Buscar este blog

domingo, 18 de noviembre de 2018

Sándwich de Berros (receta de mi hermana Cecilia López-Sela)

Ingredientes:

Una bolsa de berros (unos 100 g), 70 g de mayonesa (nosotros utilizamos Musa Boca arriba, 609 Kcal/100 g), 1 - 2 cucharaditas (10 g) de mostaza y 10 rebanadas de pan de sándwich sin corteza de 280 g (Nosotros utilizamos Bimbo sin corteza, 280 g = 28 g por rebanada, 235 Kcal/100 g, blanco o integral, blanco o integral).

Elaboración:

Se mezclan los 3 primeros ingredientes y se untan en el pan de sándwich, en las dos caras. Se dividen en 6 ó 8 porciones.


  • Estos sándwiches son aptos para vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes a la Lactosa. No son aptos para veganos  ni Intolerantes al Gluten. 
  • Pan de Molde: Se designa con el nombre de pan al «producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propias de la fermentación panaria como el «Saccharomyces cerevisiae». El de molde es la masa elaborada con harina de trigo blanco o integral que se enriquece con leche, azúcar y huevos. Respecto al pan tradicional, la principal ventaja del pan de molde, es su fácil masticación y que su período de conservación es muy superior al del pan común. Dentro de esta denominación podemos incluir distintos tipos de productos: pan blanco de molde, pan de molde integral, pan de leche, pan para hamburguesas o perritos… Aunque tradicionalmente para la fabricación del pan se ha preferido generalmente harina blanca de trigo, por sus propiedades, sin embargo, parece que estas preferencias de consumo están cambiando, y en la actualidad existe un ascenso en el consumo de pan integral. En numerosas ocasiones el pan puede llevar adicionados otros ingredientes como nueces, semillas, etc. que elevaran su valor nutritivo. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto fresco. El pan de molde proporciona principalmente hidratos de carbono complejos (almidón). Su composición nutricional va a depender del grado de refinado de la harina utilizada para su preparación y del posible enriquecimiento o fortificaciones de la masa durante la elaboración. El pan integral será más rico en proteínas, fibra, minerales y vitaminas del grupo B, ya que la harina utilizada para su preparación esta menos refinada, además el pan integral tendrá mayor poder de saciedad. La diferencia con el pan común, aparte de ser su textura, es que en el caso del pan de molde el contenido en grasa, proteínas y fibra es algo mayor que en el tradicional, aunque hay que tener en cuenta que ese contenido es muy variable según el tipo de pan que se consuma. Su valor energético (287 kcal/100 g) es similar al del pan común (272 kcal/100 g), aunque se eleva cuando lleva algún ingrediente añadido como nueces, leche, mantequilla, etc. En relación a su contenido lipídico, tiene mayor cantidad de grasa (4,5 g/100 g) y de calidad inferior que en el pan común ya que durante su tratamiento industrial se produce la hidrogenación de los ácidos grasos insaturados, al igual que en la fabricación de otros alimentos (bollería, precocinados, etc.), transformándose en ácidos grasos «trans». Aporta proteínas vegetales procedentes del grano de trigo (8 g/100 g) en igual cantidad que el pan blanco (7,8 g/100 g). Aporta minerales: (580 mg), rico en fibra (3,2 g), potasio (110 mg), calcio (130 mg), fósforo (78,2 mg), hierro (2,3 mg), selenio (28 microg) y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, magnesio y yodo. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición). 
  • Estos sándwiches son ricos en fibra, y contienen proteínas vegetales, vitaminas  (A, grupo B, excepto B12 C, E y K), y minerales (calcio, potasio, hierro, sodio, magnesio y fósforo). 
  • Comentarios para Deportistas:  El aporte de fibra minerales y vitaminas, así como la presencia de antioxidantes, que contrarrestan el daño producido por los radicales libres que genera la práctica de ejercicio físico, lo hacen un complemento interesante para formar parte de la dieta base del deportista, así como para el menú de la dieta de entrenamiento (pre y post), utilizando pan integral y poca mayonesa, como aperitivo a media mañana, formando parte del desayuno o merienda.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1106 Kcal, 221 Kcal por sándwich y 28 Kcal por mini sándwich (dividido en 8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...