Ingredientes:
1 cebolla (250 g), 2 cucharadas de mostaza de Dijon (30 g), 2 cucharadas de mermelada de melocotón (60 g), 100 g de jugo de carne o 1 pastilla de caldo de carne + 100 mL de agua y 20 g de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
De la manera tradicional: Pochar la cebolla en el aceite, añadir el resto de los ingredientes en la cazuela y llevar a ebullición. triturar con batidora o trituradora y servir no muy caliente. Nosotros hemos elaborado la receta por este método.
En Thermomix: Introducir en el vaso el aceite y la cebolla cortada en octavos e iniciar Alta Temperatura. Después mezclar con la espátula y trocear 4 segundos/velocidad 5. Añadir el resto de los ingredientes y programar 5 minutos/100ºC/velocidad cuchara. Trocear 20 segundos/velocidad 8 y utilizar a conveniencia. No servir muy caliente. Se puede utilizar para acompañar carnes, verduras...
- Esta salsa es apta para Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apta para veganos, vegetarianos (hay una opción para ambos si se cambia el caldo de carne por caldo vegetal) ni Diabéticos (hay una opción, si cambiamos la mermelada por su versión "sin azúcar", por ejemplo la de l marca Hero light o elaborada en casa, con edulcorantes que no suban la glucemia como estevia, sucralosa...).
- La mostaza es una planta anual de la familia de las crucíferas que crece en toda la cuenca mediterránea, existiendo unas cuarenta especies distintas en la tierra, pero sólo tiene interés gastronómico y médico la mostaza blanca «Sinapis alba», la mostaza negra «Sinapis nigra» y la mostaza salvaje «Sinapis arvensis». El nombre de mostaza se aplica tanto a la planta como a la semilla y a la salsa, hecha con las semillas, que se preparan de diversas formas. El nombre como lo conocemos hoy aparece por primera vez en Francia hacia el año 1220, derivado de la palabra latina «mustum». Así que la primera constancia que se tiene del nombre es «moutarde». Los estudiosos de las etimologías dicen que proviene del vocablo popular «mustum ardens» («mosto ar diente») por tener los romanos la costumbre de añadir, o diluir, granos de mostaza en el zumo de la uva. Lo cierto es que en la misma época aparece en castellano con el nombre de mostaza y en Italia con el de mostrada. La mostaza se conoce desde muy antiguo, en el Nuevo Testamento, aparece en una de las parábolas de Jesucristo. Los griegos la utilizaban como planta para condimentar sus platos y Pitágoras la recomendaba por creer que aumentaba la memoria y daba alegría al espíritu. Los romanos la tenían como planta medicinal, la consideraban excelente contra los dolores de cabeza o como digestivo, y como condimento. Los romanos la utilizaban en sus vinos especiados y también confitaban en vinagre sus hojas. Es en la Edad Media cuando toma verdadero auge esta planta en Europa. En el siglo XIII se produce y consume en grandes cantidades en toda Europa, Cremona en Italia y Dijon en Francia fueron las ciudades que más tierras dedicaron a su cultivo, incluso hasta hoy llega esa costumbre, ya que Dijon, capital de la región de la Borgoña, produce en la actualidad el cincuenta por ciento de la producción total de mostaza en el mundo. El preparado de mostaza es una pasta espesa elaborada a base de semillas de mostaza molidas, de color amarillo o amarillo-amarronado con un fuerte sabor acre que se utiliza como condimento. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible, 100 g por cada 100 g de producto, 84 Kcal/100 g. La mostaza nos aporta un escaso valor nutricional debido a la poca cantidad que utilizamos, pero aún así, lo tiene. El preparado de mostaza tiene un porcentaje de agua alto (85%), hidratos de carbono (6,4%) y lípidos y proteínas casi en la misma proporción (4,4% y 4,7% respectivamente). En relación a los micronutrientes, la mostaza es fuente de selenio (36 µg), potasio (130 mg), calcio (84 mg), magnesio (48 mg), hierro (2 mg), fósforo (73 mg) y vitaminas C (52,5 mg), A (80 µg) y grupo B. Su contenido en sodio es alto (1252 mg), por lo que se debe tener en cuenta en dietas hiposódicas. La mostaza, junto con la mayonesa, es uno de los aderezos más utilizados en cocina. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
- Esta salsa es rica en azúcares sencillos (fructosa, glucosa...), vitaminas B, C, E, potasio, fósforo y calcio, yodo. Contiene proteínas vegetales y fibra.
- Comentarios para Deportistas: Esta salsa, por su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, puede formar parte de la dieta base del deportista así como de la dieta de entrenamiento y/o competición.
- Aporte calórico: Toda la salsa aporta 458 Kcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario