (24 mg), potasio (140 mg), selenio (1 µg), magnesio (8 mg) y fosfato (17 mg). Destaca la presencia de mucílagos (tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa).  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato ligero. Rico en fibra, vitaminas A, C, E, retinol, carotenos, ácido fólico, potasio, fósforo, sodio y calcio. Contiene vitaminas B1, B6, B9, D y minerales, como hierro, fósforo, selenio, magnesio, yodo.
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en vitaminas y minerales,  bajo IG y ligero en grasas es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, pre y post entrenamiento. 
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 800 Kcal (200 Kcal por ración), con nata ligera y  789 Kcal, con yogur (197 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...