Buscar este blog

domingo, 18 de noviembre de 2018

Sándwich de Palitos de Mar y Huevo

Versión 1

Ingredientes:

10 palitos de mar (150 g), 2 huevos cocidos, 100 g de mayonesa (nosotros utilizamos Musa Boca arriba, 609 Kcal/100 g) y 10 rebanadas de pan de sándwich integral o blanco (nosotros utilizamos Bimbo sin corteza, 280 g = 28 g por rebanada, 235 Kcal/100 g).

Elaboración:

Se trocea los palitos en el vaso de la thermomix  a velocidad 5/4 - 5 segundos.  Se retira a un bol y se sigue el mismo procedimiento con el huevo cocido. Se le añade la mayonesa, se mezcla todo y se procede a rellenar los sándwich que luego se cortan 6 - 8 porciones.

Versión 2

Ingredientes:

8 palitos de mar (150 g), 2 huevos cocidos, 100 g de mayonesa (nosotros utilizamos Musa, 686 Kcal/100 g), lechuga cortada en juliana y 10 rebanadas de pan de sándwich integral o blanco (nosotros utilizamos Bimbo sin corteza, 280 g = 28 g por rebanada, 235 Kcal/100 g).

Elaboración:

Se trocea los palitos y el huevo por el mismo procedimiento que en la receta anterior. Se le añade la lechuga en juliana y la mayonesa, se mezcla todo y se procede a rellenar los sándwich que luego se cortan 6 - 8 porciones.









  • Estos sándwiches son aptos para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes a la Lactosa. No es apto para veganos, vegetarianos ni Intolerantes al Gluten. 
  • La mayonesa o mahonesa es una salsa emulsionada base de huevo crudo, aceite, sal y algún líquido ácido(jugo de limón o vinagre). En Francia también es habitual aromatizarla con mostaza. Si emulsiona correctamente, se consigue una textura cremosa y un aspecto homogéneo. Se le añade agua, sal, azúcar o glucosa, féculas o almidones, ácidos cítrico, tartárico o láctico y especias, excepto azafrán. Es la base de numerosas salsas, como la alemana, la tártara, la salsa rosada, etc. Aunque el origen del nombre es incierto, la teoría que se considera más probable dice que la llevó a Francia el chef de Louis François Armand du Plessis, duque de Richelieu en 1756, o que la creó para celebrar la victoria del duque sobre los británicos en el puerto de Mahón en Menorca y que en honor de dicho pueblo se le puso el nombre. En Francia se han elaborado multitud de teorías que atribuyen un origen francés a la que quizás es la más internacional de las salsas. También se ha intentado rebatir la anterior, que aunque no deja clara la procedencia, es claro que, por lógica, tiene más fuerza el hecho de que la salsa la conociesen en Mahón y no que fuese creada por el chef. La primera referencia a la mayonesa conocida en francés de la salsa es en 1807, según el Larousse. En inglés es de 1841, según el diccionario Oxford. La primera entrada en el RAE es tardía, de 1884 y el nombre culto, mahonesa, no entraría hasta 1925. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto, 718 Kcal/100 g. Ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, yodo, vitaminas B12, D y E. El hecho de que su base sea el aceite la convierte en una salsa con un contenido energético muy elevado. El contenido de grasa es casi de 79%, fundamentalmente posee un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, seguidos en mucha menor proporción por saturados y poliinsaturados. Su contenido de colesterol es de 260 mg por cada 100 g de alimento. Es fuente de yodo, vitaminas B12, D y E. Existe en el mercado la variedad light que es una mayonesa ligera con menos calorías que la mayonesa tradicional y con menos colesterol, ya que contiene menos huevo y menos aceite. Una de sus grandes ventajas es que aporta prácticamente la mitad de calorías y hasta 5 veces menos colesterol por cucharada con respecto a la tradicional. No obstante, este tipo de salsas, incluida la versión light, deben limitarse o consumirse con moderación siempre que se tenga que reducir el aporte graso de la dieta por motivos de salud. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Estos sándwiches son ricos en fibra (la versión 2), proteínas animales de alta calidad y sodio y contienen proteínas vegetales (la versión 2), vitaminas (A, grupo B completo, D, E y K), y minerales (potasio, hierro, yodo, calcio, magnesio y selenio). 
  • Comentarios para Deportistas:  El elevado aporte en proteínas de alta calidad, fibra minerales y vitaminas, así como la presencia de antioxidantes, que contrarrestan el daño producido por los radicales libres que genera la práctica de ejercicio físico, lo hacen un complemento interesante para formar parte de la dieta base del deportista así como para el menú de entrenamiento (pre y post), especialmente la versión 2, utilizando pan integral y poca mayonesa, como aperitivo a media mañana, formando parte del desayuno o merienda.
  • Aporte calórico: La receta completa (versión 1) aporta: 858 Kcal el relleno y 658 Kcal el pan, total: 1516 Kcal, 303 Kcal por sándwich y 38 Kcal por mini sándwich (dividido en 8). La versión 2 aporta unas 15 Kcal más en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...