Buscar este blog

martes, 5 de marzo de 2024

Espaguetis con Carbonara de Pistachos (receta de Ceci)

Ingredientes (4 - 5 raciones):

400 g de espaguetis, 100 g de pistachos, 6 yemas, 100 g del agua de cocer la pasta, 80 g de queso Parmesano y una pizca de sal.

Elaboración:

Cocer la pasta en agua hirviendo con sal, contabilizando el tiempo de cocción según indicaciones del paquete. Rallar el queso en Thermomix (10 segundos/velocidad 5,7,9), con rallador o batidora o utilizar queso rallado comercial, y reservar. 

En Thermomix: Echar los pistachos en el vaso y rallar 5 minutos/velocidad 5. Tiene que quedar una crema. Si es necesario, añadir más tiempo. Añadir las yemas, el queso rallado y el agua de cocción y batir 2 minutos/velocidad 6.

De la manera tradicional: Moler los pistachos con batidora o molinillo. Añadir las yemas, el queso rallado y el agua de cocción y batir hasta obtener una mezcla homogénea. 

Servir sobre la pasta caliente y mezclar bien. 



  • Este plato es apto para vegetarianos y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apto para veganos, Intolerantes a la Lactosa ni al Gluten.
  • El pistacho (Pistacia vera L.) es un árbol caducifolio dioico perteneciente a la familia Anacardiaceae, de ramificación abundante, copa amplia y porte de 5 a 7  m de altura. Su desarrollo es lento, pero la planta es muy longeva. El fruto es una drupa monosperma rica en aceite (contenido medio: próximo al 55%), de 2 a 2,5  cm de longitud, ovalado, seco, con cáscara dura, lisa y de color marrón, beige o rojo. La semilla es la parte comestible, compuesta por dos cotiledones voluminosos de coloración verde o verde amarillenta con tegumento rojizo. Su peso aproximado es 1.40 g; y su sabor característico, dulce y lechoso. Cuando el fruto madura, las cáscaras se abren, separándose parcialmente. Los primeros fósiles del género Pistacia se encontraron en la isla de Madeira y datan de la era terciaria. Las diferentes especies de este género se difundieron por áreas muy diversas; en el caso del pistachero, su origen se localiza entre Asia Occidental y Asia Menor. Su cultivo se introdujo en España en la época romana, fue desarrollado por los árabes y desapareció en la Edad Media con los moriscos, tal vez por la eliminación de árboles machos improductivos. La reintroducción comercial del cultivo se produjo en 1980. Generalmente las variedades de pistacho se clasifican de acuerdo con su lugar de origen o de cultivo y cada país tiene sus propias selecciones, cuyas diferencias radican fundamentalmente en el color y tamaño de la semilla, la época de recolección y su tendencia a dar frutos llenos. La variedad Kerman es la preferida por los consumidores, productores y procesadores, debido a su excelente calidad y rendimiento; aunque está caracterizada por una pronunciada alternancia en la producción. Otras variedades polinizadoras son: Napolitana, Chico, Israel 502, Nazaret 1, Trames, Alumoth 29 y Santangilisi. Los pistachos se recolectan en el momento en que la cubierta exterior que cubre la cáscara se desprende con facilidad. Porción comestible 53 g por cada 100 g de pistachos con cáscaras, 611 Kcal/100 g. Fuente de fibra (6,5 g). Poseen un alto contenido en grasas insaturadas (38,2 g), sobre todo monoinsaturadas (31,4 g). Respecto a los minerales, es fuente de calcio (180 mg), magnesio (122 mg), selenio (3 mg), zinc (2,8 mg), potasio (811 mg), fósforo (390 mg) y hierro (7,2 mg). Por ejemplo, una ración de pistachos cubre el 15% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo, mineral que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Respecto a las vitaminas, los pistachos son fuente de tiamina, vitamina E (5,2 mg), A (25 microg) y folatos (58 microg). La tiamina y los folatos contribuyen a la función psicológica normal mientras que la vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es muy rico en proteínas animales y vegetales de calidad, ácido fólico, vitamina A, retinol, potasio, calcio, sodio y fósforo. Rico en fibra, magnesio, hierro, selenio, yodo, vitaminas B12, carotenos, D y E. Contiene otras vitaminas (grupo B) y minerales (cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Por su alto contenido en proteínas de calidad, vitaminas y minerales es un plato muy adecuado para formar parte de la dieta base y la de entrenamiento y/o competición del deportista. Es especialmente interesante en deportistas vegetarianos, por la cantidad y calidad de sus proteínas.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 2743 Kcal (de 549 a 686 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atún Rojo Vegano

Ingredientes (4 - 6 raciones): 750 g de sandía (pesada ya pelada y limpia), 2 cucharadas (28 g) de vinagre de arroz o manzana, 6 cucharadas ...