Buscar este blog

jueves, 2 de enero de 2020

Cóctel de Langostinos (receta elaborada por Carmen Ferreiro)

Ingredientes (4 raciones):

Para el Cóctel: 16 a 24 gambones o langostinos cocidos, según tamaño (si son grandes, 3 o 4 por persona, si son pequeños sobre 6) (El cálculo está hecho con 600 g de langostinos de unos 25 g por unidad, 600 g, porción comestible 47% = 282 g). También se pueden comprar ya cocidos (por ejemplo, en el corte inglés), 1 aguacate (unos 170 g, porción comestible 71%, 120 g) y 1 manzana (la Pink Lady es una elección excelente, unos 200 g, porción comestible, 84%, 168 g), 1 lechuga  (150 g) y salsa rosa.
Para hacer una opción vegetariana se pueden cambiar las gambas por tofu a la plancha en cuadraditos, cubitos de queso o simplemente se suprimen los langostinos.

Para la Salsa Rosa: 100 cc de mayonesa, 1 cucharada de kétchup (15 g), un chorrito de coñac (10 g) y un chorrito de zumo de naranja (20 - 30 g).

Elaboración:

Primero se hace la Salsa Rosa cuya, cuya base es la mayonesa (puede ser comercial o casera), a la que se añaden kétchup, un chorrito de cognac y un chorrito de zumo de naranja natural. 

El Cóctel de Langostinos: Se lava la lechuga, se seca muy bien y se parte en juliana. Se cuecen y pelan los langostinos o el gambón (si no se compraron cocidos) y se cortan en trozos pequeños. Se pela una manzana y se utiliza media para trocearla en trocitos pequeños. El aguacate se pone directamente en las copas del cóctel, para evitar que se deshaga.

Montaje: Se coloca en unos cuencos de cóctel la lechuga. Después se añade el aguacate (rociarlo con zumo  de limón para que no se oxide). Con una cucharita pequeña de café se van cogiendo trozos muy pequeños directamente del aguacate y se pone en los cuencos, 6 o 7 trocitos aproximadamente en cada uno. Luego se añade la manzana, según el gusto, pero no demasiada. Después se coloca el gambón o langostinos. Y por último se añade la salsa rosa.

Se puede hacer una opción vegetariana cambiando los langostinos por huevos cocidos, y una opción vegana, eliminando los langostinos y aumentando la cantidad de manzana y aguacate. 

  • Este cóctel es apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apta para veganos ni vegetarianos (hay una opción vegetariana, cambiando las gambas por tofu a la plancha en cuadraditos, cubitos de queso o simplemente suprimiendo los langostinos).
  • El langostino, Penaeus kerathurus, es un crustáceo decápodo macruro nadador, emparentado con la gamba y el camarón, de la familia Penaeidae. Presentan dimorfismo sexual, con color variable según sexo (los machos de color claro con bandas transversales rosas en el abdomen, son de mayor tamaño; las hembras, amarillo-verdoso con bandas pardas y, a menudo, el abanico de cola bordeado en rojo, tienen el abdomen más ancho y la cabeza más pequeña). El tamaño puede llegar a alcanzar hasta 25 cm de longitud, aunque lo más normal oscila entre 8 y 15 cm. Otras especies de interés comercial, similares a la anteriormente entre las que destaca el P. monodon, langostino tigre gigante, de gran tamaño y bandas transversales muy marcadas que recuerdan a las del tigre. Hábitat y pesca El langostino es un decápodo marino que llega a visitar aguas poco profundas. Vive en fondos arenosos, a profundidades entre 5 y 90 m, aunque más frecuente sobre 20 m. En la desembocadura de los ríos se da la variedad más apreciada. Sus principales áreas de distribución son el Atlántico y el Mediterráneo, aunque habita en todos los mares del mundo (Pacífico, Índico, etc.) y también se cultiva, principalmente en zona de manglares, próximas a la costa, lo que ha permitido un aumento sustancial de la oferta y un abaratamiento de los precios hasta niveles populares. Se pesca con artes de arrastre y nasas. Porción comestible 47 gr por cada 100 gr de producto fresco, 93 Kcal/100 gr. Rico en proteínas de calidad (20,1 gr%), ácidos grasos omega-3, yodo (90 microgr), fósforo (259 mg), potasio (269 mg), selenio (24,3 mg), calcio (220 mg), magnesio (76 mg), zinc (3,6 mg), hierro (1,9 mg), vitamina B12 y B3 o niacina, vitamina A y E. La carne del langostino nos aporta proteínas y tiene poca grasa aunque destaca por su contenido en ácidos grasos omega-3.  Por otro lado, su contenido en colesterol es elevado, lo que deberá ser tenido en cuenta en el caso de dietas especiales. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • La naranja, según la Fundación Española para la Nutrición, es una fruta de escaso valor calórico y bajo contenido de grasa. Aporta a la dieta una cantidad interesante de fibra soluble (pectinas), cuyas principales propiedades se relacionan con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, así como con el desarrollo de la flora intestinal. En su composición también cabe destacar la elevada cantidad de vitamina C que contiene (una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente), que favorece la absorción intestinal del hierro. También contiene cantidades apreciables de ácido fólico, y en menor cantidad, provitamina A. Además, las naranjas aportan carotenoides con actividad provitamínica A (alfacaroteno, beta-caroteno y criptoxantina), importantes en la prevención de distintos tipos de cáncer y en la protección frente a enfermedades cardiovasculares. También contiene otros carotenoides, como la luteína y la zeaxantina, que están presentes en la retina y el cristalino del ojo, y se asocian inversamente con el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular. Las naranjas presentan en su composición ácidos orgánicos, como el ácido málico y el ácido cítrico, que es el más abundante. Este último es capaz de potenciar la acción de la vitamina C, favorecer la absorción intestinal del calcio, y facilitar la eliminación de residuos tóxicos del organismo, como el ácido úrico. Además, contienen importantes cantidades de los ácidos hidroxicinámicos, ferúlico, caféico y p-cumárico, ordenados de mayor a menor en función de su actividad antioxidante. Las naranjas son ricas en flavonoides, fundamentalmente en la cáscara. Los más conocidos son: hesperidina, neoshesperidina, naringina, narirutina, tangeretina y nobiletina, a los cuales se les han atribuido múltiples funciones. Cuando se consume esta fruta en forma de zumo varían sus características nutricionales, ya que este apenas contiene fibra y tiene menores cantidades de vitaminas y minerales que la naranja entera. En cualquier caso, lo ideal es tomarlo recién exprimido, para evitar las pérdidas de vitamina C. La cáscara de naranja es la parte externa del fruto. Aunque no se suele comer, no debería tirarse sin aprovecharla al máximo porque sus propiedades proporcionan beneficios para la salud y se le puede sacar mucho rendimiento. la vitamina C, está más presente en la cáscara que en su pulpa y es un potente antioxidante. También los flavonoides, así como una mayor cantidad de fibra. La cáscara de naranja tiene diversos usos en nutrición: Naranja confitada, mermeladas, bizcochos, flanes, etc., entre las recetas dulces, e infinidad de platos salados a los que se les añade corteza rallada, como por ejemplo al salmón a la naranja. La corteza de naranja es, además, saciante, diurética y baja en calorías. También se puede tomar en forma de infusión.
  • Es un plato rico en potasio, fósforo, calcio, proteínas animales y vegetales, ácidos grasos omega 3 y 6, fibra, antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados. Contiene vitaminas (A,  C, D, E, K, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, ácido fólico, carotenos y K) y minerales (hierro, sodio, yodo, selenio, cinc y magnesio). Contiene grasas saturadas. Tiene un índice glucémico bajo. 
  • Comentarios para Deportistas: Este plato es una buena fuente de vitaminas y minerales, es ligero, pero aporta una gran cantidad de grasas. Aporta mucho potasio y proteínas de calidad, lo que es muy importante desde el punto de vista de la reposición de minerales y proteínas después de un entrenamiento intenso y/o competición. También aporta antioxidantes, importantes para combatir los radicales libres que el ejercicio genera. Pero por su elevado aporte en grasas, no es especialmente adecuado para la dieta  base del deportista, únicamente minimizando la cantidad de mayonesa. Si se sustituye la mayonesa por salsa de yogur, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista así como de la de entrenamiento, tanto pre como post, pero NO debe utilizarse en la dieta precompetición, por el peligro de intoxicación que entrañan los langostinos.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 536 Kcal el cóctel de langostinos y 810 Kcal la salsa rosa 1346 Kcal (336 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...