Buscar este blog

sábado, 30 de enero de 2021

Bizcocho Mantecado (receta de mi amiga Guadalupe)

Ayer nos reunimos en casa de Elisa, en Caravia, Guadalupe, Elisa y yo (los maridos arriba, fuera de la cocina), para ayudarla en el manejo de la nueva Thermomix, que le llegó el lunes anterior. Le enseñamos a manejarla de forma básica y haciendo un par de recetas en las que utilizamos prácticamente todos los accesorios del Thermomix (Varoma, mariposa, cestillo...). Una de las recetas que compartimos fue ésta del bizcocho. Nos reímos mucho porque el horno funcionaba mal y el bizcocho se carbonizó un poco (de ahí que aún no haya fotos, cuando lo volvamos a hacer, pongo fotos). No obstante, después de quitar lo quemado, estaba riquísimo. La receta nos la facilitó Guadalupe. 

Ingredientes (10 - 12 raciones):

250 g de azúcar, 250 g de huevos y uno más, 250 g de mantequilla líquida, 250 g de harina y 1 cucharadita de Royal (opcional).

Elaboración:

En Thermomix: Poner la mariposa en las cuchillas. Se baten los huevos y el azúcar 6 min/37°C/velocidad 3. Cuando hayan terminado se programan otra vez 6 min/sin temperatura/vel 3. Se añade la mantequilla previamente licuada y se programan 6 seg/vel 3. Se incorpora la harina y el Royal y se bate 4 seg/vel 3. Se termina de mezclar con la espátula. (La receta ha sido elaborada con Thermomix).

Éste bizcocho también se puede hacer de la manera tradicional: Se baten los huevos junto con el azúcar durante al menos 20 minutos, con unas varillas, tenedor o con la montadora de claras de la batidora. Cuando esté bien montado, se añade la mantequilla previamente licuada y se bate unos segundos. Se incorpora la harina y el Royal y se bate unos segundos más. Se termina de mezclar con la espátula.

Se introduce en un molde y se mete en el horno a 180°C durante 45 minutos.






Así me ha quedado a mi unos días después de la reunión en casa de Elisa 
  • Este bizcocho es apto para vegetarianos. No es apto para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • La mantequilla se obtiene mediante el batido y amasado de la nata de la leche. Es una grasa que se obtiene transformando una emulsión de grasa en agua (leche) en una emulsión de agua en grasa (mantequilla). Esto quiere decir que contiene finas gotitas de agua dispersas homogéneamente en su estructura. Se tiene conocimiento de la elaboración de la mantequilla desde 3.500 años a.C. en los pueblos ganaderos. Estos la obtenían al batir nata en pieles de animales. Este producto era muy valorado por determinadas culturas como mongoles, celtas o vikingos, que donde asentaban su ganadería, transmitían el gusto por la mantequilla. A partir del siglo XIV, se extiende su uso a gran parte del norte y del oeste de Europa. En Francia en esta época, es utilizada incluso como producto de belleza. A partir del siglo XVIII, ya adquiere prestigio como producto y se sirve en la mesa de las clases más favorecidas. La producción a gran escala se produjo en 1879 gracias a las primeras desnatadoras centrifugas y se extendió su consumo debido al desarrollo del tren. La mantequilla se puede obtener de la leche de distintas especies animales. La mantequilla de vaca es la que mayormente se consume, mientras las de oveja, cabra y búfala son habituales de Oriente Medio y Magreb. También se distinguen las mantequillas en función de su proceso de elaboración y su composición: mantequilla batida, mantequilla light o baja en calorías y mantequilla con ingredientes no lácteos (ajos, hierbas aromáticas...). Además si se añade sal en su proceso de elaboración, tenemos la mantequilla salada, o con azúcar la mantequilla dulce. Se encuentran en el mercado mantequillas cuyo color varía desde un amarillo muy pálido, casi blanco, a un amarillo más intenso. Esto depende, como su textura y su gusto, de la alimentación de la vaca, que difiere según la estación, el clima y territorio. En efecto, la intensidad de la coloración depende del contenido en pigmentos (caroteno y clorofila) del forraje consumido por el animal. Las mantequillas de verano son en general más oscuras que las mantequillas de invierno porque la hierba en verano es fresca y rica en pigmentos. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 gr por cada 100 gr de producto fresco, 749 Kcal/100 g. La mantequilla es fuente importante de vitaminas liposolubles como la vitamina A (828 microg%), con un contenido 20 veces mayor que la leche con toda su nata y de vitamina E (2 mg%) y D (0,76 microg). También es fuente de minerales como el yodo (38 mg%), calcio (15 mg%). Contiene también pequeñas cantidades de potasio y fósforo. La vitamina A está en mayor o menor cantidad en la mantequilla dependiendo de la alimentación de la vaca y de la estación del año en que se elabore. La mantequilla de verano contiene más vitamina A que la de invierno. Por el contrario, debido a su contenido destacado en ácidos grasos saturados, se recomienda su consumo moderado y ocasional. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • El bizcocho es rico en calcio (también hierro, potasio, sodio, magnesio...) y vitamina D (también contiene A  grupo B y E). Con alto contenido en proteínas animales de calidad y vegetales, fibra y carbohidratos de alto y moderado índice glucémico. 
  • Comentarios para Deportistas: El elevado aporte en azúcares SENCILLOS, grasas, especialmente saturadas, alto en calorías y elevado índice glucémico (IG), lo hacen muy poco recomendable en la dieta de entrenamiento. Solamente se puede tomar ocasionalmente y/o en pequeñas cantidades.
  • Aporte calórico: El bizcocho entero aporta unas 4100 Kcal y pesa unos g 1050 g (390 Kcal/100 g). Entre 341 y 410 Kcal por ración, según tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crema Fría de Melon (receta de ceci)

Ingredientes: 1 kg melon ya limpio, 200 g queso cottage 0% 68 Kcal/100 g), 15 ml aceite, un pellizco de sal Elaboración: En Thermomix:  Intr...