Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Ñoquis con Salsa de Tomate y Hierbas Aromáticas (receta de Ceci)

Ingredientes (3 raciones):

1 paquete de ñoquis de 400 g (155 kcal/100 g), 1 bote de tomate natural (400 g peso neto, 25 Kcal/100 g, natural) o en salsa (350 g peso neto, 75 Kcal/100 g), elaborado en casa o envasado, un puñado de hierbas aromáticas (se puede poner cualquiera que nos guste, yo utilicé una mezcla que comercializa AMC), una pizca de pimienta y/o guindilla, 75 g de cebolla, 2 dientes de ajo (si se utiliza tomate hecho en casa o frito, no hace falta el ajo, la cebolla ni el aceite), 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, un pellizco de sal y 75 g de queso parmesano rallado (o cualquier otro queso, a gusto).

Elaboración:

De la manera tradicional: Triturar el tomate en la batidora y reservar. Pochar la cebolla y los ajos finamente picados, añadir la guindilla y rehogar, se puede retirar o no, a gusto. Añadir las hierbas aromáticas, la sal y la pimienta. Añadir el tomate reservado y dejar hacerse a fuego lento unos 30 minutos. Reservar.

En Thermomix: Poner el tomate en el vaso, triturar 5 seg/vel 5 y reservar en un bol. Introducir en el vaso el aceite, la guindilla, los ajos y la cebolla en cuartos y picar 3 seg/vel 5. Bajar los restos de las paredes y la tapa con la espátula, añadir las hierbas aromáticas, la sal y la pimienta y sofreír 10 min/120ºC/vel 1. Añadir el tomate reservado y programar 30 min/120ºC/giro inverso/vel 1. Reservar. (Yo he elaborado la receta con Thermomix).
Mientras tanto hervir el agua con la sal y echar en ella los ñoquis, bajar un poco el fuego y dejarlos el tiempo que indique el paquete. Sacar, escurrir bien y mezclar con la salsa. Servir calientes, con queso rallado espolvoreado por encima.


  • Estos ñoquis son aptos para vegetarianos y Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten. No son aptos para veganos (hay una opción vegana sustituyendo el queso por queso vegano o suprimiéndolo) ni Intolerantes a la Lactosa.
  • Los ñoquis o gnocchi son un tipo de pasta italiana elaborada a base de patata (puré de patata hervida), mezclado con algún tipo de harina (puede ser de maíz, castaña, pulpa de calabaza, espinaca, etc.). En ocasiones se le añade un huevo. Se suelen acompañar con salsa de tomate, queso gorgonzola, ricota, etc. Y aunque es un plato típico italiano (también es típico de Niza), existen platos similares en la cocina austriaca, alemana, húngara, eslovena, rusa, chilena, paraguaya, uruguaya, costarricense, venezolana y polaca. Al ser la patata su ingrediente principal, los gnocchi son una gran fuente de carbohidratos y aportan una gran cantidad de energía. En la composición de la patata cabe destacar el contenido en hidratos de carbono (18 g), mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa; El ser uno de los vegetales con mayor contenido en almidón explica su aporte calórico. La fibra (2 g) está presente en cantidades discretas. Es fuente de proteína (2,5 g), vitamina C (18 mg), si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Para preservar su contenido, es recomendable cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio). Otros aportes como los de la vitamina B6 y demás vitaminas del grupo B (excepto B12). La patata aporta minerales como el potasio (570 mg), que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, magnesio, fósforo y calcio en menores cantidades. La patata también aporta carotenoides, siendo la violaxantina, anteraxantina, luteína, los más abundantes, mientras que la neoxantina, beta-criptoxantina, zeaxantina y b-carotenos se encuentran en cantidades menores. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).  
  • Es un plato muy rico en sodio, fósforo y calcio, rico en proteínas vegetales y animales de calidad, fibra, potasio, vitaminas A, C y carotenos. Contiene proteínas animales de calidad y vegetales,  otras vitaminas (grupo B, excepto B12, D, E, K) y minerales  (magnesio, selenio, cinc, hierro y yodo).
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, pobre en grasas (especialmente saturadas), es un plato interesante para formar parte de la dieta base del deportista así como de la de entrenamiento y/o competición, especialmente en deportistas vegetarianos.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1172 Kcal (con tomate natural o casero. 391 Kcal por ración) y 1198 Kcal, (con salsa de tomate, 399 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla (receta de Puri, Ceci y Nacho)

  Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada:  75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de fruta...