Garbanzos Guisados con Chorizo
Ingredientes (3 - 4 raciones):
1 tarro de garbanzos cocidos de 400 g (o 140 g de garbanzos crudos), 150 g de chorizo, 200 g de cebolla, 1 diente de ajo, 250 g de patatas, 20 g de aceite de oliva virgen extra, 100 cc de vino blanco, 1 pastilla de caldo concentrado y 300 cc de agua.
Elaboración:
En Thermomix: Poner en el vaso la cebolla en cuartos, el ajo y el aceite y trocear 5 segundos/velocidad 4. Sofreír 6 minutos/120°C/velocidad 1/giro inverso. Añadir la patata y el chorizo y sofreír 10 minutos/120°C/velocidad cuchara/giro inverso. Incorporar el vino, quitar el cubilete para que se evapore el alcohol y programar 2 minutos/120°C/velocidad cuchara/giro inverso. Añadir los garbanzos lavados y escurridos, el agua y la pastilla de caldo y programar 15 minutos/100°C/velocidad cuchara/giro inverso. Servir caliente.
De la manera tradicional: Con garbanzos crudos, Tanto si los vamos a cocer en la olla tradicional como en la olla exprés, es necesario hidratar los garbanzos antes de cocinarlos, porque los que compramos están secos. Por eso hay que ponerlos en un recipiente con abundante agua (el triple o más) en remojo entre 8 y 12 horas. Ponemos abundante agua en una olla y en cuanto rompa a hervir echamos los garbanzos. El agua tiene que cubrir completamente los garbanzos, y sobrar por encima. Se pone primero a fuego fuerte para que vuelva a hervir el agua, y con una espumadera vamos retirando la espuma que se forma por encima. Para que queden tiernos y no se suelte la piel, los coceremos manteniendo el fuego suave, tapamos la olla y dejamos cocinar aproximadamente 1 hora y media. El tiempo puede variar según el tipo de garbanzo (entre 1 y 2 horas). Para saber si están solo tenemos que probarlos para ver si están tiernos. Cuando estén listos, colamos y ya los tenemos para usarlos en la receta que queramos. Añadimos a la cazuela la cebolla y el ajo picados con el aceite. Rehogamos. Añadimos el chorizo y rehogamos. Añadimos la pastilla de caldo y los garbanzos, parte del agua de la cocción, tapamos, bajamos el fuego y rehogamos unos 8 minutos.
Con garbanzos de bote ya cocidos, también se puede hacer en olla normal o cazuela, ajustando los tiempos y remojando previamente los garbanzos.se pocha la cebolla y el ajo finamente picados, se añade el chorizo en rodajas y se rehoga. Se añaden los garbanzos lavados y escurridos, el vino, el agua y la pastilla de caldo y se cuecen a fuego lento 15 minutos. Servir caliente
En olla exprés AMC: Con garbanzos crudos, poner los garbanzos sin remojar con agua y 1 pastilla de caldo, en turbo durante 1 hora. Si están remojados, saltar éste paso. Quitar el agua y añadir la cebolla y el ajo picados con el aceite. Rehogar. Añadir el chorizo y rehogar. Añadir la pastilla de caldo, tapar y llevar a turbo, bajar el fuego y dejar hacerse 8 minutos en turbo con apertura lenta o 25 minutos en turbo con apertura rápida. (Yo he elaborado la receta de ésta forma).
- Estos garbanzos son aptos para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apta para veganos, vegetarianos (tiene una opción vegana si suprimimos el chorizo, y vegetariana, si lo cambiamos por 2 huevos cocidos).
- El Garbanzo es una planta de la familia de las leguminosas, de la subfamilia de las papilionáceas, especie Cicer arietinum. Es originaria de Turquía desde donde se extendió hacia Europa y más tarde a los continentes de África, América y Oceanía. En la actualidad, el principal país productor es India, seguido de Pakistán y Turquía. En América, la mayor parte del cultivo se realiza en México, y en Europa, en España, Italia y Portugal. Se conoce desde la más remota antigüedad y en nuestro país fueron los cartagineses los que estimularon su cultivo y consumo, siendo en muchas ocasiones la base de su dieta. Es una planta anual. En España se distinguen cinco variedades importantes: garbanzo castellano, garbanzo blanco lechoso, garbanzo venoso andaluz, garbanzo chamad y el garbanzo pedrosillano. El garbanzo es la semilla de la planta que tiene un fruto de forma ovoide, en cuyo interior se encuentran una o dos semillas. Se consumen estas semillas que sufren un proceso previo de remojo con una finalidad múltiple: ablandamiento de las cascarillas, absorción de agua e hinchamiento de los cotiledones, disminución del tiempo de cocción, comienzo de la actividad de enzimas que reducen las concentraciones de factores tóxicos o antinutritivos y comienzo de la hidrólisis de proteínas y almidón. Se encuentra disponible todo el año. Porción comestible 100%. Cada 100 g de garbanzos contienen: 349 Kcal, 19,4 g de proteínas de calidad (deficitaria en metionina), 15 g de fibra (soluble e insoluble), 145 mg de calcio, 797 mg de potasio (muy ricos), 6,7 mg de hierro (muy rico), 375 mg de fósforo (muy rico), 160 mg de magnesio, 180 µg de folatos, y vitaminas C, E, niacina, vitamina B6 en menores cantidades. Tienen concentraciones bajas de componentes antinutritivos como saponinas, taninos y fitatos. Cuando estos componentes se encuentran en concentraciones altas en los alimentos afectan a la digestibilidad de las proteínas y almidones y a la asimilación de aminoácidos, azúcares, minerales y vitaminas. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
- Es un plato muy rico en fibra, potasio y fósforo, rico en proteínas vegetales de calidad, calcio, hierro, magnesio, ácido fólico, vitamina C y carotenos. Contiene proteínas animales, otras vitaminas (A, grupo B y E) y minerales (selenio, sodio). (Fuente: Fundación española de Nutrición).
- Comentarios para Deportistas: Por su contenido en proteínas vegetales de calidad, potasio y vitamina C, especialmente las modalidades vegana y/ o vegetariana, bajo en grasas, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, así como de la dieta de entrenamiento. No es adecuado para formar parte de la comida precompetición por la posibilidad de producir flatulencias.
- Aporte calórico: El plato completo aporta 1640 Kcal (de 409 a 547 Kcal por ración, según tamaño).
Garbanzos Guisados con Tomate y Chorizo
Ingredientes (5 - 6 raciones):
Elaboración:
- Estos garbanzos son aptos para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apta para veganos, vegetarianos (tiene una opción vegana si suprimimos el chorizo, y vegetariana, si lo cambiamos por 2 huevos cocidos).
- Es un plato muy rico en fibra, potasio y fósforo, rico en proteínas vegetales de calidad, calcio, hierro, magnesio, ácido fólico, vitamina C y carotenos. Contiene proteínas animales, otras vitaminas (A, grupo B y E) y minerales (selenio, sodio).
- Comentarios para Deportistas: Por su contenido en proteínas vegetales de calidad, potasio y vitamina C, especialmente las modalidades vegana y/ o vegetariana, bajo en grasas, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, así como de la dieta de entrenamiento. No es adecuado para formar parte de la comida precompetición por la posibilidad de producir flatulencias.
- Aporte calórico: El plato completo aporta 2227 Kcal, de 371 a 445 Kcal por ración, según tamaño.
Garbanzos Guisados con Arroz (receta de la Tía Milagros, elaborada por Nacho)
Ingredientes (4-5 raciones):
Elaboración:
- Este plato es apto para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.
- El arroz es una planta herbácea de la familia de las Poaceae o Gramíneas. Esta planta y su fruto en grano se cultivan y consumen en China desde hace más de 5.000 años. En la mitología budista, el arroz cumplió una de las tres condiciones puestas por los dioses al matrimonio de Siwa con la princesa Retna-Dumila, al ser el único alimento que nunca sacia ni cansa por mucho que se consuma. En España, los árabes lo introdujeron cuando la conquistaron y lo cultivaron con éxito. En Europa se cultiva también en Grecia, Turquía, Rumanía, Hungría e Italia. Es una planta anual. Se cultiva ampliamente en los cinco continentes, en regiones pantanosas de clima templado o cálido y húmedo. Es el cereal más extendido por el mundo. Surgen continuamente nuevas variedades de arroz. Existen en el mundo más de dos mil variedades de arroz, pero sólo se cultivan unas cuantas. Podemos distinguir: Blanco de grano largo: se produce en nuestro país y es reconocido en el mercado internacional por su altísima calidad y en el que la cáscara, el salvado y el germen se eliminan durante tratamiento industrial (arroces indios basmati y patna). Blanco de grano medio: es un grano más corto y grueso que el arroz de grano largo y tiene una textura suave y tierna al ser cocido. Es la variedad más consumida en nuestro país. El más característico es el arroz bomba. Blanco de grano corto: es prácticamente redondo en su forma. Arroz integral o cargo: de grano medio o largo, es más oscuro que los refinados debido a que conserva parte del salvado de la cáscara y requiere una cocción más lenta y prolongada. Arroz vaporizado: es el tipo de arroz preferido por los consumidores que requieren arroces livianos y de fácil separación. Grano redondo: es pequeño y se cuece muy deprisa. Además contiene gran cantidad de almidón que proporciona al medio en el que cuece, con lo que este adquiere una textura cremosa. Es el adecuado para aquellas recetas en las que interese aprovechar esta cualidad, como los arroces cremosos, los risottos italianos o las múltiples variaciones de arroz con leche. Arroz glutinoso: su principal característica es que los granos, tras la cocción, quedan pegados por su gran contenido en almidón. Esta cualidad lo hace imprescindible para la elaboración de algunos platos de cocina china y japonesa, como el sushi. Arroz aromático: en nuestro país se cultiva la variedad urumati de grano largo. Tiene un aroma especial que lo hace muy apetecible. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 g cada 100 g de producto fresco, 381 Kcal/100 g. El arroz es rico en almidón que se compone de amilosa y amilopectina, siendo la proporción de cada una la que determina las características culinarias del producto. A mayor proporción de amilopectina, más viscosos y pegajosos estarán los granos entre sí. Tiene un pequeño aporte de proteínas (7%), y contiene cantidades notables de niacina o vitamina B3 y vitamina B6. Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B. Contiene minerales (por 100 g): 10 mg de calcio, 0,5 mg de hierro, 2 microg de yodo, 13 mg de magnesio, 110 mg de potasio, 100 mg de fósforo y 7 microg de selenio y vitaminas: pequeñas cantidades de grupo B (ácido fólico, 20 microg) y E, 0,2 g de fibra y 7 g de proteína. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
- Es un plato muy rico en hierro, fósforo y potasio, rico en proteínas vegetales de calidad, calcio, magnesio, selenio ácido fólico, vitaminas C, E, niacina y B6. Contiene vitaminas del grupo B excepto B12 y minerales (yodo, cinc y sodio).
- Comentarios para Deportistas: Por su contenido en proteínas vegetales de calidad, potasio y vitamina C, bajo en grasas, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, así como de la dieta de entrenamiento. Es muy interesante en deportistas vegetarianos y veganos. No es adecuado para formar parte de la comida precompetición por la posibilidad de producir flatulencias.
- Aporte calórico: El plato completo aporta 2156 Kcal, de 431 a 539 Kcal por ración, según tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario