Buscar este blog

viernes, 6 de noviembre de 2020

Mousse de Almendras (receta de Puri y Nacho)

Ingredientes (6 - 8 raciones):

1 bote de leche condensada de 370 g, 150 g de almendras tostadas, 60 g de azúcar, unas gotas de limón, un pellizco de sal, 2 huevos y 1 clara.

Elaboración:

En Thermomix: Introducir las almendras en el vaso del thermomix y picar unos segundos a velocidad 6, no deben quedar reducidas a polvo. Reservar en un bol. Lavar y secar bien el vaso. Separar las claras de las yemas, reservar las yemas y echar las claras, la sal, el limón y el azúcar en el vaso del thermomix. Poner la mariposa en las cuchillas y programar 4 minutos/37°C/vel 3 y medio. Reservar en un bol grande. Sin lavar el vaso, incorporar la leche condensada, las almendras picadas (reservar unas pocas de almendras picadas) y las yemas y mezclar 3 min/50°C/vel 3. Añadir las claras montadas y mezclar con la espátula con movimientos envolventes, cuidando de no bajar las claras. (Yo he elaborado la receta con Thermomix).

De la manera tradicional: Introducir las almendras en el vaso de la trituradora y picar unos segundos, no deben quedar reducidas a polvo. Reservar en un bol. Separar las claras de las yemas, reservar las yemas y montar las claras con la sal, el limón. Añadir el azúcar y seguir montando hasta que esté en su punto. Reservar en un bol grande. Incorporar a una cazuela la leche condensada, las almendras picadas (reservar unas pocas de almendras picadas) y las yemas, mezclar bien y calentar unos minutos a fuego muy lento para cuajar las yemas, sin dejar de revolver. Añadir las claras montadas y mezclar con la espátula con movimientos envolventes, cuidando de no bajar las claras. 

Introducir la mezcla en copas individuales, echar por encima en cada copa una cucharadita de almendras picadas y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir, frío.


  • Las almendras han sido adquiridas en Fermín de Pas, entrañable comercio situado en la Calle González Besada 3 de Oviedo, regentado por Bea y José, que con su simpatía y amabilidad atienden al público, dándote todo tipo de consejos e indicaciones sobre la multitud de productos que tienen a la venta.
  • Este postre es apto para vegetarianos e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, Diabéticos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • La almendra (Prunus amygdalus) pertenece a la familia de las rosáceas. Se trata de un fruto de cáscara un tanto dura y quebradiza color marrón-beige, cuya semilla es la parte comestible. Tiene forma de lágrima aplanada, y mide 1-2 cm de largo. Nace del almendro, un árbol que alcanza hasta 10 m de altura, y cuyas flores pueden ser de color blanco, rosado o blanco rosáceo. Dependiendo de las variedades, que pueden ser dulces o amargas, su sabor varía desde el suave lechoso hasta el amargo seco. Las almendras dulces, a diferencia de las amargas, son las que se consumen como fruto seco y comprenden dos variedades, de cáscara blanda y de cáscara dura. En cambio, todas las almendras amargas tienen cáscara dura. Aparentemente no se diferencian unas de otras, salvo en su tamaño, que es ligeramente mayor en las almendras dulces. Sí existe una clara diferencia en su sabor, ya que las amargas, como su propio nombre indica, presentan un fuerte sabor amargo. El origen del cultivo de la almendra se localiza en Asia, en una zona bastante amplia de Oriente Próximo, desde el mar Egeo hasta la meseta de Pamir, comprendiendo Mesopotamia, Irán, Turkestán y Kurdistán. De la zona del actual Cercano Oriente, en la que se inició su cultivo, siguió el mismo camino que otros muchos alimentos: llegó a Grecia y a Roma, y los romanos la difundieron ampliamente por el resto de Europa, desde donde llegó hasta América. Se pueden encontrar almendras en el mercado durante todo el año, ya sean empaquetadas, enlatadas, con cáscara, peladas, crudas y/o tostadas. Porción comestible 100 g por cada 100 g de almendras sin cáscaras, 604 Kcal/100 g.  calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos. La almendra dulce presenta un alto contenido en grasas (53,5 g) sobre todo monoinsaturadas (36,6 g), fuente de proteínas vegetales (20 g), y en menor medida, aporta hidratos de carbono (3,5 g). Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan. El contenido en fibra (14,3 g) destaca sobre el resto de los frutos secos. Entre los minerales es fuente de calcio (254 mg), hierro (4,2 mg), zinc (1,7 mg), potasio (860 mg), magnesio (258 mg) y fósforo (510 mg). Una ración de 25 g de almendras sin cáscara aporta el 18% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo para la población de estudio. En cuanto a las vitaminas, la almendra es fuente de vitamina E (20 mg), riboflavina, tiamina, niacina y folatos (96 microg). También contiene importantes cantidades de ácidos grasos omega 3 y 6. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un postre muy rico potasio, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E. Rico fibra, ácidos grasos omega 3 y 6, sodio, yodo, hierro, vitaminas A, ácido fólico y retinol. Contiene otras vitaminas (grupo B completo, carotenos, C y D), minerales (selenio, cinc), una gran cantidad de azúcares sencillos, un elevado IG y una importante cantidad de grasas, aunque mayoritariamente son mono y poliinsaturadas.
  • Comentarios para Deportistas: por su elevado contenido calórico y alto IG solamente debe de formar parte de la dieta base del deportista en pequeñas cantidades. Si se utiliza en su preparación leche condensada light, podría utilizarse como postre formando parte de la dieta base del deportista, de esta forma, aunque en pequeñas cantidades, por su alto contenido en azúcares sencillos (es baja en grasas). 
  • Aporte calórico: El postre completo aporta 2750 Kcal con leche condensada entera (de 344 a 458 Kcal por ración, según tamaño) y 2173 Kcal, si es light (de 272 a 362 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla

Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada: 75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de frutas ...