Buscar este blog

domingo, 15 de diciembre de 2019

Zanahorias Glaseadas

Ingredientes:

800 g de zanahorias, 200 g de cebolla, 70 g de mantequilla (yo he utilizado mantequilla ligera, fácil de untar de la Central Lechera Asturiana, 374 Kcal./100 g), 1 cucharadita de sal, 1 pastilla de caldo concentrado de verduras y 600 cc de agua.

Elaboración:

En Thermomix: Poner en el vaso del thermomix 200 gramos de cebolla y trocea 2 segundos/velocidad 5. Añadir las zanahorias (ya peladas y en rodajas), 30 gramos de mantequilla, la pastilla de caldo de verduras y los 600 cc de agua. Programar 20 minutos/100ºC/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Colar el caldo con el recipiente varoma o con el cestillo. Colocar un bol debajo para recoger el líquido. El caldo se puede utilizar como base de sopas, arroces...Se puede congelar. En una sartén, calentar 40 gramos de mantequilla, añadir las zanahorias cocidas y la sal y saltear durante 8 - 10 minutos. (Nosotros hemos hecho la receta con Thermomix).

De la manera tradicional: Picar la cebolla, las zanahorias (ya peladas y en rodajas), 30 gramos de mantequilla y rehogar en una cazuela. Añadir la pastilla de caldo de verduras y el agua y poner a cocer a fuego lento unos 20 minutos. Colar el caldo con un colador y dejar un bol debajo para recoger el líquido. El caldo se puede utilizar como base de sopas, arroces...Se puede congelar. En una sartén, calentar 40 gramos de mantequilla, añadir las zanahorias cocidas y la sal y saltear durante unos minutos.



  • Este plato es apto para vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) y e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos (tiene una opción, si se cambia la mantequilla por aceite de oliva o margarina) ni Intolerantes a la Lactosa.
  • La zanahoria pertenece a la familia Umbelliferae, especie Daucus carota. Las formas cultivadas derivan de Daucus carota, variedad sativa. Zanahoria es el nombre común de una planta originaria de Eurasia y el norte de África y ampliamente distribuida por todas las regiones templadas del hemisferio norte; el nombre se aplica también a la raíz de la planta. La zanahoria es la raíz pivotante engrosada de la planta —de color anaranjado, aunque también hay variedades de color amoratado o amarillo, que acumulan los nutrientes necesarios para mantener la parte aérea, de hasta 1,5 m de altura, que se forma si se deja en el suelo durante el segundo año de crecimiento. El tallo lleva una umbela de flores blancas o rosadas parecida a un nido. La variedad silvestre forma una raíz dura y leñosa no apta para el consumo pero la cultivada es, por el contrario, una hortaliza muy apreciada. En España, la variedad cultivada más común es la semilarga de Nantes. Es bianual; durante el primer año forma una roseta de hojas finamente divididas y almacena nutrientes en la raíz, que se vuelve grande y carnosa; estas zanahorias de primer año son las que se recolectan para comer. Porción comestible 83 g por cada 100 g de producto fresco, 40 Kcal/100 g. La zanahoria contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono (7,3 g). Si bien el aspecto más destacable de este alimento desde el punto de vista nutricional es su contenido en vitamina A (1346 µg), y en concreto en carotenoides con actividad provitamínica A (que una vez en el organismo se transforman en vitamina A, la cual contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales. El más abundante es el b-caroteno (6.628 μg/100 g de porción comestible), seguido del acaroteno (2.895 μg/100 g de porción comestible). En la zanahoria, existen además, otros carotenoides sin esta actividad, como la luteína (288 μg/100 g de porción comestible), que se localiza en la retina y el cristalino del ojo. Otras vitaminas presentes en cantidades más discretas son la vitamina C y la vitamina B6. También contienen pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato rico en potasio, fibra, carotenos, retinol y vitamina A. Contiene otras vitaminas (grupo B, excepto B12, C, D, E, K) y minerales (sodio, calcio, fósforo, yodo, magnesio, selenio, cinc).
  • Comentarios para Deportistas: si se hace con margarina o mantequilla ligera (mejor sería aceite de oliva virgen extra), es un buen acompañamiento para formar parte de la dieta del deportista, por su elevado aporte en potasio (lo hace ideal como complemento en la comida post entrenamiento, para reponer el potasio consumido), vitaminas, antioxidantes, que contrarrestan el efecto oxidativo que tiene el ejercicio físico), minerales y fibra.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 652 Kcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...