Buscar este blog

lunes, 6 de enero de 2020

Lechazo Asado

Ingredientes (10 - 12 raciones):

1/2 lechazo (2,5 Kg, porción comestible, aproximadamente el 50% = 1250 g), 1,500 Kg de patatas (81% de materia comestible, 1275 g netos), 20 - 30 g de aceite de oliva virgen extra, un chorrito (30 g) de coñac,  sal, 10 - 12 dientes de ajo y agua. 

Elaboración:

Untar el lechazo con aceite de oliva virgen  y salarlo. En la bandeja del horno poner agua con un chorro de coñac, al principio para que tueste poner el horno un poco más fuerte, luego bajarlo a 180°C. 45 minutos por un lado y 45 por el otro, o más según tamaño.. de vez en cuando abrir el horno y con una cuchara grande se va echando la salsa de la bandeja por encima de la carne. Si se consume el agua de la bandeja, añadir más. La carne tiene que quedar tostada por fuera y jugosa por dentro.





  • Este lechazo es apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para veganos ni vegetarianos.
  • El cordero lechal o lechazo es la cría de la oveja (Ovis aries), que es sacrificada antes de ser destetado normalmente con 30 ó 40 días, proporcionando una carne tierna, delicada y muy apreciada en el mundo gastronómico. Su peso ronda los 8 Kg, su carne es muy fina y jugosa, de color rosa pálido, casi blanco y contiene menos grasa que los animales de mayor edad. Los platos con carne de cordero se integran en gastronomías muy diversas como la cocina del Magreb (donde son famosos los tayín de cordero), la cocina india o la iraní (kebab). También en nuestra cocina mediterránea es un ingrediente cárnico muy habitual, asociado en ocasiones a la celebración de determinadas fiestas, como la Navidad. En la actualidad las técnicas de reproducción y engorde permiten que podamos disfrutar de corderos a lo largo de todo el año. Porción comestible 50 g por cada 100 g de pierna o paletilla, 225 Kcal/100 g. El agua es el principal componente de la carne de cordero lechal. Al igual que el resto de las carnes, es una fuente importante de proteína (18 g) no sólo desde el punto de vista cuantitativo sino también cualitativamente ya que contiene una proteína de calidad biológica importante en cuya composición hay alrededor de un 40% de aminoácidos esenciales. La carne se puede considerar como carne grasa, aunque la cantidad de ésta varía cuantitativamente en función de la edad del animal y de la pieza que se consuma. Así, a medida que aumenta la edad del animal sacrificado, aumenta la cantidad de grasa, por lo que es el cordero lechal el de menor contenido lipídico. Las chuletas de palo son las más grasas; en el caso de la pierna el contenido graso es la mitad. Aproximadamente el 50% de la grasa de la carne de cordero es saturada. Entre los ácidos grasos insaturados predominan los monoinsaturados, como el ácido oleico. El hecho de que la carne de cordero se considere una carne grasa y de que, además, tenga un contenido en colesterol considerable, le convierten en un alimento cuya frecuencia de consumo se recomienda que sea esporádica. Además de presentar pequeñas cantidades de sustancias nitrogenadas no proteicas, el cordero es fuente de minerales. Destacan el zinc (2,1 mg ) de alta disponibilidad, hierro (1,9 mg), potasio (230 mg) y fósforo (170 mg). Entre las vitaminas que aporta esta carne hay que destacar la niacina, la vitamina B6 y B12. 
  • Éste plato es muy rico en proteínas animales de calidad, rico en grasas (la mitad saturadas), vitaminas del grupo B, potasio, fósforo, hierro y zinc. Contiene fibra, ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas (A, B12, C, D y E) y otros minerales (calcio, sodio, magnesio, yodo y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: A pesar de su importante aporte en proteínas de calidad, potasio, vitaminas y demás minerales, no es un plato apropiado para la dieta base del deportista, por su elevado contenido en grasas, de las cuales, la mitad son saturadas. Únicamente de forma ocasional.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta unas 4154 Kcal (de 346 a 415 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...