Buscar este blog

miércoles, 10 de febrero de 2021

Galletas Integrales de Mantequilla, Almendra y Naranja (receta de Elisa)

Hoy comimos en Caravia, en casa de Elisa y Víctor, que muy amablemente nos invitaron porque habíamos quedado por la mañana con el carpintero para ver el diseño de la cocina de la casa de La Isla. Fue una comida muy agradable coronada con unas galletas exquisitas,  aquí dejo la receta.

Ingredientes:

120 g de azúcar, 120 g de mantequilla, 120 g de almendras crudas, 175 g de harina integral, 75 g de harina de trigo, 1 cucharadita (10 g) de levadura, 50 g de ralladura de cáscara de naranja y 1 huevo.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180°C. Forrar una bandeja con papel de horno y reservar. 
En Thermomix: Introducir todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programar 20 seg/vel 6. Volcar en un cuenco. (Elisa elaboró la receta con Thermomix).

De la manera tradicional: Picar la almendra procurando que no quede muy fina, añadir el resto de los ingredientes a la batidora y batir hasta que quede bien integrado todo. Volcar en un cuenco. 
Poner azúcar en un plato. Coger una cucharada de masa y formar una bola, Sumergir la mitad de la bola en el azúcar del plato y colocarla sobre la bandeja de horno con el azúcar hacia arriba y con un tenedor la aplastas suavemente para dar forma de galleta redonda de unos 4 cm. Repetir la secuencia hasta terminar la masa. Hornear 20 minutos a 180°C o hasta que las galletas estén ligeramente doradas. Dejar enfriar sobre una rejilla y consumir o guardar en un recipiente hermético. Con esta receta salen unas 30 galletas.


  • Estas galletas son aptas para vegetarianos. No son aptas para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • Según la Fundación Española para la Nutrición, la naranja es una fruta de escaso valor calórico y bajo contenido de grasa. Aporta a la dieta una cantidad interesante de fibra soluble (pectinas), cuyas principales propiedades se relacionan con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, así como con el desarrollo de la flora intestinal. En su composición también cabe destacar la elevada cantidad de vitamina C que contiene (una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente), que favorece la absorción intestinal del hierro. También contiene cantidades apreciables de ácido fólico, y en menor cantidad, provitamina A. Además, las naranjas aportan carotenoides con actividad provitamínica A (alfacaroteno, beta-caroteno y criptoxantina), importantes en la prevención de distintos tipos de cáncer y en la protección frente a enfermedades cardiovasculares. También contiene otros carotenoides, como la luteína y la zeaxantina, que están presentes en la retina y el cristalino del ojo, y se asocian inversamente con el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular. Las naranjas presentan en su composición ácidos orgánicos, como el ácido málico y el ácido cítrico, que es el más abundante. Este último es capaz de potenciar la acción de la vitamina C, favorecer la absorción intestinal del calcio, y facilitar la eliminación de residuos tóxicos del organismo, como el ácido úrico. Además, contienen importantes cantidades de los ácidos hidroxicinámicos, ferúlico, caféico y p-cumárico, ordenados de mayor a menor en función de su actividad antioxidante. Las naranjas son ricas en flavonoides, fundamentalmente en la cáscara. Los más conocidos son: hesperidina, neoshesperidina, naringina, narirutina, tangeretina y nobiletina, a los cuales se les han atribuido múltiples funciones. Cuando se consume esta fruta en forma de zumo varían sus características nutricionales, ya que este apenas contiene fibra y tiene menores cantidades de vitaminas y minerales que la naranja entera. En cualquier caso, lo ideal es tomarlo recién exprimido, para evitar las pérdidas de vitamina C. La cáscara de naranja es la parte externa del fruto. Aunque no se suele comer, no debería tirarse sin aprovecharla al máximo porque sus propiedades proporcionan beneficios para la salud y se le puede sacar mucho rendimiento. la vitamina C, está más presente en la cáscara que en su pulpa y es un potente antioxidante. También los flavonoides, así como una mayor cantidad de fibra. La cáscara de naranja tiene diversos usos en nutrición: Naranja confitada, mermeladas, bizcochos, flanes, etc., entre las recetas dulces, e infinidad de platos salados a los que se les añade corteza rallada, como por ejemplo al salmón a la naranja. La corteza de naranja es, además, saciante, diurética y baja en calorías. También se puede tomar en forma de infusión.
  • Estas galletas son muy ricas en fibra, vitamina A, retinol, potasio, fósforo, calcio, magnesio, ricas en proteínas animales y vegetales, ambas de calidad, ácido fólico, vitamina E, hierro, selenio, yodo. Contienen ácidos grasos omega 3 y 6, antioxidantes naturales, otras vitaminas (grupo B completo, C y D) y minerales (cinc y sodio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su alta cantidad en vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas de calidad, fibra y su contenido en ácidos grasos omega, son un complemento excelente en la dieta base del deportista  así como en la de entrenamiento y/o competición. 
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 3017 Kcal, salen 30 galletas, 100 Kcal por galleta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...