Buscar este blog

domingo, 12 de abril de 2020

Pasta de Moritos Refritos o Humus de Alubias Negras (receta de Nacho)

Ingredientes (3 raciones):

Moritos, los que sobraron del día anterior (unos 5 cucharones), 3 dientes de ajo y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

De la manera tradicional: Se pelan y se pican los ajos muy finos. Se fríen en el aceite hasta que estén dorados. Se escurren los moritos y se machacan con un tenedor o se trituran con batidora. Se reserva el caldo. El puré resultante se añade al ajo frito y se van friendo. A medida que van secando se añade un poco del caldo, se mezcla bien y se sigue sofriendo. Se repite el proceso hasta agotar el caldo. Hay que remover constantemente porque tienen tendencia a pegarse. Se puede comer solo o con huevos fritos o como guarnición de cualquier otro plato.

En Thermomix: Se introducen los ajos pelados y el aceite en el vaso y se pican 3 seg/vel 5. Se bajan los restos con la espátula y se fríen 8 min/120ºC/vel 1. Se escurren los moritos y se echan al vaso. Se trituran 1 min/vel 6,8 10. Se fríen 5 min/100ºC/ vel 3.  Se programan 30 - 40 min (según cantidad)/110ºC/vel 3, sin el cubilete, y cada 5 minutos se añade un poco del caldo hasta terminarlo y quede una pasta densa. (Esta receta se ha elaborado en Thermomix y también de la manera tradicional. Con Thermomix queda más fina la pasta).



  • Las alubias negras han sido adquiridas en Fermín de Pas ( González Besada 3, Oviedo), comercio entrañable donde puedes adquirir todo tipo de legumbres,  frutos secos, especias. 
  • Este plato es apto para veganos, vegetarianos (si se le añade caldo concentrado vegetal a los moritos, en lugar de caldo concentrado de carne es apto para ambos), Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.
  • Las Alubias se obtienen de una planta Planta de la familia de las leguminosas (Leguminosae Juss.), de la subfamilia de las Papilionideae, de la tribu de las Phaseolae. Es originaria de América (Perú y México), aunque se cultiva en todo el mundo. Se usa como alimento desde hace más de 2000 años, hay referencias en la Biblia y en obras de autores de las culturas griega y latina, así como en textos primitivos de la literatura española. Puede considerarse como una especie universal en su cultivo, aunque se realiza principalmente en regiones tropicales, subtropicales y templadas. Se consumen las semillas secas extraídas de las vainas que sufren un proceso previo de remojo con una finalidad múltiple: ablandamiento de las cascarillas, absorción de agua e hinchamiento de los cotiledones, disminución del tiempo de cocción, comienzo de la actividad de enzimas que reducen las concentraciones de factores tóxicos o antinutritivos y comienzo de la hidrólisis de proteínas y almidón. Dentro del género Phaseolus existen tres especies importantes. Una de las principales es la judía común (Phaseolus vulgaris), de color de piel variable (roja, negra y blanca) y forma arriñonada. Es la más extendida y de la que existen un gran número de variedades comerciales. Otra especie importante es la judía pinta (Phaseolus coccineus), de forma arriñonada y color rojo o púrpura. En España, la especie más común se denomina judía escarlata (Phaseolus Multiflorus). También encontramos las alubias negras y las fabas, grandes, de color blanco cremoso y forma arriñonada, larga y aplanada. Se encuentra disponible todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto fresco, 349 Kcal/100 g. Las alubias son alimentos con bajo contenido en grasa (1,4 g) y alto contenido de proteína de origen vegetal (19 g, deficitaria en metionina). También es importante su contenido en fibra (25,4 g, soluble e insoluble), lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento. En el caso de vitaminas y minerales, son fuente de calcio (128 mg), magnesio (160 mg), hierro (6,8 mg), potasio (1160 mg), fósforo (400 mg) y selenio (16 µg) y poseen un alto contenido en tiamina, niacina y vitamina B6. Tienen concentraciones bajas de componentes antinutritivos como saponinas, taninos y fitatos. Cuando estos componentes se encuentran en concentraciones altas en los alimentos afectan a la digestibilidad de las proteínas y almidones y a la asimilación de aminoácidos, azúcares, minerales y vitaminas. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato rico en proteínas de origen vegetal de alta calidad, fibra, potasio, calcio, magnesio, sodio y vitaminas A, E y ácido fólico. 
  • Las legumbres son una buena fuente de proteína de origen vegetal, vitaminas del grupo B, fibra, hierro y magnesio y, gracias a su bajo índice glucémico, un factor protector para el desarrollo de diabetes. Las alubias, en particular, son bajas en grasa, altas en fibra, proteínas vegetales, folato, hierro, magnesio, zinc, ácidos graso omega 3 y anti-oxidantes. También contienen fitato y compuestos fenólicos que actúan como factor protector frente a la Diabetes.
  • Comentarios para Deportistas: Este plato es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra muy bajo en grasas, contiene carbohidratos de bajo índice glucémico y proteínas vegetales. Por estas razones, es un plato adecuado para la dieta  pre entrenamiento. Es un plato muy adecuado para deportistas veganos y vegetarianos, especialmente si se combina con cereales y/o frutos secos para mejorar la calidad de sus proteínas. Su condición de flatulentas no las hace apropiadas para los momentos anteriores a una competición deportiva, pero no se concibe la dieta base del deportista sin un plato de legumbres. Su digestibilidad mejora mucho con una buena masticación y con la adición de hinojo.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 710 Kcal, unas 235 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...